El impacto de las Tics en la participación ciudadana fue analizado por la sociedad civil y empresarial

2 de Junio, 2014 · Sin categoría

En la segunda versión de las mesas de tecnología Atelmo-UC se presentó el informe sobre el “Impacto de la telefonía móvil en la participación ciudadana, las ciudades inteligentes y el emprendimiento”, que resume los encuentros de conversación, en los que participaron diferentes actores de la sociedad.

Con el objetivo de facilitar un espacio de debate académico y profesional sobre el impacto social, cultural, económico y político que la penetración y uso de la tecnología móvil está teniendo en Chile, la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) y laFacultad de Comunicaciones UC formaron una alianza.

Fruto de ese acuerdo durante el año 2013 se realizaron en la Facultad tres encuentros, donde participaron más de 45 personas provenientes de empresas de telecomunicaciones, ONG, asociaciones de ciclistas, fundaciones, universidades y medios de comunicación, entre otros. Y como resultado de estas reuniones se elaboró el documentoEl impacto de la telefonía móvil en la participación ciudadana, las ciudades inteligentes y el emprendimiento”, que resume el debate, diálogo y propuestas de estas mesas de trabajo.

Lunes,-2-de-junio-de-2014

Sebastián Valenzuela, profesor de la Facultad; Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones; Silvia Pellegrini, decano y Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de Atelmo.

Este informe se presentó durante la segunda versión de las mesas de tecnología Atelmo-UC, a la que asistieron el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini; el presidente ejecutivo  de la Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo, Guillermo Pickering; académicos y empresarios, entre otros.

Durante su intervención el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf expuso sobre los "Ejes de la agenda de telecomunicaciones 2014-2018", donde destacó cinco temas fundamentales: “Brecha de acceso digital, dar conectividad con sentido donde se le otorgue valor a las redes; elaboración de una política pública de energía, donde el Estado tiene que invertir en zonas que no hay conectividad; desarrollar la libre competencia y fortalecer el desarrollo digital y espacial”. Y además Huichalaf valoró los resultados establecidos a raíz de estos encuentros, en las que también participó antes de asumir su cargo.

El informe da a conocer las propuestas establecidas de estas mesas de trabajo, donde se plantearon tres desafíos: “la inclusión digital y el problema de las brechas de acceso, uso y competencias digitales por parte de la población; el retraso de las políticas públicas, la legislación y regulación en torno a materias digitales y existe un profundo debate y falta de acuerdo en torno a qué tan revolucionarias son las nuevas tecnologías móviles, sociales digitales respecto del poder político y económico en una sociedad como la chilena”.

La decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini destacó la importancia del rol que tiene la Universidad “de abrir sus puertas no para dictar cátedras, sino para dar un espacio a las preocupaciones intelectuales, culturales e industriales de toda naturaleza que tiene el desarrollo de la sociedad y en ese sentido le agradezco a Guillermo Pickering de Atelmo que haya tenido esa visión de entender que nosotros somos un espacio en que se pueden encontrar las personas hablando sin un compromiso, sin que tengan puesto un nombre, sino que simplemente poniendo su experiencia y conocimiento al servicio del país”.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering, enfatizó que los ciudadanos tienen un rol muy importante. “Es por ello que hicimos estos encuentros para escucharlos y buscar beneficios en conjunto. Lo que hicimos como industria hoy fue pararnos en un lugar distinto, ya que la relación de la industria y la construcción de la sociedad y de las políticas públicas se basa en tres pilares; el Estado, la industria y los ciudadanos”.

El informe el “Impacto de la telefonía móvil en la participación ciudadana, las ciudades inteligentes y el emprendimiento” se puede bajar en el siguiente link.