El ‘III Panorama del Audiovisual’ destaca el crecimiento de la industria en nuestro país

14 de Noviembre, 2013 · Sin categoría

Esta publicación, que analiza por tercera vez la industria audiovisual local, fue lanzada por el profesor Valerio Fuenzalida, editor del libro junto a Johanna Whittle. Entre sus conclusiones, se destaca la creciente actividad del medio nacional: “La industria audiovisual chilena es una industria creciente”, sostuvo el docente.

A horas de lanzar la tercera versión de sus estudios, el profesor Valerio Fuenzalida se refirió al trabajo detrás del libro III Panorama del audiovisual, que forma parte de un proyecto que se inició en 2010. "Han sido tres años de mucho trabajo", aseguró el profesor Fuenzalida, quien además fue el editor de esta publicación junto con Johanna Whittle. Destacó la importancia de que la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica se preocupe de estos temas: "Demuestra el interés de la facultad por la industria audiovisual chilena, una industria creciente". Al respecto, la publicación señala que el año 2012 fue fructífero para el cine chileno: a la nominación de la película No a los premios Oscar (la primera para una obra chilena), se suma la participación en 11 mercados internacionales diferentes y la presencia en festivales de 50 largometrajes.
El proyecto está financiado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura y la Universidad Católica, y contó con la participación de los profesores de la Facultad de Comunicaciones Pablo Julio, Nancy Castillo, José Antonio Soto, Susana Foxley, Johanna Whittle, Constanza Mujica y Juan Pablo Sarmiento, entre otros.
"El principal objetivo del libro es informar sobre el panorama audiovisual chileno: la producción, las cosas pendientes y sus problemas. Tener una mirada en conjunto frente a este campo y mostrar algunas perspectivas para su enseñanza", sostuvo el docente y editor del libro.

La presentación del libro III Panorama del Audiovisual fue realizada por el profesor Valerio Fuenzalida

Otras de las cifras que aparecen en la publicación se relacionan con lo sucedido en las salas de cines: se estrenaron 23 películas chilenas y la taquilla se duplicó respecto al año anterior; desde el 2006, ésta acumula un aumento de un 91,2%. Stefan versus Kramer, junto a la película La era del hielo, fueron responsables del 20,7% de los espectadores. Otro aspecto interesante es el resurgimiento de las productoras independientes: 43 de estas empresas produjeron 59 programas para televisión, que se emitieron a través de seis canales de televisión abierta. Los noticiarios, en tanto, vieron una baja en sus audiencias, pero lograron consolidar su horario extendido, lo que ha generado mayor publicidad.

Sobre la ficción en la televisión abierta, en tanto, en el capítulo "Ficción televisiva 2012" da cuenta de una evolución ambivalente: mientras El reemplazante (TVN) logró consolidar un buen producto con buen rating, otros productos, como Solita camino, de Mega, obtuvo una baja audiencia a pesar de ser un producto destacado del año.

Estos y otros datos que aparecen en la publicación convierten al III Panorama del Audiovisual en un referente para la industria audiovisual chilena. Como explica el profesor Fuenzalida, la información contenida en este libro resulta de importancia para todas las personas vinculadas a la producción audiovisual en el país. De hecho, los 500 ejemplares de esta publicación serán distribuidos gratuitamente entre la academia y personas relacionadas con la industria audiovisual.

A los asistentes se les entregó un ejemplar del libro

El libro contiene los siguientes capítulos:

Introducción, de Valerio Fuenzalida
    Políticas públicas del audiovisual: el fomento a la asociatividad público-privada en el sector audiovisual, de Susana Foxley.
    El cine en salas, de Alejandro Caloguerea
    Televisión abierta y de pago en Chile, de Pablo Julio
    Producción independiente para la televisión abierta, de Carolina Vergara
    Producción y exhibición del documental, Carolina Vergara
    Ficción televisiva 2012: innovación desde retratos híbridos y plurivalentes, de Luis Breull
    Ficción televisiva: ficción y memoria chilena, de Constanza Mujica
    Animación: de dulce y agraz, de Sebastián Alaniz
    Videojuegos: una creciente industria en Chile, Alejandro Alaluf
    El videoclip: integrante de un panorama audiovisual, de Jorge Leiva
    Transmedialidad: logros y desafíos en la interacción entre la televisión y el digital, de Juan Pablo Sarmiento
    Offshoring en Chile: oportunidad en servicios de producción, de José Antonio Soto
    Interactividad, internet y SmartTV. Más allá de la televisión broadcast: nuevas formas de distribución y recepción, de Francisco Fernandez
    Marketing del cine chileno: ¿Cómo aumentar la audiencia?
    Televisión regional: diversidad local, de Nancy Castillo.