El futuro de la minería y la situación de Codelco analizados a fondo en el programa Miradas

14 de Octubre, 2016 · Dirección Audiovisual, Facultad

La profesora Francisca Alessandri conversó con el ingeniero UC y ex Presidente Ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, sobre el escenario y los desafíos de la empresa estatal en un contexto de altos costos y exigencias.

Por Bárbara Castro

Francisca Alessandri junto  a Marcos Lima ( (Gentileza Maximiliano Santelices).

“La baja en el precio del cobre y el alto costo de la explotación, a causa de la baja ley de algunos yacimientos, y el alto valor de la energía y del capital humano la mantienen en una situación muy compleja”, así se refirió la profesora Francisca Alessandri a la situación actual de CODELCO. Sus palabras fueron el punto de partida del último capítulo del programa Miradas, que tuvo como invitado a Marcos Lima, ingeniero civil con mención en química y que fue Presidente Ejecutivo de Codelco entre 1996 y 2000.

“¿Sigue siendo Codelco el que nos provee el sueldo de Chile?”, fue la primera pregunta realizada por la profesora Alessandri. Frente a esto, Lima aseguró que esta perspectiva está lejos de la realidad actual de la empresa. “La cantidad de dinero que recibió Chile fue gigante, pero cuando pasa eso en las empresas mineras, uno se focaliza en aumentar la producción y no en aumentar la productividad o disminuir los costos”, dijo.

En la misma línea, quien fuera galardonado con el premio Copper Man of the Year 2000, explicó que, además de que el precio de venta del metal está más a la baja, los costos de producción aumentan, al mismo tiempo que la productividad en los yacimientos se desploma.

A partir de ahí, la profesora Alessandri le pidió a Lima comentar sobre las posibles medidas que podrían ayudar a la empresa y al estado a enfrentar este escenario complejo. Según Lima, la estrategia está en optimizar la producción en cada una de sus etapas. “Es indispensable instalar hoy, en un periodo de vacas flacas, el foco en la productividad y eficiencia en cada uno de los eslabones del proceso productivo”, dijo el exejecutivo Codelco.

Casi a la mitad del programa, Alessandri y Lima conversaron sobre la experiencia de este último en la gestión de las demandas de trabajadores y organizaciones sindicales de Codelco. “Yo tengo el mayor respeto por los dirigentes sindicales del cobre y creo que ellos están conscientes de que la forma de defenderse ante esta propuesta, que a veces surge de privatización, tiene que ver con ser lo más eficientes, productivos y competitivos a nivel mundial”, dijo Lima.

Finalmente, la discusión se trasladó al plano del futuro de la minería, en especial en relación a las exigencias crecientes en temas de sustentabilidad y de protección del medio ambiente.  En relación a esto, Lima planteó que independiente del escenario, la mirada a largo plazo debe estar puesta en la implementación de nuevas tecnologías. “Una situación de crisis es una oportunidad y no puedo estar más de acuerdo con aquellos que plantean el uso de nuevas tecnologías a la productividad y eficiencia. En el momento en que a uno le sobran las “lucas” se olvida de eso, pero hoy el foco son las nuevas tecnologías”, concluyó.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link.