El experto norteamericano Henry Jenkins dictó charla sobre la cultura y política participativa 2.0

22 de Octubre, 2012 · Sin categoría

En el marco de la UC-ICA 2012 Henry Jenkins, Phd en Comunicación y profesor de la University of Southern California, se refirió a la relación entre la política participativa, la cultura y el aprendizaje.

Hace cuatro años que Henry Jenkins no visitaba Chile y el Congreso Regional UC-ICA 2012 marcó su regreso. Ante una audiencia que colmó el auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC y donde los asistentes provenían de distintas universidades del mundo, Jenkins dio la  charla magistral: “"From Participatory Culture to Participatory Politics by Way of Participatory Learning".

Como una forma de explicar la relación de la cultura participativa con la política, Jenkins citó al movimiento social norteamericano  #ows (Occupy Wall Street), el que, a su juicio, fue una provocación,  un deseo de cambiar el discurso y la política en el sentido tradicional. “Si el objetivo era cambiar el discurso, la estrategia consistió en producir, remezclar y en la circulación de los medios de comunicación de todos los tipos. Y los zombies fueron la clave de este movimiento. Había una sensación de juego, de espectáculo. Cómo la gente se vincula a la política. Fue una nueva manera de política participativa relacionada con una democracia participativa”.

Jenkins sostuvo que para la cultura participativa es importante tener bajas barreras para participar, un fuerte apoyo al compartir, tutorías informales, que los miembros sientan que su contribución importa y que se preocupen acerca de las participaciones de otros. “La cultura de la participación premia con la participación. No todos deben participar, pero si alguien participa será valorado”.

También es importante, según el académico el acceso a la tecnología, la brecha participativa, experiencias, conocimientos y  habilidades, “todo estructurado por la desigualdad y todo determinante en quien finalmente participa”.

Jenkins dictó su charla en el marco de la UC-ICA 2012

Escuela de samba, modelo para la pedagogía

Jenkins se refirió a una experiencia vivida en Brasil, en las escuelas de samba, a raíz de un estudio realizado por su colega Seymour Pappert, quien investigó como éstas crean un contexto que facilita la participación. Pappert pensaba cómo transferir el aprendizaje de la escuela de samba a otras áreas: Matemáticas, programación de computadoras y  gramática, entre otras.

El académico afirmó que  viajó  a Brasil motivado por esta experiencia y por la fusión de las tradiciones populares  y los nuevos medios digitales. “Los medios masivos en Norteamérica estaban en teoría desplazando a la cultura popular, mientras que en Latinoamérica quizás era menor. En ese lugar las mujeres estaban bailando y además usaban teléfonos celulares, con conexión a sus redes. Así que la escuela de samba también es un "entorno virtual"”, enfatizó Jenkins.  Y afirmó que hay grandes estructuras de iniquidad en la cultura participativa.

Otro concepto clave de la cultura participativa son las 4C: conectar, circular, crear y colaborar. “Por supuesto, éstas fluyen entre sí y no pueden ser aisladas”, afirmó el profesor.

Jenkins dio detalles de lo que planteará en su próximo libro, donde da a conocer la diferencia entre dos conceptos de la cultura participativa: circulación y  distribución. Esto último es “ lo que Warner Brothers hace, sólo distribuye. Y la circulación es lo que hacen las redes, como tomar y compartir contenido multimedia, y moverlo de un lugar a otro. Por supuesto, la circulación está determinada en parte por la distribución, pero también incluye la distribución no autorizada”. Agregó que las redes informales son elementales en la circulación.  “Una cultura más participativa no garantiza una cultura más democrática o progresista, es el desafío central que enfrentamos”, concluyó Jenkins, al cerrar los tres días de este encuentro de investigadores en comunicaciones al que asistieron 250 académicos de distintos países del mundo.

Más información sobre esta charla en:  http://etherpad.mit.edu/ep/pad/view/icachile-jenkins/rev.7113 y a través de www.señaluc.cl