El equipo de Radio UC se alinea para una nueva temporada

23 de Septiembre, 2016 · Alumnos, Escuela Periodismo, Radio UC

Cada semestre, cerca de 80 alumnos deciden participar de manera voluntaria en Radio UC, pero una vez inscritos, adquieren compromisos que el pasado viernes 9 revisaron junto a su Editor General, el profesor Carlos Montenegro.

Primera vez que RadioUC realiza un programa de inducción con todos los alumnos.

Primera vez que RadioUC realiza un programa de inducción con todos los alumnos (Foto Benjamín Marchant).

Casi 60 alumnos, provenientes de las tres carreras de la Facultad, participaron en el primer encuentro de colaboradores de Radio UC de este semestre. La reunión tenía como objetivo generar un punto de encuentro para todos quienes participan en la emisora y permitir la conexión entre todos los alumnos que, siendo de distintas generaciones, tiene en común el interés por este medio.

Si bien el encuentro semestral de colaboradores de Radio UC es ya una instancia habitual, su objetivo experimentó algunos cambios a partir de esta ocasión. Además de ser la tradicional oportunidad para compartir experiencias y anécdotas, a partir de este semestre la reunión ofrece una inducción para todos aquellos que comienzan su participación en la emisora.

Como explica su Editor General, el profesor Carlos Montenegro, hasta ahora esa inducción se hacía de manera individual o por programas, pero no había una instancia de conjunto. “Cuando trabajas en un formato de radio como esta, en que toda la programación se arma con el trabajo de voluntarios que hacen su espacio una vez a la semana, se corre el riesgo de que cada uno de ellos no vea más allá de su metro cuadrado y no valore que forma parte de un todo y se pierda la oportunidad de aprendizaje que implica ser parte de este todo”, afirma Montenegro

En la oportunidad, el Editor General revisó junto a los estudiantes los datos básicos de la emisora: su pertenencia a nuestra Facultad, su origen hace 10 años y su objetivo primordial que pone el foco en la formación. Junto a ese marco de acción, Montenegro destacó el carácter multiplataforma de la emisora, el que remarca como un factor distintivo de su hacer.  Carlos Montenegro explica que “hoy no podemos hacer radio como la hacíamos cuando partimos con Radio UC, ni siquiera como la hacíamos hace dos años. Las preguntas que se tiene que hacer hoy un realizador radial no son otras, son más. Hoy el realizador radial tiene que entender que su trabajo es el contenido y la reflexión sobre la mejor forma de entregarlo a través de la transmisión al aire, pero también en el sitio web de la radio y en sus redes sociales”.

Para Alex Mora, jefe del equipo profesional del área técnica de la Facultad, este tipo de encuentros permite a los estudiantes dimensionar la profundidad de su compromiso. Según Mora “es importante que los alumnos sepan que, como voluntarios o como parte de un curso, están participando de una experiencia con parámetros profesionales, idénticos a los que enfrentarán posteriormente en su vida laboral. Tanto las instalaciones como los protocolos de trabajo están pensados para brindar esa experiencia, eso lo entienden los chicos y en consecuencia el grado de compromiso de quienes participan es mucho mayor".

Alma Palacios ocupa este semestre el cargo de Editora de Programación de la emisora y cree que el alto interés por participar en la radio se debe a la amplia oferta de opciones que entrega el medio y la forma en que eso se complementa con la formación que entregan los cursos. “La radio es uno de los mejores lugares para practicar dentro de la Facultad y eso llama a mucha gente que le gusta trabajar. Además, los espacios son variados y cada uno puede desarrollarse en un ámbito que lo motive, trabajando con equipos muy movidos y llenos de ideas”, explica Alma.

Sofía Alarcón es alumna de tercer año de Periodismo y también comenzó a participar en la radio en su primer semestre de Universidad. Ahí lo hizo como colaboradora en el programa de vida y política universitaria, Página 33. Hoy es la conductora del espacio y Editora del área de vida universitaria de Radio UC. Desde ese rol, Sofía valora estos encuentros porque “ayudan a que se genere más unidad en la radio, para que todos los voluntarios entendamos que esto funciona como un equipo que se apoya y se sustenta con la cooperación entre nosotros mismos”. En ese sentido, la editora de vida universitaria destaca el aporte que han hecho sus antecesores a su formación: “Es súper importante asumir esta labor porque desde que entré a la Universidad que veo a personas muy secas en el cargo y que lo han hecho súper bien. Entonces siento que tengo que estar al nivel de todos los editores de vida universitaria que conocí antes, es una responsabilidad enorme. Sobre todo, también significa ser la responsable de entretener a los estudiantes con algunos programas y con otros informar temas que nos importan a todos.”

Los desafíos para esta temporada

Como cada segundo semestre, Radio UC enfrentará en este periodo el desafío de dar cobertura a las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. La oportunidad, según describe su equipo, es un momento de alta expectación entre sus auditores y también de alto interés por participar de parte de los alumnos de la Facultad.

Junto a esto, el profesor Montenegro cuenta que en este semestre el equipo de la radio se propuso mejorar sus dinámicas de evaluación: “se trata de hacer más explícitas estas instancias en que todo aquel que participa en la radio recibe comentarios de aquello que funciona y aquello que hay que seguir mejorando. Así reforzamos la idea del ambiente docente que existe en la radio, donde el equipo técnico siempre ha hecho una contribución a la formación de los estudiantes, así como lo hacen los alumnos editores y también a mí que me corresponde desde mi rol”.

En esa misma línea, los próximos encuentros entre participantes de la radio se realizarán según la función que cumplen en la emisora: conductores de programas, editores de ellos y reporteros y columnistas, de forma de orientar la conversación a reforzar aspectos específicos de sus tareas.