El dramaturgo David Benavente dictará en la UC un seminario sobre la cinematografía de Shakespeare

19 de Agosto, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

El seminario de cine y dramaturgia “Shakespeare audiovisual” está dirigido a todo público y busca celebrar los 452 años del dramaturgo inglés. La iniciativa incluirá el estreno en Chile de la película Falstaff adaptada por Orson Welles.

David Benavente

Falstaff, Romeo y Julieta, Shakespeare enamorado, Julio César, El Mercader de Venecia y Hamlet son las películas que se exhibirán y analizarán en el seminario de cine y dramaturgiaShakespeare audiovisual”, que será dictado por el profesor de la Facultad David Benavente.

Estas seis obras teatrales, adaptadas al cine por directores como Orson Welles, Laurence Olivier y Kenneth Branagh, entre otros emblemáticos cineastas hollywoodenses, serán las analizadas en el seminario que comienza el 31 de agosto y finaliza el 30 de noviembre. Las películas, que figuran entre los más de 500 largometrajes basados en obras del dramaturgo, serán visionadas y comentadas por el profesor David Benavente.

El objetivo de este seminario -que contempla 13 sesiones- es entender el relato dramático y cómo se desarrolla el personaje que va interpretando la historia. “Shakespeare tiene 452 años y está más vigente que en su época. Fue un escritor dramático que escribió de una manera audiovisual, en que la palabra es muy importante para entender sus obras. El origen de Game of Thrones es la Guerra de las Rosas, una serie que se basa en obras de Shakespeare, aunque no lo dicen mucho; y hay otros personajes como Cleopatra, basada en la obra Antonio y Cleopatra”, explicó David Benavente.

William Shakespeare nació en Stratford, Inglaterra el año 1564 y murió a los 52 años. Escribió y estrenó 40 obras de teatro de diversos géneros, publicó 150 sonetos y fue co-propietario de dos importantes compañías teatrales de su época.

David Benavente  es sociólogo, dramaturgo, documentalista, escritor y magíster en Screenwriting en el American Film Institute (AFI) de Los Ángeles, California. Fue fundador de la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, de la Universidad Católica; y el próximo semestre dictará -en la Facultad-  los cursos Teoría y práctica del Screenwriting y el Taller de escritura dramática.

La matrícula será liberada para los primeros 20 alumnos de pregrado UC inscritos.

Más información en Educación Continua UC.