El director de Enseña Chile desafió a los comunicadores a salir a la realidad

2 de Abril, 2017 · Facultad, Viernes de Medios

IMG_0092 (Copiar)

Fotos: Carlos Pape/Facultad de Comunicaciones UC.

Tomás Recart participó en Viernes de Medios, ocasión en la que explicó cuál es la labor de la fundación y los desafíos que tiene la educación chilena. El ingeniero UC hizo un llamado a que los alumnos salgan de su zona de confort y conozcan la realidad de los estudiantes de los colegios más vulnerables de Chile.

Por María Paz Fernández

“Chile necesita nuevos líderes, necesita gente que entienda los problemas, que esté enamorada mucho más que con resolver un problema, con implantar una solución. Necesitamos líderes que entiendan los problemas desde la vivencia, por haberlos vivido, por haber estado ahí. Nosotros creemos que personas forman personas. Creemos que a medida que uno se entrega para poder hacer que otros se desarrollen lo más posible, uno también se desarrolla”. Con este mensaje, Tomás Recart inició su participación en Viernes de Medios.

Fue entrevistado por el profesor de la Facultad de Comunicaciones, Gregorio Fernández, quien explicó que Enseña Chile es una fundación cuya función es convocar a profesionales de excelencia en universidades y organizaciones, para que por dos años sean profesores en los lugares más necesitados del país. Recart está a cargo de la fundación que el año 2009 obtuvo el Sello Bicentenario del Gobierno de Chile, además de ser uno de los 25 innovadores sociales premiados por el World Economic Forum.

Recart criticó que los profesores que estaban haciendo cambios positivos en la educación no son parte de la agenda periodística de los medios.

Recart criticó que los profesores que están haciendo cambios positivos en la educación, no son parte de la agenda periodística de los medios.

Para Recart, los comunicadores tienen una labor esencial: “Ustedes tienen la responsabilidad de hablar por los que no tienen voz, son los responsables de levantar la voz de los estudiantes que hoy día están en Lanco, en Puerto Aysén, en Coyhaique, Alto Hospicio. No debieran comprarse eslóganes, sino que debieran enfocarse en los verdaderos problemas que tiene la gente que más necesita”.

El ingeniero hizo un llamado a que los alumnos se comprometan con la visión de que todos los niños de Chile tengan una educación de calidad. “Vayan a terreno y pasen tiempo ahí, salgan de la oficina, salgan del computador, las redes sociales no son la verdad, son una burbuja. Visiten colegios, barrios, consultorios y ahí se harán preguntas distintas, vayan a reportear cosas distintas y tendrán una perspectiva diferente”, dijo Recart.

“Si ustedes generan noticias desde el frente de su computador, van a ser muy malos comunicadores, porque van a estar en el submundo, en la sub burbuja de las redes sociales y ese no es el mundo. El mundo está cuando tú te metes, vives, sientes y piensas y decides lo que la gran mayoría de los chilenos hace todos los días”, agregó Recart al respecto.

Recart fue crítico con la pauta de los medios, al evaluar la cobertura que ha recibido su fundación.“Nuestra agenda es generar capacidades a nivel local, que los profesores tengan los recursos necesarios para disminuir brechas entre los estudiantes y eso no está en los medios hoy en día”, argumentó el director de Enseña Chile.

Recart opinó que el modelo de enseñanza de Chile, fue construido para que algunos pocos lideren. “Nosotros tenemos que hacer un modelo educativo donde todos puedan acceder a cualquier cosa, donde todos puedan ser quienes quieran ser. Que cualquier niño pueda ser presidente de Chile o gerente general de una empresa, y que no sólo sea mano de obra para la empresa, sin esa visión nunca podremos avanzar como país”.