El desafío técnico e histórico de reinterpretar la historia en ”NO la película “ fue analizado en la Facultad de Comunicaciones UC

8 de Agosto, 2012 · Sin categoría

Profesores y alumnos dialogaron con el equipo de la película, que aborda cómo fue ideada y llevada a cabo la organización de la campaña del No en el plebiscito de 1988.

El Viernes de Medios se trasladó especialmente a la sala de Cine UC para que alumnos y profesores de nuestra universidad pudiesen disfrutar del pre-estreno de la película “NO”, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el actor mexicano Gael Garcia Bernal.

 

El evento, organizado por la Facultad de Comunicaciones UC, se inició con la exhibición del filme que fue estrenado en el Festival de Cannes en mayo, donde consiguió el premio “Art Cinema Award”. Tras la función, se llevó a cabo el diálogo del profesor Fernando Acuña con Pablo Larraín y Luis Gnecco sobre la grabación y producción de la película.

“La participación de políticos de verdad y el usar la ilusión de maquillarlos jóvenes es un efecto bastante divertido y a la vez certero, histórico”, Diego Escobedo, primer año de Comunicaciones.

 

A pesar de que algunos han sostenido que "NO" viene a cerrar una trilogía de películas dirigidas por Pablo Larraín ("Post Mortem", "Tony Manero" y "NO"), el propio director explicó que el tema es sólo una coincidencia y que la idea de la cinta no fue de él, sino de un productor canadiense que leyó la obra “Plebiscito” de Antonio Skármeta. El canadiense citó a varios directores para conversar sobre la posibilidad de llevar dicha historia a la pantalla grande y los únicos que llegaron  fueron Pablo Larraín y su equipo. El productor extranjero tenía la idea de hacer una comedia negra sobre la creación de las campañas y aunque a los chilenos no les pareció buena idea a primera vista, hoy están contentos con el resultado.


“Las grabaciones eran como de los años 80, entonces te metías en la película. Increíble”,  Catalina Melgarejo, primer año de Derecho.

 

A juicio de Pablo Larraín, la historia atrae porque es algo inédito en el mundo que un dictador deje su cargo acatando el resultado de elecciones democráticas: “los dictadores salen por un tiroteo, porque los matan. Entonces, es una historia insólita”, explicó. Según él, buscó contar la historia, independiente de los tintes políticos: “entre las referencias para la película, aunque parezca delirante, estuvo La Gran Estafa: cómo se junta un grupo de gente y se organiza para robar un banco”, todo ello, agregó Larraín, con el objetivo de contar cómo se piensa y se organiza una campaña, los conflictos ideológicos y éticos que hay de por medio. Para eso, investigaron sobre los creativos de la campaña del NO y cómo se fue desarrollando. Varios de los personajes en la película aúnan a dos o tres protagonistas de la historia real.

 

El director del Departamento de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones, Rodrigo Moreno, participó en la producción de la franja del NO y comentó:  ”Es imposible, para mí por lo menos, despegarme de lo que fue esa época. Me tocó vivirlo desde adentro, de hecho hay imágenes en la película que grabé yo. Imágenes de archivo. Yo trabajé, estuve en la Alameda en ese momento, el del apagón, estuve metido en la franja, ¿no? Y se hace un muy buen reflejo de la época”. A su juicio, la mirada que se ofrece desde el personaje de Gael García hace muy emocional la película y logra “vincular lo micro con lo macro”.

 

Ante la pregunta de si el equipo de NO se reunió en algún momento con creativos del Sí, Pablo Larraín responde que “la verdad es que como este tipo de historias las cuentan los ganadores, la gente que realizó la franja del Sí: sus directores técnicos, creativos, organizadores y financistas, son personas que hasta el día de hoy no son conocidos”.

 

Camino a la transición

 

La inclusión del ex presidente Patricio Aylwin en la película, actuando de sí mismo, es un detalle que sorprendió a muchos, así como también la inclusión de participantes originales del spot de 1988, que hoy reinterpretan sus papeles en el filme. Sobre la inserción de Aylwin, Pablo Larraín cuenta que tuvo que pedir su participación de manera protocolar y que cuando recibió la carta oficial de que aceptaba la propuesta se prepararon con mucha anticipación para recibir al ex presidente. Pero su actuación no estuvo exenta de problemas: Pablo cuenta que Aylwin sonreía en una escena en que no debía hacerlo. “Yo le pedía que no sonriera, y a la tercera toma dije ya, esto no funciona, porque sonreía igual. Así que en la película sale sonriendo” contó entre risas.

 

Al respecto, el actor Luis Gnecco agregó, que Paz Bascuñán, compañera suya de reparto en la teleserie “Soltera Otra Vez” (Canal 13) y nieta del ex presidente Aylwin, le contó que él “estaba absolutamente desconcertado porque nadie en la historia lo había tuteado” y Pablo Larraín al dirigirlo lo había hecho, a lo que éste último agrega riendo “Fidel Castro lo había tuteado y él le había parado los carros”.

 

Sobre la decisión de que el actor mexicano Gael García Bernal protagonizara la cinta, Pablo Larraín explicó que se trata “de un buen actor, sino sería modelo  u otra cosa”. En la película, Bernal interpreta a René Saavedra, el publicista de la campaña, quien vuelve a Chile después del exilio. Una particularidad técnica de NO es que fue grabada de manera que no se pueda distinguir qué imágenes fueron filmadas y cuáles son las de archivo, “me dí cuenta de que, en general, por lo menos yo y me imagino que mucha gente también, era capaz de distinguir cuando estaba el archivo y cuando no, y ahí se rompía la credibilidad”, explicó. Para la filmación se usaron cámaras Ikegami de 1983 que permitieron mezclar cintas de archivo con grabaciones nuevas. La técnica fue tan exitosa que incluso  algunos críticos en Cannes no pudieron distinguir cuándo se usaban imágenes de archivo y cuándo se recrearon. Por último, Pablo Larraín contó una anécdota: “Nosotros sabemos qué es qué, pero afuera, de repente estábamos en Cannes y me dijeron ‘oye, muy bien lo de Pinochet, te quedó igual el viejo’, y era un crítico, no un tipo medio perdido”.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: