El desafío del periodismo: Usar la innovación para competir con múltiples medios digitales

En More Santiago, connotados académicos como el profesor de la Facultad Sebastián Valenzuela, Alfred Hermida, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de British Columbia, y Millán Berzosa, de Google News Lab coincidieron en que hoy todos somos medios en el mundo digital. Además, dieron ideas de cómo el periodismo puede sostenerse ante esta oleada de medios, dando ideas como los videos en 360º o los drones.

BSP_2311

Sara Alfaro Cornejo

El profesor de la Facultad Sebastián Valenzuela fue el encargado de abrir la mesa número tres del encuentro de Móviles y Redes 2017: Todos somos medios. Luego vino el turno de Alfred Hermida, fundador del sitio web BBC News y director de la escuela de Periodismo de la Universidad de British Columbia en Canadá, y finalmente, el de Millán Berzosa, responsable de Google News Lab en España y Portugal. Todos los invitados coincidieron en que el futuro del periodismo es online y que, para competir con la creciente oleada de medios, la innovación debe ser la principal arma.

El académico Valenzuela presentó los resultados de la investigación que desarrolló durante tres años: “Periodismo Viral en Chile”. En ella, a través de encuestas, entrevistas y análisis de contenido, busca entender qué es lo que hace que la gente comparta noticias vía redes sociales en el país. De acuerdo al académico, la investigación arrojó una conclusión principal: “Lo que tiene tintes ético-morales es mucho más compartido, por ejemplo, que el clásico encuadre usado por los periodistas para contar las noticias, que es el encuadre del conflicto”, dijo el académico. Además, Valenzuela comentó que mientras más características de reportaje, de contenido infográfico y multimedia, más lo compartían los usuarios. Según el profesor, esto se debe muchas veces al deseo de aparentar el consumo de ciertos contenidos más cultos, por ejemplo, Ciencia y Tecnología. “Esto es interesante, porque quiere decir que pese a la novedad de las redes sociales y los móviles, el ser humano sigue siendo ser humano. Y una buena historia sigue siendo la clave del éxito”, reflexionó Valenzuela.

Alfred Hermida coincidió con el profesor Valenzuela en que el modo de consumir las noticias está migrando a las redes sociales y al periodismo online, sobre todo en las nuevas generaciones. En su presentación, destacó que la puerta actual a las noticias es la proliferación de los aparatos móviles, el alza de las redes sociales y el contenido compartido, como estudiaba Valenzuela. “Tengo que pensar en cómo tengo que hacer mi periodismo para esta tecnología, para estas prácticas. Ya no tenemos que buscar la noticia, porque las noticias siempre están aquí, en el ambiente”, comentó Hermida.

Para el fundador del sitio BBC News, Facebook aparecía como la red social más importante para los usuarios, a diferencia de Twitter, una herramienta usada por un público más acotado y específico, como lo son los periodistas y los políticos. “Para mí el desafío para los periodistas y para la prensa, si estamos en un mundo de compartir las noticias, un mundo de noticias móvil, es cómo podemos repensar las noticias que sean importantes, y llegar a un punto en que el periodismo esté haciendo un servicio público de ayudar a la gente a entender su mundo”, finalizó Hermida.

Millán Berzosa, en tanto, dio forma a las ideas propuestas por los académicos. El invitado habló de la plataforma Google News Lab, recalcando que su misión es colaborar con los periodistas y emprendedores para construir el futuro de los medios de comunicación. “Lo que hago con el Google News Lab es repensar todas las herramientas de Google con un fin periodístico”, aclaró en la jornada.

El también académico habló sobre nuevas tecnologías como son las imágenes y grabaciones en 360º para informar a los usuarios, el uso de drones, modalidades de realidad virtual en Youtube y otros elementos móviles que surgen como nuevas narrativas al periodismo tradicional. Berzosa contó que desde el Google News Lab utilizan todas estas herramientas y trabajan mano a mano con periodistas para ayudar al desarrollo de sus historias.

Los tres panelistas invitados coincidieron en que elementos como estos son los que darán una ventaja a los medios de comunicación por sobre otras fuentes de información, en un mundo en que hay múltiples proveedores de contenido y escasa atención por parte de los usuarios.

Vea toda la charla de Sebastián Valenzuela aquí

Vea toda la charla de Alfred Hermida aquí