El choque entre privacidad de los datos y la vigilancia fue el tema de las XIII Jornadas de Derecho Natural

El evento, organizado por las facultades de Derecho UC y Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, contó con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones. Destacó la presencia de expertos nacionales e internacionales que, a través de mesas de trabajo, seminarios y conferencias, analizaron los desafíos en materia de privacidad de datos, seguridad ciudadana, vigilancia, blockchain y cripto monedas.

Jornadas Derecho Natural UC

Foto: DerechoUC

Entre el 6 y el 8 de noviembre, en Casa Central, se realizaron las XIII Jornadas Internacionales de Derecho Natural. Conflictos entre Privacidad y Vigilancia, evento organizado por las Facultades de Derecho y Comunicaciones UC, y por la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

En la ocasión, el decano Eduardo Arriagada, asistió a la inauguración de las Jornadas que se realizó el 6 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central. El decano fue además uno de los expositores de las Jornadas, en donde presentó sobre la “pérdida de la intimidad propia del mundo de las redes sociales y de los dispositivos móviles”. Ahí, Arriagada advirtió sobre la nueva forma que ha tomado hoy la privacidad en el mundo de las redes sociales y cómo en esas plataformas los usuarios han pasado de ser clientes, a ser los productos de las mismas.

Otro representante de la Facultad fue Patricio Dusaillant, quien fue el moderador de la mesa sobre “Modificación de la ley de Datos Personales y el Proyecto de ley de llamadas inoficiosas”, en la que participaron Roberto Méndez (Escuela de Gobierno UC), Bernardita Piedrabuena (Estudio Zahler & CO.), Francisca Barrientos (Sernac) y el decano Eduardo Arriagada.

Durante los tres días de actividad, las jornadas contaron con expertos nacionales e internacionales, entre los cuales figuraron el prorrector de la Universidad, Guillermo Marshall; el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura; y el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell.

Algunos de los temas que se discutieron durante estas jornadas fueron: ¿A quién pertenecen los datos?; ¿Es la seguridad pública una razón suficiente para vigilar a los ciudadanos?; Los medios tecnológicos al servicio del control de la seguridad pública: luces y sombras; Blockchain: ¿una revolución de los registros?; y Blockchain, criptomonedas y libre competencia. A estas mesas de discusión se sumaron siete conferencias plenarias y la presentación de los libros de los profesores de Derecho Raúl Madrid y José Chávez-Fernández.

Las jornadas se extendieron luego hacia la Universidad San Sebastián, durante los días 9 y 10 de noviembre.