El cine 3D en vivo durante charla en la facultad

17 de Abril, 2012 · Sin categoría

Productor argentino, líder en la especialidad, compartió su experiencia en el desarrollo de proyectos 3D y explicó el funcionamiento de esta tecnología digital en el marco del “Seminario 3D”, organizado por la Facultad de Comunicaciones y Acción Audiovisual.

Con anteojos especiales para los asistentes y una pantalla gigante, el auditorio de la Facultad se convirtió en una verdadera sala de cine tridimensional, provisto de un montaje de cámaras y luces. El invitado estrella, el productor argentino Sergio Neuspiller, presidente de Full Dimensional Entertainment, comenzó su exposición explicando cómo funciona la construcción de la imagen 3D, y compartió su experiencia como realizador de innovadores proyectos de cine digital como la película “Boogie, el Aceitoso” (primera cinta en 3D realizada fuera de Hollywood).

Con una proyección directa de una imagen construida digitalmente, estudiantes y profesionales de la animación y del mundo audiovisual, presenciaron las distintas variaciones técnicas y visuales mediante cámaras y programas computacionales que se manejaron en vivo.

Este es el segundo seminario 3D realizado por la Facultad de Comunicaciones UC

La descripción de los distintos equipos técnicos y las mejores alternativas y tecnologías desarrolladas en los últimos años fueron otros de los temas que los asistentes pudieron conocer en la exposición de Neuspiller.

El profesor de la Facultad de Comunicaciones y director ejecutivo de Acción Audiovisual, Fernando Acuña, guió las preguntas del público. El método técnico para convertir películas realizadas en dos dimensiones a un formato 3D y las fórmulas para un eficiente trabajo en animación de esta naturaleza fueron algunas de las inquietudes que los asistentes consultaron a Sergio Neuspiller.

A la actividad asistieron  70 personas aproximadamente

El efecto estereoscópico

La estereoscopía es la técnica que nutre la creación de cine en 3D. Tal como lo explicó Sergio Neuspiller, la construcción de la imagen se hace con cámaras especiales que incluyen dos lentes y graban de forma independiente una misma escena para el ojo derecho y para el ojo izquierdo. El efecto se logra luego cuando el espectador utiliza los anteojos especiales, para sincronizar la imagen en su cerebro y apreciar el efecto tridimensional. Algo parecido ocurre con las pantallas especiales o televisores 3D que no utilizan anteojos, pero sí requieren de una ubicación especial del espectador frente a la pantalla. Según Neuspiller lo que intenta el cine digital en tres dimensiones es simular la visión humana, de forma que las escenas se graban de la misma forma en que el ser humano observa: dos imágenes de un mismo objeto con perspectivas distintas, se proyectan de forma independiente para cada ojo con el objetivo de lograr “volumen”.

Al terminar su charla, el productor argentino realizó una demostración en vivo de cómo opera este tipo de cámaras estereoscópicas: proyectó una grabación realizada en la misma sala con un equipo especial para que fuera apreciada por los asistentes con los anteojos 3D.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: