El aporte de las redes sociales en la construcción de una marca

17 de Mayo, 2012 · Sin categoría

El análisis de cómo se ha trabajado la marca “Chile” se efectuó en taller dictado en la Facultad de Comunicaciones UC.

El profesor de la Facultad de Comunicaciones Eduardo Arriagada conversó con Jennyfer Salvo y Sebastián Villela, del equipo de la Fundación Imagen de Chile, quienes contaron cómo se vive el día a día de una marca que, en este caso, representa a nuestro país. Ambos fueron invitados a una de las sesiones del taller de redes sociales dictado en la UC.

La construcción de marcas fue el punto crucial de la sesión y una de las razones de la presencia de la Fundación Imagen de Chile, que busca construir la marca del país a través de las redes sociales.

“La plataforma digital que Imagen de Chile creó el año 2009, es un portal web que está en 4 idiomas, portugués, chino, inglés, español. Los grandes esfuerzos de difusión están concentrados en las redes sociales como twitter y facebook. La web alimenta a los demás canales que se crearon y las redes sociales en un principio tuvieron una importancia secundaria, pero hoy el escenario es distinto”, dijo Sebastián Villela de Fundación Imagen de Chile.

Fundación Imagen de Chile se creó hace tres años aproximandamente (Foto Prensa UC)

La entidad tiene dos cuentas en facebook, una en español y otra en inglés, twitter y youtube, iniciativas que según la institución han tenido varios logros. Por ejemplo, se creó un videojuego llamado Chile Quist en sus versiones en español, inglés y chino con el objetivo de aprender de nuestro país y que busca que las personas vengan a conocerlo. “La experiencia nos permitió capturar audiencias, fue un proyecto que nos resultó muy rentable. Hay una audiencia que está reclamando...los juegos son una buena herramienta para llamar la atención. La misma información pero de una forma más lúdica”, sostuvo  Villela.

Además, el profesional destacó la importancia que hoy tienen los contenidos audiovisuales en internet, ya que otra iniciativa fue crear videos en los cuales se mostrara a un chileno contando su propia historia, como por  ejemplo,  la de una persona que trabaja con los atrapanieblas “Queriamos hacer historia de Chile rescatando lugares desde Arica a Punta Arenas. Este contenido nos permitió distinguirnos. La del atrapanieblas aumentó nuestra tasa de crecimiento y mostró un Chile alejado de la publicidad. Es mejor recibido, nos generó una buena onda de nuestros seguidores, ya que los comentarios demostraron el estado de ánimo de lo que les dejó el video.”

En el taller participaron cerca de cuarenta personas provenientes de municipalidades, gobierno, empresas, Think Tank, Ongs, entre otros, quienes son los encargadas del área de redes sociales de sus respectivas instituciones.

“La red pone temas de conversación sin pasar por el filtro de los medios” afirmó Eduardo Arriagada, lo que fue confirmado posteriormente con los 132 tuits que generó la charla,  que llegó a una audiencia de más de 32 mil seguidores.

Más información en Tren Digital y en trendigital.tumblr.com