El Agente Topo, nominada como Mejor Documental en los premios Oscar

15 de March, 2021 · Dirección Audiovisual

La película El Agente Topo, dirigida por Maite Alberdi y producida por Marcela Santibáñez, ambas exalumnas y profesoras de nuestra Facultad, fue nominada en la categoría Mejor Documental en los Premios Oscar

Una hija. Una madre. Una agencia de detectives. Un agente encubierto. Un hogar de ancianos. Una bitácora. Soledad. Compañía. Amistad. Inocencia. Olvido. Todos estos elementos (más varios otros), sumados al método de observación y realización de la directora Maite Alberdi, tuvieron como resultado la película documental El Agente Topo.

El camino de este largometraje, y que hoy lo tiene nominado como Mejor Documental en los premios Oscar, luego de haber sido preseleccionado también en la categoría Mejor Película Extranjera,  comienza en enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance, donde se realizó el estreno de este, el quinto largometraje de Maite Alberdi, quien además es exalumna y profesora de la carrera de Dirección Audiovisual. Por su parte, la producción de la película estuvo a cargo de Marcela Santibáñez, también exalumna y profesora de la Facultad de Comunicaciones UC.

Luego de su presentación en el festival estadounidense, vendría el recorrido por las salas de cine, pero la pandemia de Covid-19 cambió los planes, y El Agente Topo debió buscar nuevas estrategias de promoción y distribución. Fue así como el 11 de junio tuvo un preestreno virtual en Chile, gracias a una plataforma online, que hizo posible verla sin romper la cuarentena.

Y así vinieron más visionados virtuales, a nivel local e internacional, ganando la aprobación del público y la crítica. Luego vino la nominación a los Premio Goya, por Mejor Película Iberoamericana. Finalmente, ese premio se lo llevó la película El Olvido Que Seremos. del director colombiano Fernando Trueba.

En enero de este año, El Agente Topo sumó un nuevo reconocimiento, tras ser nominada en la categoría Mejor Documental en los Independent Spirit Awards, dedicados al cine independiente. La ceremonia se llevará a cabo del 24 de abril en Los Ángeles.

Para coronar este camino de un año entre festivales, nominaciones y preestrenos virtuales, en febrero se conoció la lista de los preseleccionados de los premios Oscar, de la Academia de Cine de Hollywood. El Agente Topo fue parte de los 15 candidatos en dos categorías: Mejor Documental y Mejor Película Extranjera. Sobre este logro, Maite Alberdi comentó en ese momento: “En un año en que ha resultado un desafío para nosotras como equipo dar visibilidad internacional sin movernos de nuestras casas y es un gran hito que una película documental chilena se posicione en Hollywood, estamos representando a un país. Y nos emociona ver y escuchar cómo la industria internacional se ha dejado conmover con la película y cómo ha ido poniendo temas sociales en agenda”.

Hoy supimos que El Agente Topo se instala en los Oscar en la categoría Mejor Documental, y representará a nuestro país en la ceremonia que se realizará el 25 de abril.

Les deseamos mucho éxito a Maite y Marcela en este camino lleno de trabajo, creatividad y amor por el cine, desde la Facultad de Comunicaciones seguimos sus pasos y aplaudimos sus logros.

Te invitamos a revivir AQUÍ la conversación que tuvimos en octubre de 2020 con Maite Alberdi y Alexandra Galvis sobre los nuevos modelos de distribución y marketing que aplicó El Agente Topo, para adaptarse al nuevo contexto.