El actual escenario y los nuevos consumidores que enfrenta la publicidad fueron abordados en Viernes de Medios

14 de Octubre, 2014 · Sin categoría

El presidente de la agencia Grey Group Chile y secretario de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, Achap, Armando Alcázar, se refirió a los desafíos y al nuevo escenario que enfrenta la publicidad, en la entrevista realizada por los profesores de la Facultad de Comunicaciones Fernando Acuña y Claudia Labarca.

Los desafíos y el nuevo escenario que enfrenta la Publicidad fueron analizados por el presidente de la agencia Grey Group Chile y secretario de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, Achap, Armando Alcázar, quien fue entrevistado por los académicos de la Facultad de Comunicaciones UC Fernando Acuña y Claudia Labarca.

“Nuestra torta publicitaria no está en línea con nuestro desarrollo, nosotros estamos atrás”, enfatizó Armando Alcázar.

De acuerdo a lo explicado por Armando Alcázar la publicidad hoy está “adosada a ciertos esquemas un poco rígidos, cuando uno mira  la praxis publicitaria en general, estamos muy en esquema de retail, Muy en esquema de bombardeo de oferta”.

Además agregó que los distintos estilos de comunicación de las marcas están orientados a vender y a promocionar. “Creo que hemos perdido un poco la construcción de marca. No creo que vender y hacer volumen sea malo, no es demonizar la promoción, sino cómo esto hoy en día pasa a ser una esfera demasiado dominante con nuestro quehacer”.

En relación a los consumidores explicó que ahora tienen más herramientas que años atrás, ya que cuentan con las redes sociales y las distintas plataformas, donde la convergencia juega un rol fundamental. “Antes nosotros llegamos a la casa y veíamos las noticias, a las 20 horas y nos enterábamos de lo que pasaba. Ahora, a través de las redes sociales en tiempo real se entera mucho antes. Estar en línea con eso es tremendamente complejo”, enfatizó.

En la década de los 90 existían cuatro o cinco marcas de cerveza, en cambio hoy “vas al supermercado y puedes estar como una hora buscando. Lo importante es cómo te logras posicionar con un eje de relevancia frente al consumidor, quien tiene más acceso económico y donde las clases sociales están cambiando y tienen comportamientos cruzados", sostuvo Alcázar.

Otro de los temas planteados fue que la publicidad tiene que entender que hay curvas de aprendizaje, donde se tiene que estar inserto en el medio social y hay que conocer las experiencias de compras del consumidor y escuchar las conversaciones que hay sobre las marcas.

Asimismo destacó  que la creatividad es infinita y es fundamental porque te ayuda a encontrar “nuevos rincones y formas. Lo que yo vendo es creatividad. Los días R (comercial promocional de Ripley) ya pasaron, por ejemplo. Pero cuesta mucho convencer a los clientes, ellos te exigen efectividad”, dijo Alcázar. Además agregó que en la publicidad existe un déficit en la capacidad analítica, falta que los publicistas se cuestionen, ya que la mayoría de las cosas “que hacemos están llenas de un por qué, que tiene ver para dónde vamos con esto”.

Armando Alcázar por último hizo un llamado a los jóvenes que quieren emprender en la publicidad  a que trabajen antes en agencias, porque eso ayuda en la formación ya que conocen el entorno del negocio. “Los emprendimientos tienen que ser una segunda vuelta. Hay que tener gente que haya trabajado en varias cosas, eso es una riqueza muy interesante que deben capturar y aprovechar. No hay que pensar que uno cuando salga de la universidad hará sólo comerciales, el mundo cambió”, concluyó.