El académico Eduardo Arriagada sobre su visita al Washington Post: “La estrategia principal del diario está enfocada a los aparatos móviles”.

2 de Marzo, 2015 · Facultad

Durante todo un día, el profesor Eduardo Arriagada visitó el diario norteamericano The Washington Post, donde participó de la pauta informativa y sostuvo reuniones con directivos y periodistas del medio escrito.

IMG_0166

“En marzo de 2014 el Washington Post abrió su oficina de desarrollo digital en Nueva York”, contó Arriagada.

El diario norteamericano The Washignton Post, fundado en 1877  se hizo muy conocido por su investigación sobre el caso Watergate, que tuvo un rol importante en la caída del expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon. La familia Graham vendió su propiedad en agosto de 2013 a Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Fue en ese medio estadounidense que el académico de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arrriagada estuvo durante todo un día y se reunió con los directivos del diario y con periodistas de distintas secciones, además de que participó en la reunión de pauta diaria. Sostuvo reuniones con Martin Baron (editor); Gref Manifold (director de Diseño); Emilio García-Ruiz (Managing editor); Joey Marburger (director de productos digitales y diseño) y Julia Bizer (directora de productos mobile), entre otros. “Me junté con 14 personas del diario, editores, encargado de multimedia y de las aplicaciones en tabletas, de todas las áreas del diario, de lo que viene en el futuro”.

En The Washignton Post trabajan 600 periodistas y  según Eduardo Arriagada tienen muy clara su estrategia para enfrentar el futuro de los medios digitales. “Hay como un consenso de que no están claros los números todavía, pero sí hay datos muy buenos en el sentido de que la apuesta tiene que ser por el lado de lo móvil, que hay que cobrarle a los lectores. Lo que no está claro es cómo conseguir eso. Los diarios saber hacer y conseguir que mucha gente lea una noticia, pero que eso se convierta en plata es lo dificil.  Pero, hay ideas de qué hacer”.

El académico explicó cómo la relación entre Jeff Bezos y el Washington Post proyecta el futuro de los medios digitales, donde la “estrategia principal del diario está dirigida a los aparatos móviles y al uso de las redes sociales.  Bezos, lo ha enfocado mucho y cómo funciona esto en lo móvil. Cualquier proyecto que no tenga sentido en lo móvil no lo siguen. Eso ha hecho que todas las pruebas tienen que ver con la experiencia en lo móvil. Lo importante es que el director del diario dice que están experimentando todavía”.

El primer proyecto que lanzó este diario fue en noviembre del año pasado. Consiste en fire, una aplicación especial para tabletas que se vende en Amazon y “ahora saldrá para android e  iOS”, según Arriagada. “Vamos a poder consumir en tableta una edición de cada día con lo mejor de internet y se seguirá potenciando la lectura digital, como bien lo ha hecho Amazon con sus libros”.

Created with flickr slideshow.