El 80,3% de los usuarios chilenos online se ha tomado una selfie según estudio UC

23 de Julio, 2014 · Documentos, Sin categoría

La investigación realizada a 1345 personas del panel online de Tren Digital reflejó que el 82,9% de los usuarios entre 18 y 34 años son los que se toman más selfies, donde Facebook es el medio más utilizado para publicar, seguido por WhatsApp (74,9%) y luego, Instagam (41%).

La frecuencia de selfies en Chile y las razones de por qué se toman los chilenos este tipo de fotografías, fueron los temas abordados en el Estudio Cultura Selfística en Chile, realizado por el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, Daniel Halpern.

A fines del año pasado, la palabra “selfie” fue escogida por el prestigioso diccionario Oxford como la palabra del año. De ahí en adelante ha existido un boom a nivel mundial, en el que figuras como el presidente Obama han decidido posar con otros dignatarios para inmortalizar el momento y la selfie publicada por la presentadora de los premios Oscar Ellen DeGeneres,  fue la más retuiteada durante este año, según el diario británico The Guardian. En esa foto estaban los actores Bradley Cooper, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Julia Roberts y Kevin Spacey, entre otros. Nuestro país no se ha quedado atrás en la moda, y la última selfie de la presidenta Michelle Bachelet junto a Gary Medel fue retuiteada y marcada como favorita por más de 25 mil usuarios.

Pero más que un autorretrato, en el que el usuario se apunta a sí  mismo sosteniendo una cámara o celular en sus manos, “esta conducta refleja una cultura en el mundo digital, en el que la persona quiere que el resto lo vea de la forma que quiere, junto a la persona que desea y de la forma que escoge”, explicó el profesor Halpern. “Es más, los autorretratos no son un fenómeno nuevo, siempre han existido, la diferencia es que ahora las personas también pueden compartirlos con sus contactos a través de las redes sociales, lo cual ha hecho que se conviertan en un boom”, agregó el académico.

Algunos de los resultados de esta investigación fueron que en este último año en Chile el 80,3% de la población con acceso a internet se ha sacado una selfie y más del 50% lo ha hecho al menos una vez al mes. Y los medios más utilizados para publicar este tipo de fotografías son Facebook con el 80,3%; el 74,9% por WhatsApp y un 41% enInstagam.

En relación al tipo de selfie que se toman los chilenos online destacaron en este estudio las siguientes: Group selfie con un 70%; Tourist selfie 42,2%, selfie romántico (37,9%), mirror selfie (tomada frente al espejo) 34,8% y beach feet selfie (mostrando los pies en la playa) 32,2%, entre otras.

Al preguntarle a los encuestados ¿por qué publican selfies?, el 68,4% respondió que entre las principales razones era para recordar el momento y un tercio para decirles a los demás lo que están haciendo. “La gran mayoría de las personas se saca selfiespara compartir, ya que nadie en realidad lo hace para sí mismos, de hecho solo el 5,3% de los que se han tomado una selfie, después no las comparten”, explicó Daniel Halpern.

El estudio contempló a 1345 usuarios del panel online de TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC, con especial enfásis en el segmento entre 18 y 35 años con acceso a internet en Chile.

El estudio completo está publicado en el sitio  http://tren-digital.cl/