Ejecutiva de Facebook reveló en MoRe las ventajas para los medios que usen bien esa red social

La gerente de Alianzas Estratégicas de Medios del Cono Sur de Facebook, Julieta Shama, afirmó que usando la plataforma de Facebook existe una gran posibilidad de alcanzar una audiencia más masiva y compartió la forma de prepararse para cubrir eventos tan masivos como las elecciones.

Por Rosario Gallardo

BSP_2543

Julieta Shama sostuvo que la población conectada a Facebook en Latinoamérica es “un montón”. Esto significa que la posibilidad de audiencia para los periodistas chilenos no se limita sólo a nuestro país, sino que es posible alcanzar a toda audiencia que hable español: “La oportunidad es enorme”, dijo Shama en el workshop “Periodismo y elecciones, Facebook como herramienta” que cerró el encuentro de Móviles y Redes Sociales realizado en la Facultad. En su presentación, expuso las ventajas en términos de audiencia, que tiene Facebook y enseñó cómo sacarle el máximo potencial a la plataforma, utilizándola como una herramienta que ayude a los periodistas y medios de comunicación.

Frente a la pregunta de cuál es la presencia que se debería tener en Facebook como periodista, Shama sugirió que hay que elegir entre tener una página o un perfil. Después de esta elección, hay que considerar que “no hay un número mágico de posteos. Hay que buscar y medir el número que le funcione a la persona o medio en particular”, y agregó que hay que ser siempre constantes, entender lo que la audiencia prefiere y mantener esa estrategia, sin olvidar publicar variedad en contenido y provocar la conversación.

En cuanto a las elecciones, Shama fue clara al exponer que no es tema poco relevante: “Facebook es donde la gente va a buscar lo que le interesa y hablar de lo que le interesa, las elecciones son algo que las personas quieren hablar”, dijo la gerente de Alianzas Estratégicas de Medios. De hecho, aseguró que, en el caso de las pasadas elecciones presidenciales de Argentina, el 50% de la gente conectada generó algún tipo de interacción relacionada con este tema.

La plataforma no se ha quedado atrás y ha desarrollado nuevas herramientas que ayudan en el trabajo de las comunicaciones, como la posibilidad de crear un grupo desde una página. Esto quiere decir que la página de un medio, por ejemplo, puede moderar un grupo. Julieta Shama aclaró que estos constituyen una gran oportunidad para los medios, ya que es en ellos donde la gente interactúa y crea comunidad: “es una manera de entrar en contacto con la audiencia y hablar sobre temáticas relevantes”, y manifestó que también se crea el Live Map. Este es un mapa que tiene como función buscar las transmisiones en vivo que sean públicas, como podrían ser unas votaciones. El saber qué está pasando y dónde está pasando, ayuda a la tarea de mantenerse informado como periodista para poder informar a otros.

“Live” es una herramienta de Facebook que permite transmitir en vivo y resulta clave para la interacción con las personas. En época de elecciones se vuelve un gran apoyo, ya que permite encontrarnos con la gente en el proceso de ir a votar y representa también una gran oportunidad para hablar con los candidatos, e incluso, para que la gente pueda hablar con ellos. Lo importante es entender que tener una gran posibilidad de audiencia conlleva la necesidad ser capaces de responder lo que buscan, entenderlos y llevar a cabo una estrategia acorde y cercana.