Egresada de Literatura Hispánica ganó Beca BBVA 2012 del Magister de Periodismo Escrito

19 de Julio, 2012 · Sin categoría

Josefina Marambio obtuvo el beneficio que cubre el 100% del arancel de este posgrado que dicta la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con el diario El Mercurio.

En una ceremonia íntima realizada en el edificio del banco BBVA se reunieron autoridades de la Facultad de Comunicaciones UC, del banco BBVA y del diario El Mercurio para entregar la beca BBVA 2012 a Josefina Marambio, quien fue seleccionada al obtener los mejores puntajes en las pruebas de postulación.

“En mi caso necesitaba esta beca para poder costear el estudio, así que estoy muy feliz de recibir este beneficio que a la vez es una responsabilidad tremenda: tener que responder en un área que no conoces y en la que todo es nuevo”, dice Josefina Marambio, egresada de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile.

Sobre sus motivaciones para entrar a estudiar este curso de postgrado, la becaria agrega: “Decidí entrar al magíster porque sentía que la formación teórica de la licenciatura en literatura no me permitía ejercer en el área que más me gusta, que es la difusión cultural. Este magíster te permite trabajar como periodista y aplicar los conocimientos que uno tiene desde el pregrado, sin importar el área de la que uno viene”.

Esto se condice con la visión que tiene la periodista Jimena Villegas, profesora del Magister en Periodismo Escrito: “La gracia de este modelo es que ofrece una alternativa de formación única en el país: entrenamos en habilidades periodísticas, reporteo, rigor, ética y técnicas de escritura periodística y literaria a profesionales de otras carreras, aunque también a periodistas”.

Ignacio Lacasta, presidente grupo BBVA Chile;  Josefina Marambio y Juan Pablo Illanes, director del Magister (Foto Luis Felipe Rioseco)

“Año a año —agrega Villegas— llegamos a puerto con un grupo que tiene un valor añadido indiscutible: el de su carrera de origen. De aquí salen reporteros que conocen a fondo otras áreas: el derecho, la historia, la ciencia, la economía, la música o la arquitectura, de modo que el valor añadido es doble”.

La entrega de la beca por parte de BBVA se enmarca en su política de responsabilidad corporativa, con el fin de fomentar la educación en el país. “BBVA valora la educación como un pilar fundamental en cualquier estrategia de construcción de sociedades más igualitarias y equitativas. Por este motivo, el apoyo a la educación es uno de los ámbitos de intervención social más importantes para este grupo financiero”, dice Roberto Ordóñez, Gerente de Comunicaciones Externas y RC de BBVA.

Alianza El Mercurio – Facultad de Comunicaciones

Desde hace ocho años la Facultad de Comunicaciones UC tiene una alianza con el diario El Mercurio que consiste en que los alumnos de este magíster realizan una pasantía en el periódico. El vínculo se basa en que la universidad aporta con los profesores y la formación teórica de los alumnos, mientras que el diario con sus instalaciones y editores, con el objetivo que los estudiantes trabajen con las exigencias reales de la actividad.

“Es, desde mi perspectiva, una combinación muy virtuosa que tiene, además, un auténtico espíritu de superación: procuramos, año a año, sacar lecciones para mejorar la calidad de nuestra oferta formadora”, dice Jimena Villegas, quien  trabaja en El Mercurio.

En el diario también destacan la importancia de este vínculo. “Estamos muy satisfechos por la calidad y por la variedad de los alumnos y por lo que ha significado tanto para El Mercurio como la universidad. Ha enriquecido a las dos instituciones”, dice Juan Pablo Illanes, director del Magister.

La alianza se firmó en el  2004 y comenzó a funcionar al año siguiente. Este semestre se firmó un contrato de cinco años renovable, aunque la intención de ambas instituciones es prolongarlo indefinidamente.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: