Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero: “Hay una situación muy anómala en Chile: los medios se ignoran entre sí”

2 de Octubre, 2014 · Sin categoría

Invitado al programa Viernes de Medios de Señal UC, Eduardo Sepúlveda habló sobre su experiencia en la nueva plataforma web periodística El Líbero, haciendo especial énfasis en la libertad y la innovación del periodismo.

El Líbero está en su versión beta y ya ha tenido extensas visitas y re-twitteos, una entrevista en exclusiva con Iván Zamorano y un innovador periodismo de drones (cámaras voladoras manejadas a control remoto). Su director, Eduardo Sepúlveda, invitado al programa Viernes de Medios de Señal UC, fue enfático: “La respuesta del público ha sido excepcionalmente buena”.

5

El Líbero utiliza Drones (cámaras voladoras manejadas a control remoto) en el periodismo.

Eduardo Sepúlveda estudió periodismo en la Universidad Diego Portales, fue editor general de la revista Qué Pasa, editor de política en el diario El Mercurio y autor del libro “Felipe Cubillos: el desafío de un hombre que quiso ser un héroe”. Entrevistado por las profesoras de la facultad Soledad Puente y María Isabel Matte, el actual director de El Líbero habló sobre este nuevo medio que busca innovar en los medios digitales. “El periodismo digital es para donde va todo. No tenemos previsto salir en formato papel”, aseguró Sepúlveda.

Y es que el nuevo diario digital posee innovaciones que, según el mismo entrevistado, nunca se había hecho antes en Chile. Una de estas innovaciones, es el periodismo en altura de Drones, que sirve para cubrir, entender y analizar los fenómenos macro de la ciudad, como los tacos, accidentes y fenómenos sociales, como el bombazo de Escuela Militar, cubierto desde las alturas por El Líbero. “Este es un punto de vista que no habíamos podido hacer antes en periodismo”, explicó Sepúlveda. Otra propuesta novedosa es la agregación de noticias, donde El Líbero publica las mejores entrevistas, golpes noticiosos y reportajes de otros medios. “Hay una situación muy anómala en Chile: los medios se ignoran entre sí”, opinó el director.

El sitio todavía no tiene avisajes porque está en su versión beta, pero cuando sea oficialmente lanzado pasará de 5 las secciones actuales a tener 12. Aun así, él espera que el avisaje y la propuesta de negocios también sean una novedad. “El nuestro no es un proyecto que busca alto tráfico. Queremos que nos lean, que vean nuestro contenido”, dijo Eduardo Sepúlveda.

Con respecto a que ya ha sido tildado como “el CIPER de derecha”, Eduardo Sepúlveda respondió a que “eso fue una especie de fantasía que funcionó en la cabeza de alguna gente…Nosotros no somos el Ciper de derecha, somos un medio de comunicación nuevo, periodístico, que queremos innovar en periodismo.” Los socios de El Libero son el ex ministro de Pinochet, Hernán Buchi; Gabriel Ruiz Tagle, ex subsecretario de Deportes del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera; el abogado José Antonio Guzmán; Carlos Kubick, quien colaboró en el gobierno de Piñera; y el propio Eduardo Sepúlveda, en un hecho que él calificó como novedoso. “En nuestro sitio está todo transparentado…hablamos de la línea editorial, de todo, porque nos parece que un medio de comunicación moderno tiene que ser transparente al público. Y este acto de transparencia que nosotros hemos dado, diciendo quiénes son los propietarios, cuál es la línea editorial, cuales son los principios, yo francamente no lo he visto en otros medios de comunicación en Chile”, afirmó el director del diario.

Finalmente, fue consultado respecto a la independencia que puede tener el medio debido a que sus inversionistas son mayoritariamente empresarios y de derecha. Eduardo Sepúlveda respondió que todos los medios tienen propietarios; reiteró que él también es accionista de El Libero y aseguró en la entrevista que el medio es independiente, tiene una línea editorial clara, basada en la libertad. “El grupo de inversionistas entiende que un periodista (yo) a cargo de la línea editorial usará su criterio periodístico en la toma de decisiones”, afirmó Sepúlveda.