Eduardo Novion, ganador del León de Oro en Cannes Lions 2014: “Lo que distingue a una publicidad buena de una mala, es cuánta verdad hay en el mensaje”

20 de Abril, 2015 · Facultad

Esta semana, el Viernes de Medios, programa de Señal UC, recibió a Eduardo Novion, prestigioso publicista chileno y premiado en el Cannes Lions 2014. Sobre esta competencia internacional y su pasión por la publicidad habló en una entrevista realizada por los profesores Gregorio Fernández y María Isabel Matte.
IMG_0306 (1)

Eduardo Novion junto a los profesores Isabel Matte y Gregorio Fernández.

Por Cristóbal Venegas.

El año pasado, Eduardo Novion fue el ganador del León de Oro en radio, en la reconocida competencia internacional de publicidad Cannes Lions. Este fue el primer premio de esa categoría que gana Chile. “Ganarse un Cannes es como ganarse un Oscar, es a lo que aspira cualquier profesional”, dijo el publicista ante sus entrevistadores Gregorio Fernández y María Isabel Matte, ambos profesores de la facultad.

“La publicidad es un oficio maravilloso”, agregó Gregorio Fernández. Según el profesor, la publicidad es comunicación concentrada de manera atractiva, seductora. Por otra parte, para Eduardo, la publicidad es una carrera ideal: “Tiene un poco de diseño, de cine, de comunicación”, afirmó, recalcando sus múltiples áreas de trabajo. Además, la profesora María Isabel los interrogó con respecto a las nuevas tecnologías digitales y los cambios en la publicidad. “Lo digital ya está instalado, sólo que no se entiende muy bien”, afirmó el publicista invitado. Ambos profesionales hablaron de cómo las campañas y las marcas hoy se construyen en 360 grados. “Con decirte que ya no existen los teléfonos de reclamo: existe el twitter”, enfatizó Novion, “la audiencia tiene el poder absoluto de destruir una marca por twitter”.

Gregorio Fernández habló también de su trabajo como docente y de la participación de la facultad en la competencia de Cannes a nivel nacional: Cannes Young Lions. “Con Paulina Gómez, ahora vicerrectora, nos preguntábamos como podemos hacer para que toda la industria entienda el valor que le hemos dado a la formación de la carrera”, dijo el profesor.

Para esto, contó, hicieron una alianza con el Cannes Young Lions, por lo cual la Facultad de Comunicaciones es aliada académica y será la sede de la competencia el próximo fin de semana. Lo más importante en Cannes no es solo tener una buena idea y una buena historia, sino que hay que tener una buena idea para el cómo contar esa historia”, aseguró Novion.

Los tres participantes del programa analizaron además parte de las campañas que ganaron el año pasado el Cannes Lions internacional, y conversaron también sobre los comerciales y las ideas en las que trabajó Eduardo y que fueron conocidas en todo el país, como el oso de Ambrosoli o  el “Mono” de Costa. Eduardo atribuyó el éxito en publicidad a tener una buena comunicación y entendimiento con el cliente. El público del programa participó también, cuando un alumno les preguntó a los profesores en vivo la diferencia entre una buena campaña y una mala. “Lo que distingue a una publicidad buena de una mala, es cuánta verdad hay en el mensaje”, respondió Eduardo.

Por último, María Isabel Matte contó a las audiencias que Eduardo Novion es además guionista de un proyecto hollywoodense sobre el guerrero mapuche Lautaro. La película está pensada para estrenarse el 2017 y ya comenzó su pre-producción, en la cual está contemplado un rodaje en el sur de Chile. “Ahora estoy en una cruzada con el gobierno para que Chile no se quede abajo de esta empresa que le va a hacer un bien al país”, dijo el invitado, “tenemos un héroe que le pertenece al mundo”.