Eduardo Arriagada y el financiamiento publicitario de los medios: “El futuro va a ser cada vez peor”

12 de Junio, 2016 · Facultad

En un foro de medios públicos realizado en TVN, el decano de la Facultad expuso sobre la convergencia medial. Puso énfasis en la interactividad con los medios tradicionales y en la necesidad de buscar nuevas formas de financiamiento para los mismos.

Por Diego Escobedo (Texto y foto)

Eduardo en foro CNTV-2

Este jueves y viernes se realizó el VII Foro Internacional de Medios Públicos de América Latina en TVN. Durante el foro se realizaron cinco mesas que trataron temas distintos. En una de ellas, llamada “Estrategias multiplataforma frente a la Tv digital y la convergencia”, participó el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.

Ante la crisis de financiamiento del canal público, y el fenómeno de la convergencia medial, Arriagada manifestó que, si bien las plataformas multimedia son relevantes, es importante saber usarlas y que los contenidos que se quiere transmitir no pierdan atractivo para el público.  “A veces veo proyectos bastante caros, que le interesan más a los ejecutivos que los financian, y que tratan de presentar las mismas historias mediante complicadas innovaciones, cuando estas en verdad no aportan mucho en favor del público”, afirmó Arriagada, añadiendo que, si bien internet permite a la gente hacer muchas cosas nuevas, tampoco hay que olvidar que, muchas veces la gente solo quiere hacer lo mismo que siempre ha hecho, pero de mejor forma.

Eduardo Arriagada también se refirió a la revolución cultural que han significado las nuevas tecnologías y las redes sociales, que han permitido abaratar los costos de la creación de contenidos volviéndolos gratuitos, pero también eliminando muchas de las ganancias, lo que perjudica a los medios tradicionales. “Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de forma mucho más barata. La mala noticia es que, lo otro que baja es el ingreso publicitario. Los diarios ya lo vivieron, si por un nivel de audiencia en papel cobraban 100, en el mundo digital cobran 10. El drama es que en el mundo móvil cobran 1. Eso es lo que está pasando. El futuro va a ser cada vez peor”.

Ante este escenario, el académico resaltó que el desafío ahora es encontrar nuevas formas de financiamiento para los contenidos. Puso como ejemplo a las plataformas de Apple y Spotify, en las que los usuarios están dispuestos a pagar por los contenidos, y sostuvo que para el periodismo es crucial sacarle provecho a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes. “Pienso que la clave de lo que viene está en entender que hay dos pantallas clave. La de la televisión, donde podemos reunir a la gente con nuestros contenidos de calidad, y la móvil que logró conseguir que la audiencia se convierta en un usuario, que reaccione a esos contenidos”.

El decano concluyó resaltando que, más allá de las nuevas tecnologías, al final “todo sigue jugándose en tratar de contar esa historia y de juntar al público, independiente del carácter público de los medios”.

Junto con el profesor Arriagada, también participó en la mesa Ernesto Velásquez Briceño, director del canal 22 de México. Durante su exposición, Velásquez afirmó que los medios públicos tienen en la actualidad dos tareas esenciales: “La alfabetización mediática y la alfabetización informacional. Esa es nuestra responsabilidad, no sólo de las universidades, también de los medios públicos. Y es un tema que no hemos sacado suficientemente a la mesa. Y la segunda, son esas posibilidades de las señales digitales (…) Los vasos comunicantes son extraordinarios y los debemos pensar en términos de una potenciación de nuestro esfuerzo público”.

Otra de las expositoras fue Paula Gálvez, vicepresidenta de la asociación de realizadores audiovisuales de canales comunitarios de Chile. Gálvez habló sobre los talleres de televisión realizados en zonas extremas del país, y resaltó que, ante una televisión abierta altamente centralista, la conversión a la señal digital permitirá democratizar el espectro radioeléctrico y representar a las distintas realidades del país. “No culpamos al Estado por la falta de fondos. Creemos que estos 15-20 años nos han servido para saber administrar estos nuevos fondos que nos llegan del CNTV. Gracias a eso podemos hacer partícipes a las audiencias. Realizamos contenidos junto a ellas, siempre con independencia y autogestión”, afirmó Paula Gálvez.

En esta mesa del Foro de Medios Públicos participaron también María Luisa Málaga, presidenta del instituto de Radio y Tv del Perú, quien expuso sobre la televisión pública en su país, y el estadounidense Vincent Curren, director de Breakthrough public media consulting, quien habló sobre la televisión digital en Norteamérica. Hacia el final de su presentación, Curren concluyó que, en el futuro, se borrará la frontera entre la televisión tradicional y la distribución de contenidos en línea, y que la tv pasará a ser una “app” más.