Eduardo Arriagada presentó en Dinamarca la experiencia Latinoamericana con redes sociales

23 de Agosto, 2015 · Facultad

La exposición fue parte de un curso de verano en la Universidad de Aarhus.

Por Gabriela Campillo F.

E Arriagada Aarhus

Como parte del convenio de la Facultad de Comunicaciones con el programa Erasmus Mundus, el profesor Eduardo Arriagada participó del curso “Political Communication in Comparative Perspectives", organizado por la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

La iniciativa fue un esfuerzo conjunto entre distintas unidades académicas de dicha casa de estudios: Comunicación Económica (una especie de comunicación corporativa), Ciencia Política y la Escuela de Periodismo. El curso, que se realizó entre el 20 de julio y el 14 de agosto de este año, contó en su parte final con la participación de Eduardo Arriagada.

Esta última fase se titulaba “Más allá de Occidente”, donde se analizaba la comunicación política en países principalmente de África y Asia, relacionándolo con el sistema político imperante. “Dentro de ese contexto, traté de mostrar que Latinoamérica no es uniforme, sino que tiene matices en términos de libertades. Ellos hablaban de Latinoamérica como si fuera un todo”, explica Arriagada.

Su conferencia, titulada "Digital Media and the Changing Political Communications Landscape in Chile", se centró en cómo las redes sociales afectan las prácticas de los medios, y su relación con la política y la democracia tanto en Chile como en Latinoamérica. Esta presentación la realizó en el cierre del curso, que se dicta en la temporada de verano de la Universidad de Aarhus.

Durante su viaje, Eduardo Arriagada también visitó las dependencias del Göteborgs-Posten, un diario del cual él fue seguidor por mucho tiempo: “Fue ver cómo un diario que el año 1999 ganaba mucha plata se ha destruido en 15 años. Tenía 300 periodistas y ahora tiene 100. Tenía siete pisos de un edificio y ahora está en dos”. En sus palabras, un ejemplo del impacto de internet en los medios de comunicación impresos, temática que abordó en su exposición y que también es parte de sus clases en la UC.