Eduardo Arriagada: “Los invito a integrarse a esta nueva etapa haciéndola propia desde el lugar donde se sientan motivados”

29 de Febrero, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

Para este 10 de marzo está fijada la ceremonia en la que Silvia Pellegrini entregará el decanato de la Facultad de Comunicaciones a Eduardo Arriagada, quien ejercerá el cargo por los próximos cuatro años.

Por Alejandra Pavez

IMG_1628

“Yo llegué a la Escuela de Periodismo cuando Silvia Pellegrini era la directora y me tocó también ser alumno en los años 80 de Eliana Rozas y Francisca Alessandri, nuestras tres decanas anteriores. Soy parte de una generación que ha trabajado en favor del proyecto realizado por un grupo de profesionales espectaculares que hicieron que esta escuela, que era una escuela chiquitita, se convirtiera en una tremenda Facultad”, cuenta el decano electo Eduardo Arriagada, sobre su relación con la actual decano Silvia Pellegrini y su contendora en esta elección, Eliana Rozas.

Tras la votación realizada el 20 de enero, Arriagada se entrevistó con las dos más altas autoridades de la Universidad y que por estatuto deben ratificar su cargo, Monseñor Ricardo Ezzati y el rector Ignacio Sánchez. Solo los decretos de nombramiento de ambos oficializan a Eduardo Arriagada como el nuevo decano de la Facultad de Comunicaciones.

Eduardo ya piensa en las tareas que viene para este y los próximos tres años. Lo que viene “es una cuesta dura y requiere mucho más entusiasmo, mucha más creatividad y sobre todo, requiere que nos pongamos a trabajar más en conjunto las diferentes disciplinas que hay en esta Facultad. Poder interactuar más entre DAV, Comunicación Aplicada y Periodismo, porque esa trenza nos va a hacer más necesarios no solo para la Universidad, si no que para la sociedad”, explica.

En ese contexto, la proyección para el primer año es conformar un equipo de trabajo “y que podamos empezar a animar y a motivar a la Facultad a partir de los primeros días de marzo”. A su juicio el actual contexto de las Comunicaciones necesita dinamismo y creatividad, por lo tanto el objetivo es “tratar que desde marzo logremos fomentar aún más la creatividad y la innovación en cada uno de los aspectos en que se desenvuelve la gente que hoy trabaja en la Facultad. El sueño sería que a final de año el espacio sea un lugar de trabajo más atractivo y especialmente que sea un lugar de estudio más entrañable para los estudiantes”.

Lo anterior ha sido la constante a lo largo de sus conversaciones sobre el futuro de la Facultad. Ya como candidato y en su propuesta entregada al comité de búsqueda, Eduardo Arriagada sostenía que el foco estará en aprovechar el consenso existente en torno al plan de desarrollo de la Universidad para fortalecer en la Facultad los siguientes valores: liderazgo, innovación y comunidad.

Sobre el proceso de elección, Eduardo Arriagada cree que sentó una buena base para lo que va a ser el trabajo del año: “ha sido muy buena la cantidad de gente que se involucró en el proceso y espero que ese grado de participación permita que la gente se comprometa más en el futuro, como resultado de que han tenido más espacio para manifestarse. Me propongo hacer todo lo que esté en mí, para conseguir la participación de todos, tenemos mucho por hacer y hay espacio para cada uno”.

El futuro decano termina con una convocatoria dirigida a todos los integrantes de la Facultad: “Los invito a integrarse a esta nueva etapa haciéndola propia desde el lugar donde se sientan motivados”.

El currículum de Eduardo Arriagada y el detalle de sus propuestas presentadas al comité de búsqueda puedes revisarlo en: El post del candidato a decano.