Eduardo Arriagada: “Las comunicaciones son el primer sector de la sociedad en ser golpeado por el tsunami digital”

13 de Mayo, 2016 · Facultad

El decano de la Facultad de Comunicaciones fue entrevistado en el programa Miradas UC, donde habló de sus proyectos para la Facultad, y de su visión sobre la revolución de las comunicaciones que ha significado la irrupción de los medios digitales y las redes sociales.

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Por Diego Escobedo.

Tras haber asumido como decano de la Facultad de Comunicaciones el profesor Eduardo Arriagada fue entrevistado por Soledad Puente en segundo capítulo de la temporada 2016 del programa  Miradas UC. Eduardo Arriagada afirmó que su administración estará enfocada en crear comunidad dentro de la Facultad, pero también de desarrollar cultura de innovación en los alumnos de pregrado. “Debemos tener egresados muy innovadores que sepan cambiar los modelos de negocio, reinventándolos”. No obstante, Arriagada también aclaró que, antes de soltar la creatividad, es necesario fortalecer la disciplina y la capacidad de trabajo de los alumnos en lo que refiere a investigación y en el trabajo con la industria de medios. “Creo que la creatividad es muy peligrosa si no está basada en un trabajo serio previo”.

En la misma línea, sostuvo que es necesario fomentar el trabajo multidisciplinario en la Facultad, de forma que audiovisualistas, publicistas y periodistas tengan nociones de las tres carreras y  de cómo funciona el mercado, enriqueciendo la visión de cada uno. “Siento que esa interacción es todavía una asignatura pendiente. Hemos tenido una facultad todavía muy contaminada, en el buen sentido de la palabra, por el periodismo. Porque al final, son 55 años de periodismo, sólo 10 años de audiovisual, y 4 de publicidad”.

Durante la entrevista con Soledad Puente, Eduardo Arriagada también se refirió a la revolución que ha significado la irrupción de plataformas digitales y de las redes sociales, lo que ha redefinido la forma de relacionarse entre las personas, y ha tocado especialmente a las comunicaciones y la industria de medios. “Las comunicaciones son el primer sector de la sociedad en ser golpeado por el tsunami digital”, sostuvo. Debido a esto, aseguró, se debe buscar un nuevo modelo de negocios que permita conciliar la calidad con la rentabilidad de los medios. Y que para sobrevivir, estos deben adaptarse a las nuevas plataformas y dinámicas de consumo. “Como en todas las crisis hay oportunidades. Esta generación es la primera que va a salir con esas competencias (…) esta generación, más conectada, que entiende lo conectado, va a tener más ventajas en el mercado laboral. Pero, tiene  que tener también la capacidad de discutir, de argumentar”, destacó, refiriéndose a la capacidad de los alumnos de realizar campañas sobre la base de datos duros.

Poniendo énfasis en la interdisciplina y la innovación, el decano aseguró que el nuevo comunicador debe ser “un poco como Steve Jobs. No es un programador, tampoco un diseñador, pero es un buen contador de historias. O sea, una persona con la capacidad de oír, entender en la calle, con mucha empatía los dolores de la gente, y asociarlos a historias”. Agregó que para la Facultad de Comunicaciones “hay un desafío muy bonito en formar a los mejores contadores de estas historias. A las personas capaces de  descubrir esas historias en los dolores de la gente y hacer una historia que sea muy convincente”.

Eduardo Arriagada recalcó que ahora los comunicadores no trabajan con audiencias pasivas, sino con usuarios que participan y comparten los contenidos. Por lo que los comunicadores ya no tienen que construir sólo historias, también temas de conversación, lo que potencia los contenidos con las redes sociales y con una audiencia que también actúa como distribuidor. “Esa es la gran diferencia entre redes y medios. Si consigo estimular a la gente, si me comparten 1000 seguidores (en twitter), logro llegar a medio millón”.

Consultado sobre su viaje a Roma, donde asesoró a distintos sacerdotes sobre el uso de redes sociales, el decano afirmó que usa como ejemplos a personajes como el presidente Obama y el Papa Francisco para encontrar tips de cómo lograr una buena conversación de temas valóricos en redes sociales. Para eso rescata el lenguaje coloquial del mandatario norteamericano, pero también la humildad del pontífice, en especial en temas conflictivos como los casos de pedofilia y el debate del aborto.  “¿Cómo se enfrentan esos temas que son tremendamente violentos? ¿cómo hacer esa conversación de manera eficiente en las redes sociales? No pretendo para nada tener la solución, pero sí creo que puedo iluminar, con ejemplos, cosas que no deberían hacerse”.

Frente a la pregunta de Soledad Puente respecto a cómo ve los medios de la facultad en el futuro, dijo que ve a la suma de talleres, laboratorios y medios como una multiplataforma de productos comunicacionales, pero que lo ideal es que los mismos generen conversaciones (ya que carecen de audiencias cautivas), y que esto es un desafío pendiente de la Facultad. “Yo siento que tenemos una debilidad que es importante corregir, que es el tema de la audiencia, hemos olvidado un poco que la calidad se define por a qué audiencia está dirigido el contenido y si de verdad llegamos a esa audiencia”, sostuvo el decano, recalcando que el desafío “ya no es sólo publicar, sino también compartir en una conversación posterior”.

Según el decano Arriagada, un usuario solo llega a un tema particular si se lo recomienda alguien influyente, “la verdad es que los influyentes no somos los periodistas, ni los Ivanes Valenzuela ni las Soledades Onetto. Lo influyente es una persona que tú crees que vale en ese tema. Son personas con nombre y apellido, son tus redes cercanas, son personas que tú conoces. Si alguien como esa persona te dice éste video vale la pena, te das la lata de ver el video. Porque al final tienes tanto que hacer, que no es fácil seleccionar un programa y decir por ejemplo: voy a ver Miradas UC”.

El capítulo completo de Miradas UC, programa que se transmite por Señal UC y Radio UC, puedes verlo aquí.