Eduardo Arriagada fue elegido decano de la Facultad de Comunicaciones

25 de Enero, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

En una votación realizada el miércoles pasado, los 23 profesores votantes decidieron entre Eduardo Arriagada y Eliana Rozas, a quien dirigirá la Facultad por los próximos cuatro años.

Por Alejandra Pavez

IMG_1628

El 28 de diciembre el Comité de Búsqueda para los candidatos a decano de la Facultad de Comunicaciones resolvió que el sucesor de Silvia Pellegrini por los próximos cuatro años estaría entre Eduardo Arriagada Cardini, profesor de “Análisis de periodismo comparado” y Taller de convergencia medial”; y Eliana Rozas profesora de “Teoría de la Noticia” y actual gerente de Asuntos Corporativos y Extensión de TVN. Y el pasado 20 de enero, los 23 profesores de la planta ordinaria con derecho a voto, se manifestaron y el decano electo fue Eduardo Arriagada.

Eduardo Arriagada entró a la UC en 1983. Antes de optar por las Comunicaciones pasó por Derecho, donde fundó junto a Federico Joannon (actual presidente de El Mostrador) y Alejandro Reyes la revista Cronopio, un suplemento universitario que aparecía quincenalmente dentro de la Revista Análisis. En un resumen de su carrera, titulado “Un post del candidato a decano”, Eduardo Arriagada relata que “unos años después, ya en la Escuela, junto a Gonzalo Saavedra y Patricio Bernedo, creamos la revista Contrapunto de la que fui el primer director. Un puesto que luego ocuparon entre otros Carmen Gloria López, gran amiga que todos saben que hoy es Directora Ejecutiva de TVN”

Eduardo Arriagada ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la Universidad; en 2014 recibió un reconocimiento por 25 años en la UC. En el mundo de las comunicaciones corporativas trabajó como Director General de Comunicaciones de la Universidad, en el primer período del Rector Pedro Rosso y en el Banco Central fue gerente de Comunicaciones.

Realizó un MBA en el IE Business School de Madrid y forma parte del Comité Editorial de la revista Communication and Society, siendo  uno de los dos chilenos en un grupo de 65 académicos.. Ha publicado dos libros: “#Tsunami Digital: El nuevo poder de las audiencias en redes sociales” y “Sácale partido a tu teléfono: 25 aplicaciones probadas para hacerte la vida más fácil”. Este año además serán publicados  dos libros  en los que ha escrito capítulos. Uno es “Identidades, héroes y discursos en la modernidad tardía” que editará la Universidad de la Sabana, Colombia, donde escribe el capitulo: “La identidad social de las audiencias”; y el otro es el libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”, en el que escribió el capítulo chileno.

El proceso de elección de decano de la Facultad de Comunicaciones continúa con la ratificación del cargo que debe ser hecha por el rector Ignacio Sánchez y el Gran Canciller, monseñor Ricardo Ezzati. Una vez concretados estos dos nombramientos, se realizará el traspaso de mando en marzo de este año.