Profesor UC Eduardo Arriagada: “Estamos viviendo un cambio casi tan importante como el de la imprenta”

17 de Noviembre, 2014 · Facultad

En el contexto del cuarto Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM): “La Comunicación y la información frente a los desafíos del país: Investigación y aportes”, Eduardo Arriagada realizó en Pucón un taller sobre redes sociales y turismo. Aquí, el origen de su interés en investigar estos cambios.

Por Cristóbal Venegas.

IMG_2889

Eduardo Arriagada dictó una charla sobre el uso de las redes sociales a profesionales del área del turismo.

El académico Eduardo Arriagada que ha dedicado su trabajo como investigador y periodista a las redes sociales y a los dispositivos de internet, realizó en Pucón un taller donde capacitó en el uso de estas herramientas a personas del área del turismo, hotelería y viaje.

¿En qué consistió el taller realizado en Pucón?

Es un taller que yo he hecho muchas veces acá en la universidad, que se llama “Vivir las redes sociales”. Dura 8 horas e introduce en las características de los fenómenos de las redes, y cómo manejarse en esos espacios. Comparto herramientas para que el uso de las redes sea fácil. En Pucón se juntaron empresas del mundo de la hotelería, de los restoranes, de los bares y las agencias de viajes. Es un taller muy práctico, pero no de aplicaciones, sino de cómo usar herramientas de las redes sociales a tu favor, para aprovechar mejor el tiempo y optimizar el trabajo.

¿Cuál es la relación que hay entre turismo y redes sociales?

La gente comparte mucho sus vacaciones en las redes sociales. En internet aparece mucho el tema del viaje, nos gusta conversarlo públicamente. Las empresas de ese mundo tienen que aprovechar eso, entrar en esa conversación. El taller les da herramientas para facilitar eso. La idea es crear una comunidad y que unos se apoyen a otros. A pesar de que compiten en el mercado, si todos se apoyan pueden tener una voz colectiva en la discusión universal de las vacaciones.

¿De dónde viene el interés por este mundo?

Yo tuve siempre debilidad por los aparatitos. Estuve a cargo de las comunicaciones de la Universidad Católica, y siempre andaba con una palm para todo. Encontré que esos aparatos facilitaban la vida. Me metí también muy temprano en el tema de los blogs, escribí un libro con un exalumno sobre los blogs, que fueron como la primera ola del tsunami, luego las redes sociales que fueron la segunda ola más profunda y más masiva: hasta las abuelas usan redes sociales. Entré en este mundo para tratar de entender el cambio.

Todo esto fue a un año de publicar tu libro #TsunamiDigital. ¿Cuál es el objetivo de este libro?

El libro trata de esto, de cómo las audiencias en las redes sociales han tomado un rol protagónico. Esto, desde el punto de vista de los medios es un problema, pero para el resto de las personas es una oportunidad: antes publicar algo era muy difícil, hoy día es solo un botón. Ya no hay que invertir mucho dinero para publicar algo, solo hay que concentrarse en usar bien las redes sociales. El Tsunami Digital es como el cambio del mundo análogo (escrito, impreso) a lo digital (computadores). Todo terminará siendo digital, porque al final del día es mucho más barato. Estos aparatos que todavía llamamos teléfonos, los usamos fundamentalmente para leer y escribir. Y este cambio es como una ola que puedes surfear, o dejar que te aplaste.

Estamos viviendo un cambio casi tan importante como el de la imprenta, porque se han abaratado considerablemente los costos de todo. El problema es que todavía no tenemos las competencias para usar estas herramientas: no sabemos “leer” todavía. Mi trabajo consiste en que la mayor cantidad de personas, de chilenos, aprenda a usar de verdad estos dispositivos y redes.

¿Qué proyectos se vienen a futuro?

Pronto haré una charla en Providencia sobre este mismo tema. Parte de mi trabajo es seguir y entender esto que está pasando, leyendo todos los libros y artículos, informándome: los artículos chicos que escribo me van permitiendo entender lo que va pasando. He estado escribiendo artículos en el diario El Mundo de Madrid y quiero juntarlos y hacerlos un libro. Juntando lo que uno va publicando puedo volver a hacer un libro. Ahora tengo ganas de lanzar un proyecto que ya tengo casi listo: un single, que son libros cortitos: son 4 ó 5 artículos sobre el teléfono. Se leen muy fácil, en versión digital, y que será sobre cómo aprovechar el teléfono: como agenda, cámara, etc… La idea es publicarlo muy pronto y que se difunda rápido por internet.