Edis Lincoleo: 35 años en la UC y una vida junto a la Facultad de Comunicaciones

17 de Julio, 2016 · Facultad

Era Agosto de 1981 cuando una joven llegaba por primera vez a Santiago desde su natal Temuco para trabajar. Su destino, la recepción de la entonces Escuela de Periodismo de la Universidad Católica en el Campus Oriente.

Por Nancy Castillo U.

Ita junto a parte del equipo de la Facultad de Comunicaciones UC.

Han pasado 35 años y Edis Lincoleo, más conocida como “Ita” recuerda ese momento: “Me sentía como una hormiguita...Nunca pensé si iban a ser muchos o pocos años, pero estos 35 han sido felices, muy felices. He tenido la suerte de trabajar en la tremenda facultad en la que trabajo, con gente buena. Primero con jefes directos como Paulina Bakovic, Eduardo Arriagada, Pablo Julio, Paulina Gómez y después en el Decanato con la Sra. Silvia y don Eduardo”.

Y la que trabajó como hormiguita y llegó a ser la Secretaria del Decanato fue reconocida por sus 35 años en la UC en la ceremonia del Día del Personal que se realizó el viernes 15 de julio en San Joaquín.

Las actividades comenzaron ese día con una misa que celebró el padre Cristián Roncagliolo, vice Gran Canciller de la Universidad.

En total, la Universidad distinguió a casi 270 funcionarios de las distintas unidades académicas y del Hospital, que han cumplido 45, 40, 35, 30, 25 y 20 años .

En un ambiente festivo y colorido por las barras que animaron a los galardonados, colegas, familiares y autoridades de las escuelas y facultades, repletaron el Aula Magna de las Salas Lassen donde se desarrolló el evento.

El rector Ignacio Sánchez, que presidió la ceremonia, entregó personalmente el reconocimiento a los funcionarios más antiguos y en su discurso destacó que este era un gran momento para “recordar cómo llegaron todos los funcionarios hace más de cuatro décadas y resaltar que la decisión que tomaron de ingresar a la Universidad fue muy importante para la institución; reconocer todo su aporte al crecimiento de la UC y re-impulsar el trabajo con el cariño que lo han hecho todos estos años y reforzar el esfuerzo que han entregado por la Universidad. Re-impulsar la motivación y que sepan que el personal administrativo, los funcionarios de la salud y todos los que apoyan el trabajo académico y de investigación son fundamentales para la Universidad”.

Como en cualquier fiesta, los globos y las bocinas animaron la entrega de los reconocimientos. La barra de la Facultad integrada por académicos, administrativos, profesionales y exalumnos, sin ornamentos, se hizo notar y a los sones de “Ita, Ita, Ita” y del vozarrón del profesor Fernando Acuña, nuestra Ita recibió de manos del Vice Gran Canciller, Padre Cristián Roncagliolo, su merecido premio por sus 35 años.

La Vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, y el Director del DAV, Pablo Julio, quien representaba al decano que está fuera del país, recibieron con flores a la premiada al bajar del Podio.

Desde España, el Decano Eduardo Arriagada le envió este mensaje: “Cuando me pongo a pensar, veo que es como que si ¡la Escuela de Periodismo, la Facultad de Comunicaciones y la Ita fueran una sola cosa! Desde que entré como estudiante, luego como profesor y ahora desde este cargo, ella ha estado siempre, y sigue siendo una parte muy importante de nuestro trabajo y de nuestra vida en la Facultad. Su eficiencia y su rectitud han marcado una huella en todos nosotros".

También la profesora Silvia Pellegrini , desde Nueva Zelandia, le envió su reconocimiento en el siguiente video:

Entre quienes fueron a acompañar a Ita surgen más testimonios como el del profesor Sebastian Valenzuela quien la define así: “Ita es alguien que te ayuda mucho, trabajadora, siempre está cuando uno la necesita, alguien cercana. Para uno como académico es la mejor persona que puede tener al lado para trabajar”.

Para Paulina Bakovic :”La Ita es la mejor de todas, super  tierna, super preocupada, con una memoria de elefante, si tú no sabes algo debes preguntárselo a la Ita. Si ella no lo recuerda es porque no existe”.

Y Pablo Julio destaca : “para mí trabajar en la universidad es sinónimo de tener como compañera a la Ita. Cuando llegué fue la persona que me recibió hace 15 años y eso es lo más importante, fue quien me acogió”.

Por todo lo anterior: ¡Felicidades Ita, porque has hecho mucho por la Facultad!

La celebración del Día del Personal culminó con almuerzo para todos los funcionarios de la UC.