Dos trabajos de la UC fueron finalistas del Premio Periodismo de Excelencia entregado por la UAH

3 de May, 2021 · Sin categoría

Dos reportajes de estudiantes de periodismo de nuestra facultad resultaron finalistas del Premio Periodismo de Excelencia, organizado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Se trata de “Perder a un hijo: la desprotección de una madre haitiana en Chile”, de María Arriagada y Constanza Pérez, y “Abusos y abandonos: las zonas oscuras de los hospitales psiquiátricos en Chile”, de Francisca Eade y Bianca González.

Por Francisca Cares

El jueves 22 de abril se llevó a cabo la 18º edición del Premio Periodismo de Excelencia, organizado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH). El galardón daba reconocimiento a los mejores trabajos universitarios escritos, audiovisuales y digitales del año pasado.

Entre los seis finalistas, en donde se encontraban tres trabajos de la Universidad Diego Portales y uno de la Universidad de Los Andes, hubo dos escritos de la Universidad Católica que entraron en dicha nominación. Estos corresponden al texto “Perder a un hijo: la desprotección de una madre haitiana en Chile”, de María Arriagada y Constanza Pérez, y “Abusos y abandonos: las zonas oscuras de los hospitales psiquiátricos en Chile”, de Francisca Eade y Bianca González.

Las cuatro estudiantes de periodismo cursaron el ramo de Taller de Periodismo Avanzado (TPA) con la profesora Paulette Desormeaux, quien las orientó en el proceso de postulaciones.

Las autoras de los reportajes señalan la importancia de que sus temas se hayan puesto en pauta en una premiación de tal calibre. “Nos sentimos muy emocionadas de que nuestro trabajo haya sido uno de los dos trabajos de estudiantes de la UC que fueron seleccionados como finalistas.”, menciona Francisca Eade.

“Perder a un hijo: la desprotección de una madre haitiana en Chile”

Constanza Pérez y María Arriagada son las autoras de este reportaje que cuenta la separación de la haitiana, Maribel, y su hija debido a la decisión del Tribunal de Familia de Viña del Mar de entregarle la custodia de la niña a una mujer, que incluso, informes confirmaban que no estaba capacitada para ser cuidadora. Posterior a ello, la mujer se da a la fuga con la niña y hasta el día de hoy no han sido ubicadas.

En cuanto a lo que fue el trabajo de reporteo, las estudiantes tuvieron la oportunidad de salir a terreno eventualmente. Acompañaron a la madre (Maribel) a tribunales y además, acudieron a la PDI de Viña del Mar en busca de explicaciones. Sin embargo, cuentan que fue difícil reportear en plena pandemia, por el hecho de que la comunicación con las instituciones era mucho más complicada.

“A ambas nos apasionaba mucho la investigación y el tema, por lo que las dos estuvimos muy involucradas”, cuenta Constanza. Las estudiantes trabajaron en conjunto para poder presentar un relato con perspectiva de género y de derecho de las personas inmigrantes, visibilizando la premisa de que Chile no está preparado para recibirlos, y por otra parte, las vivencias de las mujeres haitianas en nuestro país. El mensaje que entregan es también un llamado de atención al estado para hacerse responsable del cuidado de los migrantes. “Hay discriminación y abandono por parte del estado”, afirman.

Puedes leer el reportaje AQUÍ

Abusos y abandonos: las zonas oscuras de los hospitales psiquiátricos en Chile

Bianca González y Francisca Eade relatan en su reportaje la compleja situación de desamparo a internos en los hospitales psiquiátricos chilenos, y que a pesar de la alta cantidad de reclamos, estos no son suficientes para reunir pruebas acusatorias efectivas. Muchos de estos pacientes se encuentran estables, pero siguen internados desde hace años por la falta de seguimiento médico.

La idea de contar esta historia en particular, nace de la iniciativa de las autoras por tratar temas socialmente relevantes y que se relacionen con los derechos humanos. A partir de ello, la investigación comienza en la revisión de informes anuales de derechos humanos, prensa y medios.  “Quisimos retratar esta realidad que muchas veces se suele ignorar”, menciona Bianca. Comentan que los hospitales son lugares olvidados por la sociedad y que por lo mismo, se van produciendo dinámicas de abuso en estas instituciones con mucha facilidad. “Siempre le dimos prioridad a la investigación, tenía una gran relevancia periodística”, asegura Francisca.

A pesar del desafío de trabajar en pandemia y la falta de acceso al reporteo presencial, las alumnas se sienten orgullosas de haber estado dentro de las finalistas, además de haber sido de la primera generación que enfrentó nuevas “condiciones” de investigación debido a la crisis sanitaria. “Fue un trabajo intenso que requirió de una estricta metodología. Pero nuestro esfuerzo valió la pena".

Puedes leer el reportaje AQUI

El apoyo docente

Las cuatro estudiantes de la profesora Paulette Desormeaux comparten la importancia del apoyo docente en el proceso de investigación y de postulación. “Todo el tiempo nuestra profesora estuvo ahí apoyándonos, guiándonos y dándonos tranquilidad, y viendo desde una perspectiva profesional qué era lo que necesitábamos para que este reportaje fuera lo mejor posible”, enfatiza María.

Tanto los ayudantes del ramo como la profesora a cargo, se preocuparon de acompañar y aconsejar a las alumnas en la creación y en la toma de decisiones editoriales. “Estamos muy agradecidas por el equipo docente que estuvo con nosotras en todo minuto”, concluye Constanza Pérez.