Dos funcionarios de la Facultad de Comunicaciones UC presentaron proyectos ganadores de Creación y Cultura Artística

12 de Enero, 2015 · Facultad

13 fueron los proyectos ganadores de los fondos concursables Creación y Cultura Artística No Profesional 2014. De ellos, dos corresponden a funcionarios de la Facultad de Comunicaciones: Raúl Riveros con “Compartiendo el arte” y Estefanía Tarud, con “Así lo veo yo”.

_MG_6448

“Compartiendo el arte” es el nombre del proyecto ganador de Raúl Riveros,

_MG_6504

“Hilvanando palabras” es el proyecto ganador presentado por Estefanía Tarud.

Por Patricio Miranda H.

Este jueves en el Salón de Honor de Casa Central se realizó la ceremonia donde se dieron a conocer los proyectos ganadores del concurso Creación y Cultura Artística No Profesional 2014, organizado de manera conjunta por la Dirección de Artes y Cultura UC y la Vicerrectoría de Investigación UC. Estuvieron presentes el rector UC, Ignacio Sánchez; la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer; la decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini; el vicerrector de investigación, Juan Larraín; el vicerrector de asuntos económicos y gestión, Patricio Donoso y la directora de investigación y posgrado, Jani Brouwer.

13 proyectos obtuvieron los fondos de Creación y Cultura Artística, en su modalidad no profesional. En esta cuarta versión del concurso entre otros, ganaron Raúl Riveros, recepcionista y Estefanía Tarud, coordinadora de diplomados y posgrados, ambos de la Facultad de Comunicaciones.

El rector Ignacio Sánchez expresó sus felicitaciones a los ganadores, mencionando además que los proyectos demuestran la gran capacidad creadora que ayuda a acercar a las personas al arte. “El arte es un campo transversal que proporciona instancias de desarrollo y conocimiento”, enfatizó.

“Compartiendo el arte” es el nombre del proyecto ganador de Raúl Riveros, que consta de una plataforma interactiva que nace a partir de una canción que él mismo compuso: “Despierto en otro cielo”. En raul.digo.cl se puede acceder a la plataforma, donde se presenta el videoclip de la canción, que muestra a ciclistas víctimas de accidentes de tránsito y sus familias. “Junto con la producción, decidimos tomar el tema de las bicianimitas para crear conciencia y justicia para los ciclistas atropellados”, comentó Raúl. Para ello, trabajaron junto a la agrupación Ciclistas con alas. En el sitio web, también se puede ver el making of y un mapa que señala las bicianimitas en la ciudad de Santiago, además contar con la versión karaoke de la canción y la posibilidad de compartir el video a través de las redes sociales. En el proyecto participaron René Contreras, Sebastián Zúñiga, David Osorio y Arli Faúndez. Con más de 170 visitas, Raúl contó que ya ha recibido feedback sobre el videoclip. “(A Ciclistas con alas) les encantó, es el tema de ellos ahora. También nos han llamado otros ciclistas y les ha gustado mucho”, mencionó.

La otra ganadora, Estefanía Tarud, sigue dedicando horas al bordado, con su proyecto “Así lo veo yo”. “Mi pasión es bordar y me puse un nuevo desafío. Hacer bordados grandes a partir de una línea”, explicó Estefanía. A partir de una línea trazada en un lienzo, Estefanía comenzó a hacer un dibujo a gran escala, divido en tres paneles. Ya lleva dos paneles terminados y planea concluir el tercero (y final) a fin de mes. “Bordando en promedio dos horas todos los días, me demoré dos meses en cada panel”, contó. Una vez finalizado el proceso de bordado, la idea es exponer su obra en la Facultad de Comunicaciones a partir de marzo.

Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la UC, contó que la iniciativa de los fondos nació a partir de la falta de instancias hacia los distintos estamentos como los funcionarios. “Siempre he creído que la comunidad universitaria es un cuerpo cohesionado. Cuando partimos vimos que había mucho qué hacer en los demás estamentos”, mencionó. Así, gestionaron la realización de los fondos para establecer un puente entre las iniciativas artísticas y el financiamiento para poder llevarlas a cabo. “Tenemos la obligación de concretar ese sueño”, enfatizó Singer.

Los otros proyectos ganadores correspondieron a la producción de la gala del Conjunto Folklórico Kürüfche y la exposición fotográfica “Aves en Villarrica”, ambos del Campus Villarrica; la novela “Tú por mí”, de Rafaela Merino (Facultad de Artes); el libro de cuentos infantiles ilustrados “Cuentos al final” de Sofía Retamal (MIDE UC); “Reflexión”, montaje fotográfico de Carlos Martínez (Escuela de Teatro); el libro “Luis Fernando Antequera, artesano, poeta y algo más” de Luis Fernando Antequera (Escuela de Ingeniería);  el poemario “Marginale – crónicas en verso”, de Carlos Oliva (Prensa UC); la presentación del coro del DICTUC; el libro “Carreras al hospital II” de Denisse Zúñiga (Escuela de Medicina); el montaje fotográfico y de dibujo naturalista “Proyecto Sin Título” de Édgar Rebolledo (DECON UC) y el trabajo de diseño y creación de muebles junto a la Cárcel de Puente Alto, de Magdalena López (Centro de Políticas Públicas UC).