Dos alumnos de Periodismo UC ganan las categorías de prensa escrita y fotografía en el concurso de Telefónica

5 de Octubre, 2011 · Sin categoría

La primera versión de la competencia Etecom Chile 2011 premió a Javier Rodríguez y Carolina Pedreros con pasantías en la CNN Chile y en un medio sudamericano, respectivamente.

Un reportaje sobre los herederos literarios de Borges a 25 años de su muerte y un ensayo

fotográfico sobre un músico popular ciego le valieron a Javier Rodríguez y Carolina Pedreros, ambos alumnos de Periodismo UC, los primeros lugares en las categorías de prensa escrita y fotografía del concurso Estímulo Telefónica a las Comunicaciones (Etecom). Los premios, que este año se dan por primera vez en Chile, buscan reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos universitarios, con énfasis en las virtudes periodísticas, la calidad del contenido y los valores implícitos.

Además de Rodríguez y Pedreros, Etecom premió, en la categoría de comunicación radial, a Ricardo Olivares, alumno de la Universidad del Pacífico, y, en audiovisual, a Mario Avilés, de la Universidad Diego Portales. El concurso contempló también tres premios generales; Rodríguez y Pedreros ganaron el tercer y segundo puestos, lo que les permitirá realizar una pasantía profesional en CNN Chile y en un país vecino, respectivamente. El primer lugar fue para Mario Avilés, de la Universidad Diego Portales. Los ganadores en cada categoría recibirán adicionalmente dos mil dólares y un iPhone 4.

Carolina Pedreros realizó su reportaje de imágenes “Fe ciega” en el curso de Taller de fotoperiodismo, que dicta la profesora Consuelo Saavedra en la Facultad de Comunicaciones de la UC. Con tonos sepia, la obra muestra la cotidianidad de un músico popular ciego que pasa su vejez en un hogar de ancianos. “Lo interesante es que recoge la vitalidad y el humor con los que él experimenta esta etapa de su vida”, explica Saavedra.

“Herederos borgeanos”, de Javier Rodríguez, por su parte, explora los rastros que ha dejado la obra de Jorge Luis Borges en músicos, científicos y la nueva generación de escritores chilenos, entre los que destaca Diego Zúñiga, también estudiante de Periodismo UC; indaga, asimismo, en las razones políticas que alejaron al argentino del Premio Nobel, incluida su visita a Chile durante el gobierno de Pinochet. El reportaje fue realizado en el exigente Taller de prensa, que Rodríguez estaba haciendo por segunda vez en la sección del profesor Cristóbal Edwards. “Nunca había puesto la nota máxima a un trabajo final en este curso”, comenta Edwards, “pero Javier hizo un esfuerzo enorme por superarse y logró un resultado de excelencia; la calidad y la variedad de las fuentes, la buena escritura y la originalidad para abordar el vigesimoquinto aniversario de la muerte de Borges fueron las claves de ese éxito”.

Javier sostiene que este premio es “un reconocimiento a lo que uno hace. La carrera está súper desprestigiada en nuestra sociedad y estímulos como éste hacen que uno se convenza mucho más de lo que está haciendo”. Además  destacó la formación que le dio el profesor Cristóbal Edwards. “Él ha sido un gran consejero, guía y me ha ayudado a enfocarme en lo que tengo que hacer. De la universidad destaco la formación de excelencia, el talante ético que tenemos que no sé si nos distingue pero sí nos hace pensar dos veces las cosas, el sentirse como en casa, el buen ambiente y la formación íntegra que entregan”, concluye.

Los concursantes podían postular un trabajo realizado durante el último año como parte de su formación en los cursos universitarios, y debía ser inédito o haber sido publicado o expuesto únicamente en medios o instancias académicas.

El jurado estuvo integrado por los periodistas Mauricio Bustamante, de TVN; Mauricio Hofmann, de la radio 95.3; Mauricio Rivas, director del diario El Sur; José Luis Santa María, director de la revista Qué Pasa; Guillermo Turner, del grupo Copesa; Cecilia Rovaretti, de Radio Cooperativa; Carola Fuentes, de CNN Chile, y Ximena Torres Cautivo, directora del portal Terra.cl. Se presentaron 60 trabajos de 23 universidades nacionales.

El concurso ya se realiza en otros países como México, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil, Panamá y Argentina.