Dos alumnos de la Facultad de Comunicaciones ganan premios ETECOM 2012

16 de Noviembre, 2012 · Sin categoría

Renata Fernández y Martín Corvera recibieron el premio en las categorías de Prensa Escrita y Fotografía, respectivamente. Ambos cursan 4to año de Periodismo y sus trabajos fueron realizados para los ramos Taller Prensa y Taller de Fotografía Periodística.

Juan “chileno promedio” González fue el reportaje que le valió el premio a Renata Fernández, y que desglosa a través de uno de los muchos Juan González de nuestro país, cómo es el chileno promedio: cuánto pesa, cuánto vive, incluso cuántos kilos tiene de más. Renata hizo el reportaje para el ramo Taller Prensa, dictado por la profesora Jimena Villegas. En el caso de Martín Corvera, su trabajo Urgente Paciencia que retrata la sala de espera de la Posta Central fue hecho para el ramo Taller de Fotografía Periodística, de la profesora Consuelo Saavedra.

Los premios de Estímulo Telefónica a las Comunicaciones (ETECOM) destacan anualmente a los mejores trabajos hechos por estudiantes de periodismo en su último año de universidad. El jurado ETECOM estuvo integrado por Carola Fuentes, Cony Stipicic, Ximena Torres Cautivo, Soledad Onetto, Juan Domingo Marinello y Mirko Macari. Otros premios  ETECOM fueron para los estudiantes de la Universidad del Desarrollo Mathias Meier y María Paz Salas con su documental El muro chileno. En la categoría Comunicación Radial ganó el programa Con quién quiere hablar de Ricardo Olivares  de la Universidad del Pacífico y en Prensa Digital, la infografía Células Madre: la medicina ignorada, de Francisco del Campo y Nicolás Calderón de la Universidad del Desarrollo.

“Ese reportaje se hizo a partir de una propuesta de la propia Renata: eso le da un valor infinito al tema. A ella se le ocurrió y ella lo defendió. Era una propuesta curiosa e innovadora, pero —en frío, en el papel— un poco riesgosa: podía fácilmente transformarse en una larga y lata digresión”, cuenta Jimena Villegas, la profesora de Renata Fernández. Sin embargo, por los trabajos previos de la alumna en el ramo, se le permitió hacerlo y, en palabras de Jimena, hizo un trabajo periodístico riguroso, profundo y con talento.

En el caso de Martín Corvera, su trabajo Urgente Paciencia que retrata la sala de espera de la Posta Central, fue hecho para el ramo Taller de Fotografía Periodística, de la profesora Consuelo Saavedra.  “Conversando con mi mamá salió el tema y me pareció interesante porque creo mucho en la salud pública y me di cuenta de que aquí había una cuestión súper interesante: sentándome y mirando me di cuenta de que esta salita tiene una connotación muy especial y de ahí salió un poco mi tesis del reportaje: que es la salud pública la que está en la sala de espera”. Para proponer su trabajo al concurso ETECOM alumno y profesora redujeron la cantidad de fotos de casi 20 a sólo 5, y por el momento Martín no planea publicar el resto, ya que en ellas hay menores de edad.

El premio de Martín sucede al que ganó en la misma categoría el año pasado la también alumna UC Carolina Pedreros. Al respecto la profesora Consuelo Saavedra opina: “Es un área (la fotografía) que amerita ser propulsada a fin de consolidar y extender su desarrollo desde el área de la comunicaciones dentro de la Universidad”.