Dos Alumnas de Periodismo ganaron beca para estudiar inglés en Estados Unidos

1 de Enero, 2018 · Alumnos, Escuela Periodismo

Sofía Campusano y Nicole Muñoz son parte de un grupo de once alumnos UC que este verano estudiarán en la Universidad de Drexel en Pensilvania gracias a la Beca Leading the Way. Ambas destacaron por su desempeño académico y su dedicación al aprendizaje de inglés.

Por Rosario Gallardo

“Encuentro muy importante saber inglés en una carrera como Periodismo. Si yo tengo una barrera en el idioma, iba a ponerle una barrera también a las personas a las que voy a estar informando en un futuro. Por eso postulé”, explica Sofía Campusano, estudiante de quinto año de Periodismo. Ella junto a su compañera de generación Nicole Muñoz son dos de los once alumnos de la universidad que ganaron la beca Leading the Way, que les permitirá ir a la Universidad de Drexel en Pensilvania, Estados Unidos, donde permanecerán un mes estudiando el idioma y cultura locales.

La iniciativa auspiciada por la Fundación Friends of Catholic University y gestionada por English UC ofrece la oportunidad de estudiar en el extranjero a alumnos de distintas carreras que destaquen por su desempeño académico y su dedicación al aprendizaje de inglés, pese a provenir de colegios en donde el idioma no se destaca por ser una asignatura de sólida formación.

IMG-20171224-WA0001

Sofía Campusano (primera de izquierda a derecha) y Nicole Muñoz (quinta de izquierda a derecha).

El proceso de selección consta de tres etapas. En la primera los interesados deben escribir un ensayo sobre la importancia del inglés en sus respectivas carreras. “No quedé el  año pasado, pero lo intenté de nuevo cuando se abrió la postulación -a finales del primer semestre 2017- y me llegó un mail diciendo que había quedado preseleccionada”, cuenta Nicole. Una vez superada esta etapa, queda un grupo de 20 postulantes que deben participar de un curso de casi un semestre, en el que interactúan con alumnos de la Universidad de Drexel que estén aprendiendo español, a través de un sistema llamado Global Classroom.

“Las clases estuvieron muy enfocadas en lo que era la cultura, desde la moneda hasta el tema de discriminación racial. Tuvimos entrevistas con quienes pagan la beca, escribimos un ensayo final en inglés, hicimos presentaciones, teníamos conversaciones fluidas a través de conferencias con los que estaban haciendo el curso de español en Filadelfia. Eso sirvió mucho”, afirma Sofía.

Esta interacción además les permitió intercambiar experiencias y establecer lazos con los alumnos de la universidad que los alojará. “Lo bueno es que ya tenemos un contacto allá, conoces a alguien. Se agradece mucho ese contacto porque al final tú estás ejercitando tu inglés con una persona que es nativa, y nos ayudamos mutuamente”, agrega Nicole.

Tras este período, se seleccionó a los once alumnos que viajarán a Pensilvania el 13 de enero. Allí se hospedarán en las instalaciones de International House, donde se quedarán hasta el 17 de febrero. “Nos vamos a quedar en esta casa donde se hospedan personas de todo el mundo que van a tomar cursos de inglés en la Universidad de Filadelfia, como nosotros. Además, nos quieren llevar un fin de semana a Nueva York y a Washington DC para que tengamos contacto con la cultura y las personas”, comenta Muñoz.

En cuanto a las clases, además de inglés, tendrán otras actividades, como charlas para potenciar sus habilidades de liderazgo.”Yo creo que esta oportunidad me va a ayudar mucho en mi formación profesional, me va a entregar una visión de mundo. Voy a tener la oportunidad de ampliar mi visión y darme cuenta de cosas que pasan allá y que quizás, sin esta beca, no iba a poder tener acceso”, reflexiona Sofía.

Ambas alumnas de la Facultad son parte de la tercera generación de estudiantes que viaja a través de esta beca. A pocos días de partir, confiesan que están un poco nerviosas, pero también expectantes y contentas de haber logrado ser parte de esta experiencia. “Es súper gratificante que se reconozca el trabajo que uno hace. Nadie se ganó esta beca por estar sentado y, de alguna forma, los once trabajamos para formar una mejor comunidad. La posibilidad que nos dan de tener un curso y poder rodearte de la cultura te da otra perspectiva de vida”, asegura Nicole.