Dos académicas de la Facultad fueron editoras invitadas en el International Journal of Communication

11 de Septiembre, 2013 · Sin categoría

Una sección especial dedicada a la investigación en comunicaciones en Latinoamérica de la revista International Journal of Communication (IJoC) tuvo como editoras invitadas a las profesoras UC María Elena Gronemeyer y Rayén Condeza (http://ijoc.org). Las docentes seleccionaron 10 papers presentados en la conferencia regional UC-ICA 2012 realizada en nuestra facultad. La publicación incluye tres investigaciones chilenas, que corresponden a proyectos Fondecyt. Dos trabajos son de esta Facultad, que corresponde como responsable a Soledad Puente y el otro, a Constanza Mujica.

El International Journal of Communication, IJoC, publicó recién la sección especial "Investigación en Comunicaciones en Latinoamérica" (Vol 7/2013). En ella se difunden diez estudios realizados por investigadores y académicos de siete países de la región que fueron presentados en la conferencia regional UC-ICA 2012 "Trends in International y Latin American Communication Research", realizada en la Facultad de Comunicaciones. Las profesoras María Elena Gronemeyer y Rayén Condeza participaron como editoras invitadas en este proyecto, cumpliendo así con el compromiso asumido de publicar en esta revista ISI de la University of Southern California (USC) una selección de trabajos destacados y representativos de los tópicos de investigación en América Latina.

Las profesoras UC María Elena Gronemeyer y Rayén Condeza en el ICA 2012

La conferencia

Fueron 77 universidades las que estuvieron presente en aquella conferencia regional de la ICA (International Communication Association) y se expusieron 154 papers. Las profesoras Gronemeyer y Condeza trabajaron durante nueve meses en la sección especial: "hicimos una selección de 10 artículos, trabajamos con los autores en su edición, se solicitaron traducciones de todos al inglés, porque la mayoría estaba en castellano, y se sometieron a nuevas ediciones en USC hasta que ahora salieron publicados", sostuvo María Elena Gronemeyer.
De los diez trabajos seleccionados, tres corresponden a investigaciones chilenas producto de proyectos FONDECYT. Y dos de ellas son de la Facultad de Comunicaciones UC: Soledad Puente, Silvia Pellegrini y Daniela Grassau son las autoras del trabajo sobre la cobertura por parte de los medios de comunicación de catástrofes a la luz del terremoto de 2010 en Chile; Constanza Mujica e Ingrid Bachmann son las autoras del segundo trabajo UC acerca de la forma en que se ha homogeneizado y melodramatizado la cobertura noticiosa en Chile. "La importancia de esta sección es que la pueden leer académicos e investigadores de las comunicaciones de muchos países, y responde también a la motivación de la ICA de perfilarse como una entidad más internacional. Es una valiosa vitrina para exhibir lo que estamos investigando en la región", agregó María Elena Gronemeyer.
"Es un medio norteamericano que está exponiendo toda una sección de investigación hecha por latinoamericanos. Es algo novedoso para ellos y es algo bueno para nosotros. Es una forma de mutuo conocimiento y un valor para los autores latinoamericanos", concluyó la docente.
Acceda a los documentos en http://ijoc.org/index.php/ijoc