Don Francisco: “Interpretar a su público es lo más importante para un comunicador”

10 de Marzo, 2014 · Sin categoría

El comunicador dio inicio al ciclo Viernes de Medios y conversó con los nuevos alumnos sobre su experiencia y trayectoria profesional, donde destacó la fundación de la Teletón y el programa ícono de la televisión chilena, Sábados Gigantes.

 

Tiene el record Guiness al programa de entretención más longevo de la televisión, con más de 50 años al aire y transmitido en cerca de 42 países. Posee una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, Estados Unidos y ha sido homenajeado en diversos programas de televisión, incluyendo Los Simpson. Fue designado por el Papa Juan Pablo II como Benemerenti, siendo la primera persona no católica en recibir este honor y es el precursor en Chile de la Teletón. Este es Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”, quien visitó este viernes la Facultad de Comunicaciones UC, como invitado inaugural del ya tradicional ciclo de charlas Viernes de Medios.

 

“Yo quería hacerle un homenaje a la Universidad Católica. Llevo 52 años de comunicador y he estado los 52 años en la Universidad Católica. Gran parte de lo que soy, de lo que he logrado se lo debo a mi profesor Hugo Miller, que era profesor de esta universidad”, sostuvo el connotado comunicador al iniciar su intervención.

 

Su visita estuvo enmarcada entre las diversas actividades planificadas para la semana de inducción a los Novatos 2014 y se desarrolló en dependencias de la Facultad de Comunicaciones al mediodía, oportunidad donde Mario Kreutzberger compartió una amena conversación con los estudiantes, la que estuvo dirigida por los profesores Soledad Puente y Fernando Acuña.

Lunes,-10-de-marzo-de-2014-2

"El 40% de mi trabajo lo dedico a la Fundación Teletón", enfatizó Don Francisco (Foto Gentileza Prensa UC)

Este hombre, nacido en Talca el 28 de diciembre de 1940, que hoy en día es reconocido por su vasta y exitosa trayectoria en la televisión, tanto en Chile como en Estados Unidos, habló sobre su experiencia profesional, donde comentó que “creo yo que estoy en una etapa en donde debo compartir, si a alguien le sirve, lo que viví y lo que he aprendido”.

 

“Yo  creo que hay algo bien importante y que aprendí, fruto de la experiencia y también fruto del conocimiento de otra gente, que el éxito está relacionado con el trabajo. Es posible que haya un éxito repentino de alguien que tenga una condición muy especial, que llegó en un momento espectacular, pero ese éxito no se puede mantener en el tiempo si no hay una condición de trabajo”, señaló e insistió en que para crecer profesionalmente “el trabajo es fundamental. Y  cuando alguien empieza a estudiar algo, me parece que es fundamental, sobre todo en el área de las comunicaciones”.

 

Durante cerca de una hora, el animador habló de su infancia y el apoyo de su madre, sus inicios en televisión y sus múltiples proyectos, además de recalcar la importancia del trabajo y la disciplina para lograr los objetivos.

 

También analizó el impacto de las nuevas plataformas tecnológicas en las comunicaciones. Sobre la irrupción de internet y el impacto que tiene sobre los contenidos ofrecidos y las audiencias, sostuvo que “hoy día en internet, prácticamente todo es gratis, entonces hay acceso, en el caso de mi persona, a miles de horas enyoutube y no se pagan ni al canal, que hizo la producción, ni a mí los derechos intelectuales. Entonces hay un desorden y por eso hoy lo que conocemos como televisión tiene una menor calidad de lo que había antes, y el público se ha puesto selectivo. Y como existen además los cables, la televisión abierta ha quedado a merced de la programación que está más abierta a que el público, generalmente, no tenga que pensar”.

 

De todos modos, el animador enfatizó en que no todo es tan negativo en cuanto a las nuevas plataformas digitales. “Yo creo que es fantástico que existan todas estas posibilidades. Yo personalmente creo que a futuro es imposible que la gente mande miles  y miles de tweets y nadie pague nada (…) pero en algún momento van a tener que cobrar, así como se cobró las llamadas de larga distancia y las llamadas locales”.

 

 “Yo soy de la época de las perillas y ya me costó pasar a la época de los botones. Y cuando tuve que pasar a la era de las tecnologías fue lo más difícil. Lo mío, es el elemental digital, lo que más necesito es el Twitter, Facebook, Blackerry, o iPhone, ahí me manejo en lo elemental, pero cuando yo voy en un auto nuevo y tengo que encontrar una cosa, tengo que llamar a mi nieto, quien tiene una lógica distinta y llegar a esa lógica por supuesto que tiene una barrera, que existió en todos los tiempos”, acotó.

 

Mario  Kreutzberger también tuvo palabras para quien fuera su profesor de teatro, Hugo Miller, a quien reconoció como un gran profesor. Contó cómo fue su primera clase, cuando tenía 16 años, y compartió una de las grandes enseñanzas aprendidas ese día. “Cuando tu subas a un escenario, a una plataforma  no olvides nunca que tienes que tener muy claro: como lo vas a empezar, que te corresponde desarrollar, y lo más importante, cómo lo vas a terminar. Eso sirve para escribir un artículo en un diario, para la radio, para una clase, etcétera”.

 

EL NACIMIENTO DE “DON FRANCISCO”

 

Mario  Kreutzberger también habló con los alumnos sobre sus inicios en televisión, hacia 1962. Comentó que durante un año, visitó diariamente a Eduardo Tironi, en ese entonces ejecutivo de Canal 13, buscando obtener una posibilidad para empezar un programa de televisión.

 

Al ser consultado sobre la diferencia entre el animador de televisión y la persona tras “Don Francisco”, el animador comentó que “es la misma diferencia que existe entre los personajes de Kramer y Kramer”

 

“Cuando uno comienza, es uno solo, es parte de la personalidad alegre, la introvertida, pero en el momento que esta persona empieza a tener una actividad pública se va separando la persona  del personaje que tiene la de la actividad pública”, narró el animador y explicó que la razón de esto “es que el personaje va exigiendo cada vez más combustible a la persona y la persona se va retrayendo mucho más”.

 

De todos modos insistió en que lo más importante para mantenerse vigente, independiente del área donde una persona se desempeñe, es “trabajo, trabajo, trabajo. Es lo que te puede mantener, con la tecnología que quieras. Porque aunque haya mucha tecnología se necesita trabajo, se necesita creatividad para poder entregar un producto de buena calidad”.

 

También fue consultado sobre el impacto que tienen las opiniones y acciones de un comunicador en su respectiva audiencia, a lo que respondió; “Yo creo que es muy importante. Mi formación tiene dos cosas: primero, está presionada por Hugo Miller y no la entendí inmediatamente. Él era un hombre tremendamente puntual (…) y cuando fui a Estados Unidos me di cuenta de que la puntualidad tenía mucho que ver, pero también me di cuenta de que en Estados Unidos existe un concepto que nosotros acá no tenemos, que es el concepto de la donación”, mismo ideal que, con los años, lo motivó a impulsar la Teletón.

 

“Hacer algo por los demás me producía muchísima satisfacción y eso pertenece a un comunicador, porque un comunicador es un puente entre una parte y la otra. Y además de hacer nuestro trabajo profesional, de ganar dinero, tenemos que preocuparnos de hacer algo que sea útil para los demás e interpretar a su público es lo más importante para un comunicador”, enfatizó Kreutzberger.

 

Contó que tiene un proyecto de volver a hacer Sábados Gigantes en conjunto con su hija Vivi, pero que todavía no hay una respuesta de Canal 13, que es donde considera que lo debe hacer.

 

Hacia el final del encuentro, Don Francisco fue consultado sobre la motivación en su trabajo como comunicador, a lo que respondió que “este trabajo es una vocación que no tiene horario, donde si mañana te necesitan y tú estás en una tremenda fiesta, por tu vocación periodística debes ir. Yo creo que eso es bien importante y lo demás, está implícito en una respuesta anterior. Uno tiene que adaptarse a las circunstancias, a lo que va ocurriendo, y de esa manera uno puede ser exitoso”.