Dominga Sotomayor, realizadora audiovisual UC: “Los trabajos de la escuela te sirven para que te conozcan y así acceder a financiamiento”

17 de Mayo, 2012 · Sin categoría

La ex alumna de Dirección Audiovisual fue premiada en un festival de Lisboa por su primer largometraje “De Jueves a Domingo", que fue realizado gracias a fondos obtenidos en el extranjero.

“Hubert Bals Fund” puede sonar extraño, pero para Dominga Sotomayor esas tres palabras en holandés suenan a éxito. Representan el largo proceso que vivió desde 2010 para conseguir el fondo con ese nombre y que luego la llevó al festival de Rotterdam, Holanda para el desarrollo de su primer largometraje, “De Jueves a Domingo". Sotomayor explica que esta colaboración internacional es más que co-producción, pues así se logra una validación del proyecto en el exterior, que escapa de la línea tradicional y comercial del cine. También fue apoyada por un fondo chileno, pero para que le aprobaran éste, necesitaba tener el respaldo internacional.

Tiene una productora propia, junto con dos ex alumnos que también estudiaron en la Facultad de Comunicaciones: Omar Zúñiga y Catalina Marín: Cinestación. Son muy amigos y se involucran mucho en los proyectos que hacen en conjunto. Dominga también realiza publicidad. Trabaja principalmente en el guión y en la dirección y también en la producción, en definitiva, termina haciendo un poco de todo.

Esta multiplicidad en el trabajo de Dominga viene de que siempre quiso hacer un largometraje: “Nunca salí buscando trabajo tradicional, mi objetivo era hacer una película, por lo que partí haciendo cortos”. Cuando egresó, no existía la norma del Fondo Audiovisual Chileno de subvencionar tres óperas prima de nuevos talentos nacionales, por lo que tuvo que acudir a fondos extranjeros. ¿Pero dónde encontrarlos? La joven de 26 años explica que hay que ser un curioso y meterse a Internet, pues están ahí las fuentes de financiamiento y las bases de los concursos, “todos pueden participar”, asegura ella.

La mejor forma para hacer buenas postulaciones es con buenos trabajos desde la universidad: “Si estás estudiando, hay que realizar cortos, no porque te los pida la escuela, sino porque es lo que quieres hacer y después los puedes exhibir”, enfatiza la profesional. Los tres cortos que hizo durante su carrera de Dirección Audiovisual fueron mostrados en festivales y se transformaron en su carta de presentación para conseguir los fondos de  Holanda y  Chile para “De jueves a domingo”.

Holanda le entregó 10 mil euros para escribir y desarrollar la película. Luego, logró el otro fondo, el de nombre holandés llamado “Hubert Bals Plus”, gracias a una co-producción con Circe Films. Así accedieron a 50 mil euros más, para filmar el proyecto y finalmente, el fondo chileno le dio alrededor de 120 millones de pesos. “Para una película chilena es caro el presupuesto, pero a nivel mundial no es tanto, porque es con un estándar de calidad internacional”. El galardonado producto de esa cooperación internacional se va a lanzar en el festival Valdivia en octubre y después de eso, en salas de cine. De aquí a noviembre la ópera prima de Dominga participará en 20 festivales, también se estrenará en México y ella está viajando por el mundo para promocionarla.

Actualmente Dominga Sotomayor está realizando una nueva co-producción entre Chile y Argentina: “Tarde para Morir Joven”. Está en etapa embrionaria, asegura la directora, pero adelanta que es un retrato de una comunidad con muchos personajes diferentes.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: