Documentales de profesores de Dirección Audiovisual UC obtienen reconocimientos en Fidocs 2014

7 de Julio, 2014 · Sin categoría

Propaganda del director UC Christopher Murray y El Gran Circo Pobre de Timoteo, montada por Juan Pablo Sarmiento fueron los documentales premiados, en el Festival Internacional de Documentales, Fidocs.

En el 18° Festival Internacional de Documentales, Fidocs, fueron premiadas dos obras de audiovisualistas UC; la película Propaganda del director audiovisual UC Christopher Murray ganó mención especial del jurado, mientras que El Gran Circo Pobre de Timoteo, de Lorena Giachino -cuyo montaje fue realizado por el académico Juan Pablo Sarmiento- obtuvo el premio del público.

Propaganda, montada por la profesora Andrea Chignoli,  registra el desempeño de cinco candidatos durante la última carrera presidencial del país (2013): Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Roxana Miranda.

Christopher Murray, actual profesor del curso Espectáculo Audiovisual en la Facultad, enfatizó que “nos dimos cuenta de que una campaña presidencial es una oportunidad única, sobre todo porque involucra al país en su conjunto y tenía muchas aristas desde donde abordarla”.

Lunes,-7-de-julio-de-2014 - Documentales de profesores 1

Los exalumnos Israel Pimentel,  Maite Alberdi,  Ignacio Rojas, Daniela Camino y Valeria Hoffman también participaron en la realización de Propaganda (Foto Gentileza MAFI).

El profesor Juan Pablo Sarmiento realizó el montaje del largometraje documental El Gran Circo Pobre de Timoteo, dirigida por Lorena Giachino, que cuenta la historia de René (conocido como Timoteo), quien lleva más de 40 años recorriendo Chile liderando este circo popular. Se siguió a este personaje y su entorno durante un año, donde “la gran pregunta que nos hicimos fue qué pasará con la comunidad cuando su líder no esté, ya que es un hombre con más de 70 años y está cansado. Y varios de los personajes han estado ahí desde los años ’70. El foco de la película es mostrar el ocaso de un líder”, sostuvo Sarmiento.

Lunes,-7-de-julio-de-2014- Documentales de profesores 2 Lunes,-7-de-julio-de-2014- Documentales de profesores 3

Timoteo se emocionó al ver la película en el Fidocs, contó Juan Pablo Sarmiento (Fotos Gentileza película El Gran Circo Pobre de Timoteo).

La realización del montaje significó un trabajo de cerca de un año y medio, donde Juan Pablo Sarmiento tuvo que revisar 120 horas de material, cuyo trabajo fue coordinado junto a la directora de la película, Lorena Giachino.Los documentales son complejos de montar, ya que hay muchas historias posibles, donde tienes que seleccionar qué personajes y escenas quedarán, por ejemplo. El montajista es como el abogado del público”, agregó el académico.

Esta película se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Viña del Mar y en el 44° Festival Visions du Réel, en Suiza. Y este año, en el Festival de Cine de Mujeres, Femcine (2014). En el primero obtuvo el premio del público y mención honrosa  del jurado y en el último, premio del público.

El Gran Circo Pobre de Timoteo se estrenará en septiembre de este año  en las salas de cine de Santiago y en regiones, a través de Miradoc (programa de documentales de Chiledoc en regiones), donde el objetivo es potenciar el vínculo entre el púbico y el director, quien recorre Chile exhibiendo su obra audiovisual.

El periodista y académico de la Facultad de Comunicaciones UC Juan Pablo Sarmiento ha realizado más de 20 documentales para Televisión. Algunos de los programas fueron Biografías (Canal 13); Factor desconocido (Discovery Channel); Piel de Jaguar (TVN),  Planeta Pérez Prado (documental educativo) exhibido en Canal 13 y el largometrajeVolver (2013) de Joanna Reposi, que fue el primer montaje realizado por el profesor.

La cinta es una coproducción chileno –argentina, que contó con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo,  del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes e Ibermedia, entre otros.