Proceso de Postulación a Doctorado en Ciencias de la Comunicación

 

El postulante debe presentar los siguientes documentos para completar el proceso de Postulación al Doctorado en Ciencias de la Comunicación:

  • Formulario de postulaciónDescárguelo aquí
  • Certificado de Título o Grado o fotocopia legalizada ante notario. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el consulado chileno en el país de origen.
  • Concentración de notas de pregrado y postgrado (si aplica) o fotocopias  legalizadas ante notario. En el caso de exalumnos UC, se puede enviar una fotocopia simple. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el consulado chileno en el país de origen. También en el caso de los extranjeros, se deben especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas y la nota mínima aceptada.
  • Certificado de ranking de egreso.
  • Dos cartas de recomendación confidenciales. escritas por profesores con los cuales el postulante haya estudiado o colaborado en trabajos de investigación, y/o por personas que hayan actuado como supervisores del postulante en una relación de trabajo profesional. Es deseable que las cartas provengan de personas con grado académico de Doctor. Las cartas deben ser entregadas en sobre cerrado. Se debe usar el formato disponible aquí.
  • Declaración de intereses e intenciones. No debe superar las tres páginas (documento de Word, interlineado sencillo, Times New Roman 12). Se deben explicar en forma concisa los siguientes puntos:
    • Razones por las cuales quiere realizar el programa de Doctorado y descripción de sus intereses académicos o intelectuales.
    • Discusión sobre el impacto que espera tenga en su desarrollo académico o profesional el estudio de este Doctorado, y una justificación de la elección de este programa por sobre otros.
    • Los compromisos de dedicación que suscribe.
  • Propuesta de investigación doctoral. Máximo tres mil palabras, en formato de paper académico, original, y con referencias bibliográficas. Debe incluir:
    • Problema o fenómeno a indagar.
    • Reseña del marco conceptual y base bibliográfica.
    • Propuesta metodológica para desarrollar la investigación
  • Certificado que avale el nivel de inglés del alumno. Se presupone el nivel ALTE 2 o equivalente. Puede demostrar el nivel de inglés que posee a través de The Michigan English Test (MET), que puede rendirse en el Instituto Chileno Norteamericano o en otras instituciones competentes que entreguen certificados equivalentes. Si el postulante es aceptado, deberá rendir un test de certificación de suficiencia en inglés, que le permitirá seguir los cursos conducentes a obtener el nivel equivalente al ALTE 3, coordinados y financiados por el Colegio de Programas Doctorales UC.
  • Cuatro fotografías a color tamaño carnet. con nombre y RUT o número de pasaporte.
  • Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad o del Pasaporte por ambos lados.
  • Fotocopia de su tarjeta de seguro de salud.
  • Solicitud de Admisión a la Universidad. Podrá acceder a ella aquí.
  • El programa no requiere arancel de postulación.

Deben entregarse los documentos en su totalidad. No se aceptarán entregas parciales.

Todos los documentos deben ser enviados a:

Johanna Aravena
Doctorado en Ciencias de la Comunicación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Comunicaciones (Casa Central), Séptimo Piso
Alameda 340 
Santiago de Chile

También deben ser enviados en formato digital a: doctorado.comunicaciones@uc.cl y jaravenas@uc.cl
Descargue aquí checklist para facilitar su proceso de postulación.

Los antecedentes serán evaluados aplicando la siguiente escala:

  • 20% Antecedentes curriculares: publicaciones, congresos, trayectoria; calificaciones, grados académicos previos.
  • 10% Declaración de propósito
  • 10% Cartas de recomendación
  • 35% Entrevista ante comisión
  • 25% Presentación ensayo en formato de Paper

 El nivel de inglés adecuado es un prerrequisito.

Aranceles

Arancel de postulación: no se cancela.

Valor del programa: A partir del próximo año, el valor anual aproximado será de US$ 4.500, equivalentes en moneda nacional. El valor definitivo será informado en diciembre.

Vacantes 2017

El programa tiene tres vacantes.

Becas

A partir de 2015, los postulantes pueden optar a Becas Conicyt para estudios en Chile (Becas de Doctorado Nacional) debido a que el programa fue acreditado por 3 años a partir de diciembre de 2014. Ver detalles en http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/

Además, hay becas concursables de la Vicerrectoría de Investigación UC que pueden llegar a cubrir hasta el 100% del arancel anual a quienes reúnan los requisitos de excelencia académica y de dedicación estipulados por la dirección del programa. La beca se otorga por un periodo de un año, considera un estipendio mensual y es renovable según el rendimiento del alumno.

IMPORTANTE: para postular a las becas de la Vicerrectoría de Investigación de la UC es INDISPENSABLE postular antes a las Becas Chile de Conicyt. En caso de no obtener esta última, recién entonces la Vicerrectoría considerará la solicitud respectiva. 

En caso de otorgarse una beca de la Vicerrectoría de Investigación UC, se definirán las contraprestaciones que deberá efectuar el beneficiado, que podrían incluir, por ejemplo, dictar clases o realizar labores administrativas durante sus estudios de Doctorado. En caso de que los postulantes no reúnan los requisitos adecuados, las becas podrán declararse desiertas. 

Los postulantes que requieran beca deben indicarlo en una carta separada dirigida al Comité de Doctorado, acompañada de copias de los formularios presentados ante Conicyt. Eso permitirá cursar el trámite respectivo ante la Vicerrectoría de Investigación de la UC en caso de rechazo del Conicyt.

Financiamiento adicional

Crédito Corfo: Permite a los profesionales chilenos o extranjeros con residencia definitiva, financiar la realización de sus estudios de postgrado en el país o en el extranjero. Es otorgado a través de instituciones financieras. Mayores antecedentes en: http://www.corfo.cl/lineas_de_apoyo/programas/credito_corfo_postgrado 

Becas en país de origen: muchos países latinoamericanos son elegibles para obtener becas de gobierno y/o de agencias internacionales de cooperación para hacer estudios doctorales en universidades de calidad internacional reconocida como la UC. Consultar en la agencia que corresponda.

Volver a Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Visitar la página del equipo de Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Reglamentos

Reglamento Doctorado UC

Reglamento del alumno de Doctorado UC

Reglamento de nuestro doctorado en Ciencias de la Comunicación

 

acreditacioonDoctorado