Objetivos y Equipo del Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Nuestro programa fue diseñado a partir de 2007, gracias a un proyecto Mecesup financiado por el Ministerio de Educación de Chile, el cual permitió conocer la experiencia de los mejores doctorados en comunicaciones del mundo, traer a expertos a nuestra Facultad y firmar acuerdos complementarios específicos. Desde sus orígenes ha contado con el apoyo activo de la rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de su Colegio de Programas Doctorales, lo cual permite acceder a los recursos y experiencia de los demás doctorados de la UC.

Objetivos

Formar investigadores capaces de crear conocimiento nuevo respecto a problemas relevantes de las comunicaciones mediadas, aptos para desempeñarse en los diversos campos y niveles teóricos y prácticos de la disciplina. Los contenidos del programa están relacionados con las especialidades de sus profesores, y las líneas de investigación de la Facultad.

Perfil del graduado

El graduado del programa será un investigador de alto nivel, competente para contribuir con conocimiento nuevo y significativo en la disciplina de manera autónoma, capaz de abordar problemas comunicacionales con un enfoque interdisciplinario cuando corresponda, con sentido ético, crítico, creativo y consideración por el bien común.

El Doctor en Comunicaciones UC podrá investigar, colaborar en la formulación de políticas públicas o mejorar el ejercicio profesional de las comunicaciones, según el área de desarrollo de su tesis.

Profesores:

  • Ingrid Bachmann, PhD Universidad de Texas, Austin, EE. UU.  Sus áreas de interés se encuentran en los Estudios del Periodismo y Género.
  • Rayén Condeza, PhD Universidad de Montreal, Canadá. Comunicación y Educación; Comunicación y Salud; Usos, efectos y apropiación de nuevas tecnologías; el Audiovisual como herramienta formativa y Estudios del periodismo y representación.
  • Francisco Fernández, PhD Universidad Autónoma de Barcelona, España. Comunicación y Tecnología; Industria de los medios (subárea Política comparada); Narración en televisión y nuevos medios.
  • Valerio Fuenzalida, Instituto Bíblico de Roma, Italia. Comunicación y Educación; Industria de los medios (subárea: Políticas de Medios Públicos Audiovisuales); el audiovisual como herramienta formativa; Realización y producción en Audiovisual para niños (Televisión Infantil)
  • Sergio Godoy, PhD Universidad de Westminster, Reino Unido. Comunicación Estratégica; Industria de los medios; y Comunicación y Tecnología (subárea: Usos, efectos y apropiación).
  • Paulina Gómez, PhD Universidad Complutense, España. Comunicación Estratégica y Corporativa; Publicidad, Consumo y Cultura; y Semiótica y análisis del discurso.
  • María Elena Gronemeyer, PhD Universidad de North Carolina, EE.UU. Estudios del Periodismo; Ética de las Comunicaciones.
  • Daniel Halpern, PhD Universidad de Rutgers, EE.UU. Comunicación y Tecnología; Comunicación Corporativa.
  • Claudia Labarca, PhD Universidad de Durham, Reino Unido. Comunicación Estratégica (Comunicación Corporativa; Confianza en las organizaciones); Publicidad.
  • Constanza Mujica, PhD UC Chile. Estudios del Periodismo, Narración y discurso audiovisual.
  • William Porath, PhD Universidad de Mainz, Alemania. Estudios del Periodismo (Contenido de los medios y criterios de calidad periodística; Medios y política).
  • Soledad Puente, PhD Universidad de Navarra, España. Estudios del Periodismo; (Contenido de los medios y criterios de calidad periodística; Comunicación en situaciones de catástrofe).
  • Gonzalo Saavedra, PhD Universidad Autónoma de Barcelona, España. Estudios del Periodismo (Contenido de los medios, Narración periodística y literaria).
  • Sebastián Valenzuela, PhD Universidad de Texas, Austin, EE.UU. Estudios del Periodismo; Comunicación y Tecnología.
  • Enrique Vergara, PhD Universidad Autónoma de Barcelona, España. Publicidad, Consumo y Cultura.

Líneas de investigación

Se espera que los proyectos de los postulantes al doctorado se inserten en alguna de las áreas en que nuestra Facultad desarrolla su investigación. En este sentido nuestro programa se concentra en torno a las siguientes líneas de investigación:

  • Estudios del Periodismo (Journalism Studies), que incluye las subáreas: contenido de los medios y criterios de calidad periodística; producción y efectos del mensaje periodístico; estudios de representación; medios y política; comunicación y situaciones de catástrofe.
  • Comunicación y Tecnología, que incluye las subáreas: medios digitales y transmedia; narración y lenguajes: usos, efectos/influencia y apropiación; narración en televisión y nuevos medios; el audiovisual como herramienta formativa.
  • Comunicación Estratégica, que incluye las subáreas: comunicación corporativa; confianza en las organizaciones; comunicación y salud; comunicación y educación.
  • Industria de los medios, que incluye las subáreas: políticas públicas; política comparada; gestión; industria audiovisual y audiencias.
  • Publicidad, Consumo y Cultura, que incluye las subáreas: representaciones en la publicidad; publicidad e imaginarios sociales; visualidad y consumo.

 Alumnos del doctorado

  • Humeres, Paulina (Chile), admisión 2017, tema de investigación: Tipos de comunicación odontólogo (profesional de la salud) - paciente y su impacto en el desarrollo de autoeficacia
  • Munita, Roberto (Chile), admisión 2017, tema de investigación: Comunicación Política.
  • Detleff, James (Perú), admisión 2016, tema de tesis: Representación del Conflicto Armado Interno, en la cinematografía peruana de post-conflicto.
  • Herrada, Nadia (Cuba), admisión 2016, tema de tesis: La comunicación del patrimonio en contexto de cambio político y social: el caso de diferentes generaciones de emprendedores cubanos en La Habana Vieja
  • Muñoz, Mariana (Chile), admisión 2016, tema de tesis: Cómic chileno en el espacio autobiográfico
  • Rosenberg, Andrés (Chile), admisión 2016, tema de tesis: Incivilidad y agresividad en comentarios de noticias online: el caso de Chile
  • Aguirre, Daniel (Chile), admisión 2015, tema de tesis: Diplomacia pública mediada en el contexto de la comunicación de la política exterior chilena.
  • Goldsack, Sebastián (Chile), admisión 2015, tema de tesis: Ideologías como criterio de agrupación para comunidades de marcas y su relación con los comportamientos de consumo.

Graduados

  • Santos, Marcelo (Brasil), admisión 2014, tema de tesis: Del testimonio al testimonial: El Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial como proceso de apropiación social y significativo de la tecnología en los protestos contra el impeachment de Dilma Rousseff en Brasil.
  • Aguilar, Marcela (Chile), admisión 2013, tema de tesis: Género y discurso en la crónica latinoamericana actual.
  • Brandao, Angela (Brasil), admisión 2013, tema de tesis: Los docudramas sobre la dictadura en Chile: rabia, ansiedad, entusiasmo y la influencia política de las series televisivas.
  • Matus, Pablo (Chile), admisión 2012, tema de tesis: Representaciones e imaginario del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile.
  • Avila, Caroline (Ecuador), admisión 2012, tema de tesis: Comunicación de gobierno en el populismo latinoamericano: el caso de Rafael Correa, Ecuador.

Postulación y requisitos

Visitar la página de Proceso de Postulación a Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Volver a Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Pasantías para estudiantes de otros doctorados y estadías de investigación de profesores investigadores

A los estudiantes de doctorado interesados en postular a una pasantía en nuestro programa o a los profesores interesados en realizar una estadía de investigación, les pedimos que completen de forma precisa y concisa este formulario y adjunten la información que allí se solicita.

Las solicitudes deben llegar a Eduardo Arriagada y  William Porath.

 

 

Captura de pantalla 2017-12-12 a la(s) 19.13.27