Doctorado Ciencias de la Comunicación

acreditacioonDoctorado
Descripción

Nuestro doctorado se basa en un equipo de académicos de alto nivel y dedicación exclusiva, quienes acumulan el mayor porcentaje de investigaciones en Comunicaciones del país (35% de los proyectos financiados por Conicyt hasta 2015). Comenzó a funcionar en marzo de 2012 y es el primero de su tipo en Chile. Fue acreditado por tres años a partir de diciembre de 2014, el máximo posible para un programa nuevo.

 
El Doctorado fue diseñado luego de visitar y estudiar exhaustivamente los mejores programas internacionales en la disciplina, gracias a un financiamiento Mecesup del Ministerio de Educación. El programa dura ocho semestres (cuatro años). En los primeros tres semestres se cursan cinco ramos mínimos en formato de seminario y tres optativos según los intereses de investigación del postulante. Luego del examen de suficiencia investigativa, el doctorando dispone de cinco semestres para el desarrollo de su tesis doctoral.

El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la UC es capaz de interactuar de igual a igual con sus pares de las mejores universidades del mundo.

Postulaciones

• Las postulaciones para la admisión 2016 comenzarán a recibirse a partir del 3 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2015.

Selección y entrevistas: noviembre y diciembre 2015.

Notificación aceptados: enero 2016.

Fecha de matrículas para alumnos aceptados: Marzo 2016.

Inicio de clases para alumnos aceptados: Marzo 2016.

A partir de 2015, no se cobra arancel de postulación para postular al programa.

 Quiénes Somos

Nuestro doctorado se basa en un equipo de académicos de alto nivel y dedicación exclusiva, quienes acumulan la mayor proporción de investigaciones en Comunicaciones del país. Comenzó a funcionar en marzo de 2012 y es el primero de su tipo en Chile. Fue diseñado a partir de 2007 luego de examinar la experiencia de los mejores doctorados en comunicaciones del mundo gracias a un proyecto Mecesup financiado por el Ministerio de Educación de Chile, el cual permitió conocer esas experiencias, traer a expertos a nuestra Facultad y firmar acuerdos complementarios específicos. Desde sus orígenes ha contado con el apoyo activo de la rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de su Colegio de Programas Doctorales, lo cual permite acceder a los recursos y experiencia de los demás doctorados de la UC.

Objetivos

Formar investigadores capaces de crear conocimiento nuevo respecto a problemas relevantes de las comunicaciones mediadas, según los estándares propios de los estudios de nivel doctoral y con un compromiso con la excelencia, la ética y la responsabilidad social. En consonancia con la naturaleza epistemológica de las comunicaciones y con el proceso de digitalización ,  el programa recoge la necesidad de una mirada multidisciplinaria ante nuevas narrativas, nuevas configuraciones de públicos ante medios convergentes, innovadoras maneras de comunicarse y nuevas maneras de abordar las políticas públicas en la materia.

Perfil del Graduado

El egresado será un investigador de alto nivel, competente para contribuir con conocimiento nuevo y significativo en la disciplina, y para desempeñarse creativa y eficientemente en comunicaciones en el escenario digital y convergente. Será un experto reconocible como tal internacionalmente, capaz de trabajar con autonomía, abordar problemas comunicacionales con un enfoque interdisciplinario cuando corresponda, con un sentido ético, crítico, creativo y con una actitud socialmente responsable. Será apto para impartir docencia universitaria, investigar, colaborar en la formulación de políticas públicas y renovar el ejercicio profesional de las comunicaciones.

Líneas de investigación

  • Calidad informativa y periodística.
  • Comunicación y tecnología.
  • Aspectos de gestión y política de las comunicaciones. Incluye las subespecialidades de:
    • Políticas mediales.
    • Gestión de medios y comunicaciones.
    • Comunicación y educación.
    • Comunicación y democracia.
    • Comunicación corporativa.
  • Teoría y narrativa del audiovisual.
Plan de estudios

Duración y dedicación

En jornada completa (44 horas semanales de lunes a viernes aproximadamente), el programa dura ocho semestres (cuatro años): dos semestres de cursos, uno de preparación de la propuesta de tesis y cinco semestres destinados al desarrollo de la Tesis Doctoral. Las dedicaciones menos intensivas deben acordarse con la dirección del programa para evitar la prolongación excesiva y/o abandono de los estudios doctorales. En los primeros dos semestres, el alumno accede a cinco cursos/seminarios mínimos y a tres optativos escogidos según sus intereses de investigación en acuerdo con su supervisor. Los optativos pueden corresponder a cualquier postgrado de la UC. La proposición de tesis se defiende al cabo del tercer semestre ante una comisión. En caso de aprobar, el doctorante desarrolla la tesis a lo largo de los cinco semestres siguientes.

Lugar
Séptimo piso de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, Casa Central.

Malla Currícular

Seminarios mínimos: 50 créditos UC

Optativos: 30 créditos UC

Seminario de tesis: 50 créditos UC

Elaboración de tesis: 200 créditos UC

Total programa: 330 créditos UC

 NOTA: 1 crédito UC corresponde a 1 hora semanal de trabajo académico (estudio, clases, evaluaciones, etc.) a la semana durante un semestre de 16 semanas (marzo-junio y agosto-diciembre). Los aspectos éticos y de responsabilidad social son transversales a toda la malla, aunque serán abordados según la especificidad que corresponda a cada caso.

Convalidaciones: El Comité Doctoral resolverá sobre las convalidaciones que sean pertinentes, en consistencia con los reglamentos existentes y a solicitud del interesado.

Acreditación: El Doctorado en Ciencias de la Comunicación, único en su tipo en Chile, se encuentra acreditado  por el Consejo Nacional de Educación desde el 23/12/2014 hasta 23/12/2017 por un período de 3 años.

Los postulantes de cualquier nacionalidad interesados en doctorados acreditados ante el CNA pueden recibir becas del Gobierno chileno (ver www. conicyt.cl).

 Alumnos del doctorado
  • Ávila, Caroline (admisión 2012). Licenciada en Comunicación Social y MBA, Universidad del Azuay, Ecuador. Proyecto de tesis: Comunicación de Gobierno en el Neopopulismo Latinoamericano, el caso de Rafael Correa.
  • Matus, Pablo (admisión 2012). Licenciado en Comunicación social, Periodista, U Andrés Bello, Chile. Magíster Comunicación Estratégica PUC. Propuesta de investigación: Discurso corporativo.
  • Aguilar, Marcela (admisión 2013). Licenciada en comunicación social, PUC. MBA Universidad FinisTerrae, Chile. Propuesta de investigación: La crónica latinoamericana contemporánea desde una perspectiva comparada. Su visión: “El doctorado otorga herramientas teóricas y metodológicas indispensables para situarse en el contexto actual de la investigación en comunicaciones”.
  • Brandao, Angela (admisión 2013). Licenciada en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. MBA en televisión digital, Universidad Federal Fluminense, Brasil. Propuesta de investigación: Incidencia política de los docudramas en Chile. Su visión: “el doctorado está siendo para mí una oportunidad desafiante y placentera: pocas experiencias me fueron tan transformadoras como el intento de mirar al mundo alrededor bajo las lentes de la investigación científica.
  • Santos, Marcelo (admisión 2014): Licenciado en Comunicación Social, mención Publicidad, Universidad de Sao Paulo. Magíster en Comunicación y Semiótica, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Intereses: Participación ciudadana, Gobierno Abierto, eGobierno, ICTD; Comunicación democrática y ética en las comunicaciones; Media Literacy, Educación en Medios, Educación y TICs; Cultura digital, marketing digital y gestión de contenido digital. Propuesta de investigación: Movilización social y democracia callejera. Medios sociales en las protestas ciudadanas de Chile 2011 y Brasil 2013.
  • Aguirre, Daniel (admisión 2015) Bachelor of Science in Journalism, Master of Arts in International Studies, University of Miami. Propuesta de investigación: gobernanza internacional de internet.
  • Goldsack, Sebastián (admisión 2015), Licenciado en Comunicación, Universidad del Pacífico. Propuesta de investigación: Branding y storytelling.
  • Paiz, Gretta (admisión 2015), Licenciada en Derecho y en Periodismo, Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Magíster en Salud Intercultural con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Propuesta de investigación: comunicación intercultural.
Postulación

El postulante debe presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de postulación. Descárguelo aquí
  • Certificado de Título o Grado o fotocopia legalizada ante notario. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el consulado chileno en el país de origen.
  • Concentración de notas de pregrado y postgrado (si aplica) o fotocopias  legalizadas ante notario. En el caso de exalumnos UC, se puede enviar una fotocopia simple. Si el postulante es extranjero, los certificados deben estar legalizados por el consulado chileno en el país de origen. También en el caso de los extranjeros, se deben especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas y la nota mínima aceptada.
  • Certificado de ranking de egreso.
  • Dos cartas de recomendación confidenciales, escritas por profesores con los cuales el postulante haya estudiado o colaborado en trabajos de investigación, y/o por personas que hayan actuado como supervisores del postulante en una relación de trabajo profesional. Es deseable que las cartas provengan de personas con grado académico de Doctor. Las cartas deben ser entregadas en sobre cerrado. Se debe usar el formato disponible aquí.
  • Declaración de intereses e intenciones. No debe superar las tres páginas (documento de Word, interlineado sencillo, Times New Roman 12). Se deben explicar en forma concisa los siguientes puntos:
    • Razones por las cuales quiere realizar el programa de Doctorado y descripción de sus intereses académicos o intelectuales.
    • Explicación de la relación que tiene el programa con su experiencia académica o  laboral.
    • Discusión sobre el impacto que espera tenga en su desarrollo profesional el estudio de este Doctorado y una justificación de la elección de este programa por sobre otros.
  • Propuesta de investigación doctoral. Máximo 5 páginas en formato Word, interlineado sencillo, Times New Roman 12. Debe incluir:
    • Problema o fenómeno a indagar.
    • Discusión sobre la originalidad de su investigación y el impacto que ésta podría tener en el desarrollo científico, económico y/o social de su país.
    • Reseña del marco conceptual, metodología y base bibliográfica.
  • Certificado que avale el nivel de inglés del alumno. Se exigirá el nivel ALTE 3. En el siguiente enlace puede ver los test a través de los cuales puede demostrar su nivel de inglés. En adición a ellos, puede demostrar el nivel de inglés que posee a través de The Michigan English Test (MET), que puede rendirse en el Instituto Chileno Norteamericano o en otras instituciones competentes que entreguen certificados equivalentes.
  • Cuatro fotografías a color tamaño carnet, con nombre y RUT o número de pasaporte.
    • Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad o del Pasaporte por ambos lados.
    • Fotocopia de su tarjeta de seguro de salud.
    • Solicitud de Admisión a la Universidad. Podrá acceder a ella aquí
  • El programa no requiere arancel de postulación.

Deben entregarse los documentos en su totalidad. No se aceptarán entregas parciales.

Todos los documentos deben ser enviados a:
Johanna Aravena
Doctorado en Ciencias de la Comunicación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Comunicaciones (Casa Central), Séptimo Piso
Alameda 340
Santiago de Chile

También deben ser enviados en formato digital a: doctorado.comunicaciones@cl y jaravenas@uc.cl
Descargue aquí checklist para facilitar su proceso de postulación.

Los antecedentes serán evaluados aplicando la siguiente escala:

  • 20% Antecedentes curriculares: publicaciones, congresos, trayectoria; calificaciones, grados académicos previos.
  • 10% Declaración de propósito
  • 10% Cartas de recomendación
  • 35% Entrevista ante comisión
  • 25% Presentación ensayo en formato de Paper

 El nivel de inglés adecuado es un prerrequisito.

Aranceles

Arancel de postulación: no se cancela.

Valor del programa: El doctorado tiene un valor anual aproximado de US$ 7.000, equivalentes en moneda nacional. Preguntar por valor definitivo al momento de postular.

Vacantes 2016

El programa tiene tres vacantes.

Becas
A partir de 2015, los postulantes pueden optar a Becas Chile de Conicyt debido a que el programa fue acreditado por 3 años a partir de diciembre de 2014. Ver detalles en http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/

Además hay becas disponibles de la Vicerrectoría de Investigación UC que cubren hasta el 90% del arancel anual a quienes reúnan los requisitos de excelencia académica y de dedicación estipulados por la dirección del programa. La beca se otorga por un periodo de un año, considera un estipendio mensual y es renovable según el rendimiento del alumno.

IMPORTANTE: para postular a las becas de la Vicerrectoría de Investigación de la UC es INDISPENSABLE postular antes a las Becas Chile de Conicyt. En caso de no obtener esta última, recién entonces la Vicerrectoría considerará la solicitud respectiva. 

En caso de otorgarse una beca de la Vicerrectoría de Investigación UC, se definirán las contraprestaciones que deberá efectuar el beneficiado, que podrían incluir, por ejemplo, dictar clases o realizar labores administrativas durante sus estudios de Doctorado. En caso de que los postulantes no reúnan los requisitos adecuados, las becas podrán declararse desiertas. 

Los postulantes que requieran beca deben indicarlo en una carta separada dirigida al Comité de Doctorado, acompañada de copias de los formularios presentados ante Conicyt. Eso permitirá cursar el trámite respectivo ante la Vicerrectoría de Investigación de la UC en caso de rechazo del Conicyt. 

Financiamiento adicional

Crédito Corfo: Permite a los profesionales chilenos o extranjeros con residencia definitiva financiar la realización de sus estudios de postgrado en el país o en el extranjero. Es otorgado a través de instituciones financieras. Mayores antecedentes en:  http://www.corfo.cl/lineas_de_apoyo/programas/credito_corfo_postgrado 

Becas en país de origen: los postulantes de Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica y otros países latinoamericanos son elegibles para obtener becas de gobierno y/o de agencias internacionales de cooperación para hacer estudios doctorales en universidades de calidad internacional reconocida como la UC. Consultar en la agencia que corresponda.

Contacto

doctorado.comunicaciones@uc.cl   

 

 

Malla curricular

Información para postular

Quienes cumplan con los requisitos deben: descargar el formulario de postulación el cuál deberán llenar y entregar de manera física a Johanna Aravena Facultad de Comunicaciones (Casa Central), Séptimo Piso. Alameda 340 Santiago de Chile, junto con toda la documentación solicitada. También deben ser enviados en formato digital a: doctorado.comunicaciones@cl y jaravenas@uc.cl


  • Estar en posesión del grado de Licenciado, Magíster o de un título profesional, otorgado por una universidad, en áreas afines a las del Doctorado.
  • Nivel de Inglés adecuado