Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Nuestro doctorado se basa en un equipo de académicos que acumulan el mayor porcentaje de investigaciones en Ciencias de la Comunicación del país (un tercio de los proyectos regulares financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología hasta 2017) y que han publicado 86 papers en revistas con indexación ISI-WoS o Scopus entre 2011 y mayo de 2017. La Facultad de Comunicaciones UC es la única latinoamericana que se ubica entre las 50 primeras de su área a nivel mundial, según el ranking QS 2018.

El programa comenzó a funcionar en marzo de 2012, y en 2018 es el único acreditado en Chile.

Descargar el brochure del programa

Acreditación: El Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC fue el primero de su tipo en el país y actualmente es el único acreditado en Chile. Lo acreditó el Consejo Nacional de Educación (CNED) desde el 23/12/2014 hasta 23/12/2017, un período de 3 años, el máximo posible para un programa nuevo. Y ahora, la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Chile, lo acaba de acreditar por un período de 4 años, comprendido entre el 24 de diciembre de 2017 y el 24 de diciembre de 2021.

Esta acreditación permite que los interesados –cualquiera sea su nacionalidad y procedencia– puedan optar a becas del Gobierno chileno (ver www.conicyt.cl).

Objetivos y  Equipo Docente del Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Duración y dedicación

El programa es presencial y de jornada completa (40 horas académicas semanales) con una duración ocho semestres (cuatro años). En los primeros dos semestres se cursan cinco ramos mínimos, en formato de seminario, y tres optativos, según los propios intereses de investigación del alumno, en acuerdo con el jefe del programa.

Los optativos pueden corresponder a cualquier doctorado de la UC. En ese sentido, se contempla la posibilidad de realizar tesis interdisciplinarias, en conjunto con los programas de doctorado en disciplinas afines dentro de la UC.

La proposición de tesis se defiende al cabo del tercer semestre ante una comisión, pero el alumno tiene plazo de un año para aprobarla. En caso de aprobar, el doctorante desarrolla su tesis a lo largo de los cinco semestres siguientes.

El programa funciona en el séptimo piso de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Casa Central -Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago)

Seminarios mínimos: 50 créditos UC
Optativos: 30 créditos UC
Proyecto de tesis: 30 créditos UC
Examen de Candidatura: 20 créditos UC
Elaboración de tesis: 200 créditos UC
Total programa: 330 créditos UC

Ver aquí el PDF de la malla del Doctorado en Ciencias de la Comunicación

NOTA 1: 1 crédito UC corresponde a 1 hora semanal de trabajo académico (estudio, clases, evaluaciones, etc.) durante un semestre de 16 semanas (marzo-junio y agosto-diciembre).

NOTA 2: Requisitos Adicionales para la Obtención del Grado de Doctor:

1. Certificar el dominio de inglés nivel ALTE3 o equivalente. Los nuevos alumnos del programa deben rendir el test de diagnóstico (CPD0100) para ingresar a la secuencia de cursos de inglés del Colegio de Programas Doctorales conducentes a la certificación (CPD8000). Tanto los test como los cursos no tienen costo para el alumno o el programa.
  2. Haber aprobado tres talleres de habilidades transversales, uno de los cuales deberá ser en ética de la investigación científica (CPD0002 Taller de Ética e Integridad en Investigación).
  3. Haber realizado al menos una actividad anual de seguimiento, mientras el alumno es beneficiado con residencias.

Convalidaciones: El Comité de Doctorado resolverá, en casos excepcionales, sobre las convalidaciones que sean pertinentes, en consistencia con los reglamentos existentes y a solicitud del interesado.

El programa se imparte en régimen anual, y las clases comienzan el primer semestre de cada año, es decir, a mediados de marzo. Los interesados deben postular entre el 01 agosto y el 15 de noviembre del año previo al inicio de las clases.

Selección y entrevistas: diciembre del año previo al inicio de las clases.

Notificación de aceptados: enero del año de inicio de clases (la universidad está cerrada en febrero por vacaciones de verano).

Fecha de matrículas para alumnos aceptados: marzo del año de inicio de clases (de ser posible, este proceso puede adelantarse a enero).

Inicio de clases para alumnos aceptados: tercera semana de marzo del año de inicio de clases, aproximadamente (la fecha exacta se comunica junto con la aceptación).

Captura de pantalla 2017-12-12 a la(s) 19.13.27

Reglamentos

Reglamento Doctorado UC

Reglamento del alumno de Doctorado UC