Currículo, dedicación y reglamentos de Doctorado

El programa es presencial y de jornada completa (40 horas académicas semanales) con una duración ocho semestres (cuatro años). En los primeros dos semestres se cursan cinco seminarios mínimos y tres cursos optativos según el interés de cada estudiante, en acuerdo con el jefe del programa. Los optativos pueden corresponder a cualquier doctorado de la UC.

Durante el tercer semestre se prepara la propuesta de tesis doctoral y se defiende ante una comisión examinadora. De aprobarse, se obtiene el grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación y el candidato a doctor desarrolla su tesis a lo largo de los cinco semestres siguientes (dos años y medio). Una vez al año se rinde una Actividad Anual de Seguimiento. Al cabo del proceso, el candidato rinde el examen de grado ante la comisión respectiva.

Malla Curricular

El currículo del doctorado es de 300 créditos UC. Cada crédito UC equivale a una hora semanal de trabajo académico (estudio, clases, evaluaciones, etc.) durante un semestre de 16 semanas (marzo-junio y agosto-diciembre). Se desglosa de la siguiente manera:

Seminarios mínimos: 50 créditos UC
Cursos optativos: 30 créditos UC
Proyecto de tesis: 30 créditos UC
Examen de Candidatura: 20 créditos UC
Elaboración de tesis: 200 créditos UC
Total programa: 330 créditos UC

Convalidaciones: El Comité de Doctorado resolverá, en casos excepcionales, sobre las convalidaciones que sean pertinentes, en consistencia con los reglamentos existentes y a solicitud del interesado.

Adicionalmente, para obtener el grado de doctor se deben cumplir los siguientes requisitos y actividades:

1. Certificar el dominio de inglés nivel ALTE3 o equivalente. Los alumnos del programa deben rendir el test de diagnóstico (CPD0100) para evaluar si requieren cursos de inglés de la Dirección de Doctorado UC que permitan alcanzar el nivel exigido por la universidad (certificación CPD8000). Los test y los cursos no tienen costo para el alumno.
  2. Haber aprobado tres talleres de habilidades transversales para estudiantes de doctorado, uno de los cuales deberá ser en ética de la investigación científica (CPD0002 Taller de Ética e Integridad en Investigación).
  3. Aprobar las actividades obligatorias sin creditaje señaladas en la malla.
  4. En caso de requerir justificadamente más tiempo para completar la tesis, un doctorante puede solicitar un “beneficio de residencia” transitorio (extensión). De ser así, debe realizar al menos una actividad anual de seguimiento adicional.

Reglamentos y administración

El programa es administrado por el director de programa y un Comité de Doctorado, compuesto por él mismo, el Director de Investigación de la Facultad, tres académicos del claustro de profesores, y un representante de los alumnos del doctorado.

Aquí se pueden descargar los tres reglamentos pertinentes: el reglamento general de doctorados de la universidad, el reglamento del alumno de doctorado UC y el reglamento específico del programa en Ciencias de la Comunicación.

Reglamento UC sobre doctorados

Reglamento del alumno de Doctorado UC

Reglamento específico del Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC

Profesores, Investigación, Doctorantes y Estadías

Proceso de Postulación al Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Malla curricular

Información para postular

Si quieres saber todos los detalles de cómo postular a Doctorado en Ciencias de la Comunicación, haz clic en ver más información.