Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Nuestro doctorado se basa en un equipo de académicos que acumulan el mayor porcentaje de investigaciones en Ciencias de la Comunicaciones del país (30% de los proyectos regulares financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología hasta 2016) y que han publicado 66 papers en revistas con indexación ISI o Scopus entre 2011 y 2015. La Facultad de Comunicaciones UC es una de las tres latinoamericanas que se ubican entre las 100 primeras de su área a nivel mundial, según el ranking QS 2016.

El programa comenzó a funcionar en marzo de 2012 y es el primero de su tipo en Chile.

Acreditación: El Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC es el único en Chile que se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, desde el 23/12/2014 hasta 23/12/2017 –  un período de 3 años, el máximo posible para un programa nuevo.

Los postulantes de cualquier nacionalidad interesados en doctorados acreditados ante el CNA pueden recibir becas del Gobierno chileno (ver www. conicyt.cl).

Visitar la página de los objetivos y el equipo del Doctorado en Ciencias de la Comunicación

Duración y dedicación

En jornada completa (44 horas semanales de lunes a viernes aproximadamente) el programa dura ocho semestres (cuatro años). En los primeros dos semestres se cursan cinco ramos mínimos, en formato de seminario, y tres optativos, según los propios intereses de investigación y en acuerdo con el jefe del programa. Los optativos pueden corresponder a cualquier postgrado de la UC.

En ese sentido, se contempla la posibilidad de realizar tesis interdisciplinarias, en conjunto con los programas de doctorado en disciplinas afines dentro de la UC.

La proposición de tesis se defiende al cabo del tercer semestre ante una comisión, pero el alumno tiene plazo de un año para aprobarla. En caso de aprobar, el doctorante desarrolla su tesis a lo largo de los cinco semestres siguientes.

El programa funciona en el Séptimo piso de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, Casa Central.

Seminarios mínimos: 50 créditos UC
Optativos: 30 créditos UC
Proyecto de tesis: 30 créditos UC
Examen de Candidatura: 20 créditos UC
Elaboración de tesis: 200 créditos UC
Total programa: 330 créditos UC

Ver aquí el PDF de la malla del Doctorado en Ciencias de la Comunicación

NOTA 1: 1 crédito UC corresponde a 1 hora semanal de trabajo académico (estudio, clases, evaluaciones, etc.) durante un semestre de 16 semanas (marzo-junio y agosto-diciembre).

NOTA 2: Requisitos de graduación a partir de la generación 2016, para los alumnos de los Doctorados UC:

1. Certificar el dominio de inglés nivel ALTE3 o equivalente. Los nuevos alumnos del programa deben rendir el test de diagnóstico (CPD0100) para ingresar a la secuencia de cursos de inglés del Colegio de Programas Doctorales conducentes a la certificación (CPD8000). Tanto los test como los cursos no tienen costo para el alumno o el programa.
  2. Realizar 3 Talleres de Habilidades Transversales, uno de naturaleza ética (CPD0002).
  3. Realizar una Pasantía en el extranjero, cada alumno deberá definir su modalidad y lugar de destino, en conformidad con las normas generales de la UC y del Programa de Comunicaciones, al respecto. La universidad otorga algunos apoyos financieros concursables.
  4. En el caso de nuestro programa, se espera también que el candidato sea el autor principal en, al menos, un artículo científico aceptado en una revista indexada u otra obra equivalente.

Convalidaciones: El Comité de Doctorado resolverá, en casos excepcionales, sobre las convalidaciones que sean pertinentes, en consistencia con los reglamentos existentes y a solicitud del interesado.

El programa se imparte en régimen anual, y las clases comienzan el primer semestre de cada año, es decir, a mediados de marzo. Los interesados deben postular entre el 01 agosto y el 30 de noviembre del año previo al inicio de las clases.

Selección y entrevistas: diciembre del año previo al inicio de las clases.

Notificación de aceptados: enero del año de inicio de clases (la universidad está cerrada por vacaciones de verano en febrero).

Fecha de matrículas para alumnos aceptados: marzo del año de inicio de clases (de ser posible, este proceso puede adelantarse a enero).

Inicio de clases para alumnos aceptados: tercera semana de marzo del año de inicio de clases, aproximadamente (la fecha exacta se comunica junto con la aceptación).

A partir del 2015, no se cobra arancel de postulación para postular al programa.

acreditacioonDoctorado

Reglamentos

Reglamento Doctorado UC

Reglamento del alumno de Doctorado UC

Reglamento de nuestro doctorado en Ciencias de la Comunicación

Malla curricular

Información para postular

Quienes cumplan con los requisitos deben: descargar el formulario de postulación el cuál deberán llenar y entregar de manera física a Johanna Aravena Facultad de Comunicaciones (Casa Central), Séptimo Piso. Alameda 340 Santiago de Chile, junto con toda la documentación solicitada. También deben ser enviados en formato digital a: doctorado.comunicaciones@cl y jaravenas@uc.cl

• Estar en posesión del grado de Licenciado, Magíster o de un título profesional, otorgado por una universidad, en áreas afines a las del Doctorado.
  • Nivel de Inglés adecuado