Doctorado en Ciencias de la Comunicación ya tiene su primera generación de titulados

18 de Diciembre, 2017 · exalumnos, Facultad, Investigación

El martes 5 de diciembre 150 profesionales recibieron oficialmente su máximo grado académico en las diferentes disciplinas que ofrece la UC. Entre ellos, los primeros tres doctores de la Facultad:  Caroline Avila , Angela Brandäo y Pablo Matus, quienes cerraron así un ciclo de cuatro años.

Por Rosario Gallardo

“Formar investigadores capaces de crear conocimiento nuevo respecto a problemas relevantes de las comunicaciones mediadas, aptos para desempeñarse en los diversos campos y niveles teóricos y prácticos de la disciplina”. Ese fue el objetivo planteado por la Facultad al momento de comenzar a impartir el Doctorado en Ciencias de la Comunicación. El programa, que se puso en marcha en 2012, fue el primero de su tipo en el país y a cinco años de esos primeros lineamientos, ya cuenta oficialmente con su primera generación de titulados.

El martes 5 de diciembre se realizó, en el salón Fresno del Centro de Extensión, la ceremonia de titulación de todos los doctorados impartidos por la UC. 150 profesionales terminaron así sus estudios para obtener el máximo grado académico.

De Ecuador, Brasil y Chile son los tres primeros doctores en Ciencias de la Comunicación UC. Tres periodistas que han forjado caminos profesionales diferentes en medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, comunicaciones estratégicas, diplomados y magísteres. Durante cuatro años dejaron familia y trabajos para dedicarse al desarrollo de la investigación académica, donde abordaron temáticas relacionadas a la política, ficción televisiva y publicidad.  

Caroline Avila - Ecuador

“Por fin llegó el día de la graduación, lo tomamos con mucha emoción y tranquilidad. La ceremonia fue un necesario cierre del proceso”, reflexiona Caroline Avila tras recibir su diploma, que da cuenta de forma oficial de su nuevo grado académico de doctora en Ciencias de la Comunicación.

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Caroline Avila y el rector Ignacio Sánchez

Realizar sus estudios de posgrado en la Facultad fue una idea que la rondó durante varios años antes de concretarla. Ya había tenido una primera experiencia en la universidad en 1999, cuando su esposo decidió hacer una maestría en Chile y ambos se trasladaron a vivir a Santiago. Ella no desaprovechó la oportunidad de estudiar y realizó el diplomado en Comunicación Corporativa. Una vez terminada esta etapa, ambos volvieron a su país, aunque Caroline se mantuvo antenta a la idea de profundizar sus conocimientos en la UC. “Regresamos a Ecuador y siempre quedó la posibilidad de avanzar más allá del diplomado. Le seguí la pista a todas las cosas que anunciaba la Facultad, hasta que en 2011 salió el anuncio del doctorado”, cuenta.

En los cuatro años dura el doctorado, Caroline estuvo lejos de sus seres queridos, sus tres hijos y su familia, pero se mantuvo ligada a la realidad de su país a través de su investigación, en la que ahondó en la relación entre las comunicaciones y la política. “El hecho de venir de Ecuador y de un gobierno que le dio mucha fuerza a la comunicación, para bien o para mal, el tema estaba claro: estudiar el proceso de comunicación de gobierno”, explica.

Dentro de este marco de análisis, el punto clave fue el populismo. Por eso, se estudió “cómo el gobernante utiliza la comunicación no sólo como amplificador o como herramienta de proyección de un discurso, sino que también como objeto de ese discurso”, agrega Avila.

Actualmente, Caroline está de vuelta en su país y planea con la investigación de esta temática, pero aplicada a otros países, como Venezuela y Bolivia. Asimismo, quiere mantener el vínculo con Chile, colaborando en investigaciones que se relacionen con Ecuador. Sin embargo, su proyecto más urgente está aún relacionado con la difusión de su trabajo de doctorado. “Quiero seguir con más tranquilidad para concentrarme en la publicación de la tesis en un formato de libro. Esperemos que el próximo año salga”, dice.

Pablo Matus - Chile

“Una de las cosas que más se busca enseñar en un doctorado es el hecho de aprender por uno mismo y aquí eso se logró”, afirma Pablo Matus, periodista de la Universidad Andrés Bello y el único chileno de los tres primeros doctores en Ciencias de la Comunicación.

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Pablo Matus y el rector Ignacio Sánchez

Tras estudiar un año Derecho, decidió cambiarse a Periodismo, porque vio que era “una carrera encantadora, dinámica, entretenida y distinta”, recuerda. Ese dinamismo que persiguió lo aplicó a su camino como profesional, en el que probó distintos mundos. Dentro de los medios, formó parte de El Mercurio y El Mostrador. Luego se integró a la editorial Pehuén y también se interesó por la comunicación corporativa. Esto último lo llevó a  ingresar al Magíster en Comunicación Estratégica en la Facultad y a convetirse en ayudante de la profesora Paulina Gómez, en el curso de Discursos Corporativos.

De esta forma inició su faceta como docente. “A mí me había picado el bichito del doctorado porque tenía ganas de tener vida académica. Me gusta hacer clases y la investigación. Me dijeron que postulara a este doctorado y se dio, tuve la suerte de haberlo hecho”, asegura Matus. Actualmente imparte clases en dos cursos: Semiología, que heredó de Paulina Gómez, y en el que enseña a los alumnos a comprender procesos de significación y sentido en la publicidad, el periodismo y la dirección audiovisual; El segundo es Discurso Corporativo, un curso para alumnos del Magíster en Comunicación Estratégica donde enseña herramientas y técnicas para producir y analizar textos para la gestión organizacional, desde comunicados de prensa hasta campañas publicitarias.En su tesis de doctorado, denominada “Representaciones e imaginario del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile: una aproximación desde avisos en diarios”, analizó la forma en que dialogan las empresas, uno de los mayores agentes de la industrialización, con la temática del medio ambiente, a través de la publicidad. Para esto revisó el avisaje de El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y La Cuarta. “La idea era aplicar la lógica de la publicidad verde, es decir con mensaje ecológico, a la publicidad que por categoría no es verde: la publicidad comercial”, explica.

De 4.400 avisos en la muestra, 130 tenían un mínimo de tema ambiental y sólo 13 marcas habían publicado un anuncio con contenido ambiental profundo. “La publicidad en Chile dialoga con el imaginario de la crisis ecológica, incluso en algunos casos la utiliza para vender productos. Por ejemplo, los protectores solares no se venden porque sean baratos, sino porque asumen que uno está enterado y comprometido con la crisis de la capa de ozono y utilizan el concepto de protegerse del sol para vender el producto”, observa Matus.

Angela Brandäo – Brasil

“La ceremonia para mí fue muy emocionante y también para todos los que estaban ahí de la Facultad. Fuimos el primer grupo de egresados doctores de ahí. Esto entró en mi historia personal y la voy a tener muy presente y con mucho cariño por muchos años”, asegura Angela Brandäo. La periodista brasileña y actualmente directora de comunicaciones del Senado de Brasil comenzó su doctorado en 2013 y fue la primera en defender su tesis.

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Angela Brandäo y el rector Ignacio Sánchez

Estudió en la PUC de Río de Janeiro, donde hizo también un Magíster en TV Digital y Nuevos Medios.  Recuerda que la oportunidad de hacer el doctorado surgió cuando vino con su familia a vivir a Chile por tes años. “Mi adaptación en Chile fue muy buena, me encantó el país, las personas y la infraestructura. Fue una gran oportunidad que cambió definitivamente mi visión profesional. Además, creo que la UC, la Facultad de Comunicaciones es definitivamente un marco referencial de calidad en todo el continente latinoamericano”, afirma.

En su paso por el doctorado, Brandäo investigó los motivos por los cuales Brasil decidió promover el estándar de TV Digital en Sudamérica, trabajo con el cual ganó el tercer lugar en la categoría estudiantes de la Conferencia Regional de la AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication).

Sin embargo, su tesis doctoral se enfocó en Chile y el género televisivo de ficción. La investigación se denominó “Los docudramas sobre la dictadura en Chile: rabia, ansiedad, entusiasmo y la influencia política de las series televisivas”. “Mi tesis fue sobre las emociones y la influencia política de los llamados docudramas, es decir, la ficción televisiva basada en hechos reales, en Chile”, explicó. El resultado fue presentado en un seminario internacional de comunicaciones y actualmente está a la espera de ser publicado.

El impacto de estos trabajos, es un impulso para continuar con su desarrollo en este ámbito. “Creo que nunca voy a abandonar esta semilla de investigadora, porque está instalada en mi corazón después de este doctorado”, asegura.