Doctorado en Ciencias de la Comunicación recibe a sus nuevos estudiantes

6 de May, 2021 · Sin categoría

Claudia Ramírez, Valquiria Ramos y Cristian Parra serán parte del postgrado que busca formar investigadores capaces de crear conocimiento nuevo respecto a problemas relevantes de las comunicaciones.


Valquiria Ramos, Claudia Ramírez y Cristian Parra


Por Jorge Morales


A mediados de maro, de manera remota, comenzó un nuevo año académico para el Doctorado en Ciencias de la Comunicación de nuestra facultad. A él se integraron tres nuevos alumnos quienes recorrerán un camino de ocho semestres para obtener el grado de doctor(a), en donde se formarán para poder contribuir con conocimiento nuevo y significativo en la disciplina, y abordar problemas comunicacionales con un enfoque interdisciplinario.


“Mi gran pasión siempre fue estudiar”


Claudia Ramírez, una de las nuevas estudiantes, vuelve a la Facultad después de titularse como periodista. Durante estos años, trabajó como periodista de economía en El Mercurio y en comunicación estratégica. Su interés por saber más, también la llevó a cursar un magíster en Ciencia Política y un máster en Investigación y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Producto de la pandemia, esta llama volvió a encenderse: “Durante el año pasado incluso tomé un curso de teatro online en la facultad de teatro, hasta hice un curso de podcasting”, dice Claudia riendo. Fue en este contexto en la que decidió postular al doctorado, en donde quiere dedicarse, entre otros temas, al análisis del discurso informativo y cómo este fomenta a la creación de estereotipos. Insiste en la necesidad de actualizarse en el estudio de las comunicaciones, sobre todo para quienes que pretenden dedicarse a la docencia: por eso necesito saber mucho, las generaciones son muy cambiantes y cada vez más exigentes. El doctorado me da la seguridad para cumplir ese rol”, explica Ramírez.


“Desde el pregrado me interesó la investigación”


Valquiria Ramos es periodista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y a sólo cinco años de su egreso decidió formar parte de este programa. “Estoy en un momento de mi carrera en que necesito aprender habilidades nuevas”, asegura. Aún desde Lima y esperando la vuelta a la presencialidad para establecerse en Chile, Valquiria relata que desde que era aún estudiante formó parte de un equipo de investigación que se dedicaba a estudiar temas relacionados con personas en situación de discapacidad, pero que en él nunca pudo estudiarlos desde un punto de vista cien por ciento comunicacional: “El doctorado me permitirá liderar mis propios proyectos para poder abordar este tema desde la perspectiva de las comunicaciones”, afirma. 


“Siempre me ha movido la necesidad de saber más”


Cristian Parra es diseñador gráfico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad del Pacífico. Además del ejercicio del diseño, ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia en instituciones en Valparaíso y Temuco, donde reside actualmente. “Pensé que no iba a estar más de tres años acá y me quedé diez”, cuenta riendo”. Allá pudo practicar la enseñanza, actividad que afirma siempre haber perseguido. Su motivación por saber al máximo sobre los temas de su interés lo motivó, después de algunas vueltas, a postular al Doctorado en Ciencias de la Comunicación, en donde pretende, entre otros temas, investigar sobre el storytelling en los videojuegos, un tema cada vez más abordado en la academia. “Para mí los juegos son formas interactivas de contar historias (...), me empezó a interesar cómo se cuentan estas dentro de distintas las características que tiene cada uno”, explica. 


¡Bienvenidos Claudia, Valquiria y Cristian