Distintos países, culturas y áreas de investigación fue el resumen de la Conferencia Regional Internacional de la AEJMC

19 de Octubre, 2015 · Facultad, Investigación

Con la presentación de pósteres académicos y la premiación a las mejores investigaciones de estudiantes y profesores finalizó la primera conferencia de la Asociación para la Educación de Periodismo y Comunicación Social realizada fuera de Estados Unidos.

Por Alejandra Pavez

_11158

“Esclarecedora, inspiradora y mágica” fueron las tres palabras que eligió Paula Poindexter, coorganizadora del evento, para resumir estos tres días de conferencia y quien además tuvo la idea de realizarla por primera vez fuera de Estados Unidos.

Esto ha sido increíble. Puedo de decirles que soñé con esto, que íbamos a hacerlo y ahora ya está; y es tanto mejor que la forma en que lo soñé, y puedo decirles que tengo muy buenos sueños”, dijo Poindexter en la clausura que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

También fue parte de los discursos de despedida el decano de Texas Tech University y uno de los primeros en apoyar la idea de internacionalizar la conferencia como ex miembro del directorio de la AEJMC, David Pelmutter, que destacó la importancia de eventos como este para la relación entre los países.

Todos los países enfrentan problemas muy similares y si asumimos que tenemos todas las respuestas en nuestro propio país, entonces fallaremos en solucionar estos problemas. Desafortunadamente, en los Estados Unidos tendemos a mirar el mundo y vemos el Medio Oriente, Asia y cuando miramos hacia el sur vemos Hispania, una gran región con gente que habla español. Y no es hasta que vienes que te das cuenta que Chile es un país muy diferente de Perú, en la misma forma en que Estados Unidos es un país diferente de Canadá e Inglaterra. Y no resolveremos ninguno de los problemas del futuro, a menos que comparemos notas y contrastemos lo que estamos haciendo. Y también que admitamos que un extranjero, una persona internacional, puede tener soluciones que nosotros no hemos pensado”.

“Es tarea de todos los que estamos aquí continuar con estas amistades y relaciones culturales y académicas que se han construido, para que esto siga siendo una forma en que podamos reunir países, culturas, académicos y distintas áreas de investigación, para el beneficio del mundo”, concluyó Pelmutter.

La última jornada de la conferencia incluyó paneles tan variados como el valor del trabajo de voluntarios en los medios estudiantiles y el uso de teléfonos entre los jóvenes del continente. También fue el día de la presentación de pósteres académicos, una instancia en que investigaciones seleccionadas presentan a través de un póster todo el proceso de su investigación y conclusiones. Para cerrar, durante la ceremonia se premiaron los mejores trabajos de estudiantes y académicos, además del mejor paper de toda la conferencia sobre temas latinoamericanos.

En la categoría de “Mejor trabajo de estudiantes” el tercer lugar fue para la estudiante del doctorado en Comunicaciones de la Facultad, Angela Brandao; segundo para Mohammad Abuljadail, de Bowling Green State University; y el primero para Carmina Rodríguez de la Universiteit van Amsterdam.

En los trabajos de académicos, el tercer lugar fue para la académica de la Facultad y directora del diplomado en Comunicación Corporativa, Claudia Labarca y sus colaboradores Rodrigo Rojas y Paula Miranda; segundo para los académicos de la Universidad Diego Portales Teresa Correa, Andrés Scherman y Arturo Arriagada; y el primero para Manuel González, Germán Arango, Enrique Uribe y Sergio Roncallo, de la Universidad de La Sabana.

El premio para el mejor paper sobre temas latinoamericanos de la conferencia fue para Summer Harlow de Florida State University, con un trabajo sobre la participación de un periódico alternativo de El Salvador gracias a la tecnología.

Por su parte y a modo de resumen de lo que fueron los tres días de conferencia y los casi dos años que tomó su organización, la coorganizadora y académica de la Facultad, Ingrid Bachmann, agradeció a todos quienes participaron del evento, desde los evaluadores de paper, el equipo de producción de Isabel Margarita Gómez, productora general y coordinadora de extensión de la Facultad; y en especial a Paula Poindexter “que se le ocurrió la loca idea de traer la AEJMC a Sudamérica y al directorio de la AEJMC por enganchar con la loca idea y decidir que valía le pena venir hasta acá”.

_11116