Director Gonzalo Díaz presentó -en la Facultad- su ópera prima, I am from Chile

24 de Marzo, 2014 · Sin categoría

La película se estrenará el 10 de abril en ocho salas a lo largo del país y entre sus protagonistas están los destacados actores Paulina García, Alejandro Goic y Diego Ruiz.

Este viernes, el cine chileno se tomó la Facultad de Comunicaciones UC durante la tercera versión del tradicional ciclo de Charlas Viernes de Medios, con la visita del realizador audiovisual Gonzalo Díaz, quien conversó con el profesor Fernando Acuña sobre su ópera prima “I am from Chile.”

En el programa también participó Diego Ruiz, actor, quien encarna al protagonista de la película, un joven chileno llamado Salvador y que decide irse a Londres, Inglaterra a estudiar inglés. Al llegar, se va a vivir a la casa de su tía María (Paulina García), quien arrienda las habitaciones de su casa a jóvenes inmigrantes de diferentes nacionalidades.

“La idea nace porque viví cuatro años en Londres, y viví con este personaje que interpreta la Pali García, que es María y aunque no es una historia biográfica, me robo un poco su personalidad”, comentó Díaz quien remarcó que “básicamente me enfoco en las personalidades, todas las situaciones que ocurren en la película son completamente ficción”.

El estreno en Chile de la película será el 10 de abril, pero ya fue pre-estrenada en diversos festivales de cine, entre ellos Sanfic 9, en agosto del año pasado, donde fue parte de la Competencia Internacional, además de presentaciones en Uruguay, La Habana y Punta del Este; y en agosto de este año será exhibida en un festival en Ámsterdam, Holanda.

El rodaje contó con un presupuesto inicial cercano a los 250 mil dólares y se realizó en las ciudades de Santiago y Londres. “Filmamos la película con muy poco (dinero) y quedó un muy pequeño presupuesto pensado para la post-producción. Tenía pensado casi que la iba a montar yo e iba a hacer la post-producción un amigo e iba a quedar súper indie. Postulamos al Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y lo ganamos inmediatamente, o sea, nosotros terminamos de filmar el 1 de septiembre de 2011 y los dineros ya los tenía en febrero de 2012, fue muy poco tiempo que no tuvimos dinero. Y ese pequeño colchoncito sirvió para realizar la post-producción,  lo ocupamos con Diego (García) para irnos a Londres”, sostuvo Gonzalo Díaz.

Lunes,-24-de-marzo-de-2014-2

La película se estrenará en 4 salas de Santiago

El actor Diego Ruiz contó cómo llegó a protagonizar este largometraje, cuando Díaz le presentó el proyecto. “Como actor me ha pasado y me ha tocado escuchar que los proyectos con los que más uno se encariña son los que uno logra una conexión más directa con el director, más si eres el protagonista y más aún si es su opera prima, o sea te está entregando una responsabilidad tremenda”.

Al ser consultado por las expectativas sobre el largometraje, su director enfatizó que“había cosas que funcionaron diferente, algunas mejor de lo que yo esperaba y otras, no tan bien como lo esperaba (…) revisábamos el material todos los días después de filmar, en la tarde nos quedábamos con el director de cámara y el director de foto y en general iban bastante bien las escenas”, hasta que en el día 13 de filmación encontraron una escena que no cumplió con lo esperado.

“No tenía dinero para agregar un día de rodaje y para corregirlo tenía que eliminar una escena, y al final decidí montar la escena para ver cómo podía sacarle todo lo malo que encontraba y finalmente eso hice. Y ahora la escena funciona”, añadió Díaz.

También conversaron sobre la participación de Paulina García en la película, quien tomó muchísima notoriedad luego de su participación en “Gloria”, que según Díaz, fue filmada mucho después que “I am from Chile”. Recalcó que, de todas maneras, su participación definitivamente ha sido un aporte para esta historia.

Al ser consultado sobre su estrategia para participar en los circuitos de Festivales Internacionales, el realizador comentó que “tanta experiencia no hemos tomado. Punta del Este, Uruguay  ha sido el principal festival internacional donde viajé, a los otros no he ido” pero enfatizó que se ha preocupado de prestar atención a las actividades que se realizan y que apelan a que “el boca a boca” puede ser la mejor estrategia de marketing de la película.

“I am from Chile” tiene una duración de 108 minutos y se estrenará en  ocho salas de cine a lo largo del país el próximo 10 de abril y – además de Diego Ruiz y Paulina García, cuenta con la participación de destacados actores nacionales como Tamara Ferreira, Catalina Aguayo, Iván Álvarez de Araya, Schlomit Baytelman, Alejandro Goic y el panameño Robert Scott.

La entrevista la puedes ver completa en el siguiente link de www.senaluc.cl