Director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés: “No nos sentimos como un bicho raro dentro de la televisión chilena”

2 de Septiembre, 2013 · Sin categoría

El Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, estuvo en Viernes de Medios para analizar a TVN como canal público y su rol como tal. Allí, conversó con los profesores de la facultad Isabel Matte, Valerio Fuenzalida, y Sergio Godoy respecto al futuro del canal con la Ley de Televisión Digital.

"¿Se sienten como un bicho raro de la televisión?", con esta pregunta, la profesora de la Facultad de Comunicaciones Isabel Matte comenzó la conversación respecto a Televisión Nacional de Chile, y el futuro que depara la nueva ley digital terrestre para el canal. El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, afirmó que no se sienten como un 'bicho raro' dentro de la televisión chilena porque se mantienen fiel al espíritu de televisión con visión, y por otra parte, que "este nuevo entorno (de canales privados) y la competencia exige diferenciación que el espíritu fundacional facilita".
El profesor de la facultad y experto en televisión, Sergio Godoy, destacó que hace mucho tiempo la publicidad tiende a la homogeneización de los sistemas, por lo que preguntó a Valdés cuál es ese elemento diferenciador de TVN. "En síntesis, el hacer tv pública, masiva, abierta, y por otro lado con una cierta reflexión permanente sobre cómo aportar para un Chile mejor", afirmó el director ejecutivo de TVN. Además agregó que lo distintivo del canal es que se ha hecho un esfuerzo, a través de distintos programas, de ser un aporte al periodismo de investigación.
Respecto al pluralismo que la ley exige a Televisión Nacional, el profesor Valerio Fuenzalida expresó: "Tengo la sensación de que el pluralismo no es un anhelo deseable por muchas personas. Hay un pensamiento político en este país que más bien valora un periodismo comprometido, y por lo tanto, creo que este valor no es defendido." Y consultó a Mauro Valdés si el canal es un aporte real a la televisión desde el punto de vista del pluralismo. "Yo creo que nuestro periodismo está construido con pluralismo, y el periodismo de opinión tiene bastantes limitaciones. Sí hemos intensificado el debate a través de la creación de espacios para ello", aseguró el abogado.

Por otra parte, un tema relevante que también se trató durante el Viernes de Medios, fue la ley de televisión digital terrestre. Ésta consiste, en parte, en aumentar el ancho de banda, lo que permitirá que un canal pueda emitir diferentes señales. Ante este nuevo escenario, Valdés explica que TVN es un modelo de televisión que es un tanto anómalo en el mundo, pública pero autofinanciada, y que mientras ese modelo no varíe, "el foco va a ser siempre la masividad a través de pantallas generalistas", dijo.
En este escenario digital, afirmó Fuenzalida, ¿cómo se visualiza la sustentación económica de TVN en este nuevo escenario de muchos canales? "No sería descabellado pensar en financiamiento público para determinado tipo de programación, lo que ya existe con el Consejo Nacional de Televisión. Pero el problema de los contenidos segmentados es que no tienen el correlato de avisaje, por eso es muy difícil que la publicidad financie espacios de nicho", aseguró Mauro Valdés.
A modo de conclusión, Valdés enfatizó la importancia de dos elementos que considera claves en la televisión actual. "El tema de la masividad y pluralidad de género, el gatillar conversaciones colectivas se hace a través de la plaza pública, y yo creo que la articulación con nuevas redes y plataformas es muy importante". Y anunció que TVN está estudiando la posibilidad de adquirir una radio para lograr ese objetivo.

Si quieres revisar el capítulo, puedes hacer a través de este link directo: