Director del Diario español El País: “El periodismo constituye o debería constituir un servicio a la sociedad bajo una moral cívica y democrática”

Javier Moreno dictó una charla como parte de las celebraciones de los 50 años de la Escuela de Periodismo de la UC

Lunes, 19 de diciembre de 2011

Por Francesca Geroldi

Un Máster en Periodismo dictado por la Universidad Autónoma de Madrid, impulsó al licenciado en Ciencias Químicas Javier Moreno a interesarse por las comunicaciones. El actual director del diario español El País expuso ante autoridades, académicos, alumnos y ex alumnos de nuestra Facultad sobre la función que deben cumplir hoy periodistas y periódicos frente al nuevo panorama que activa la relación entre los ciudadanos y la información.

En su presentación, la Decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, expresó su satisfacción por la presencia de Javier Moreno en las celebraciones de los 50 años de la Escuela de Periodismo y agradeció a las autoridades del BBVA, banco que auspició la venida a Chile del director del diario español.

Javier Moreno comenzó su exposición agradeciendo la presencia de jóvenes estudiantes de la facultad y el interés que éstos demuestran por temas como periodismo democrático, del futuro, redes sociales, blogs y WikiLeaks.Me sorprende y alegra que muchos de ustedes se interesen en el futuro de este oficio. Esto sirve para desmentir a todos los pesimistas que dicen que todo antes fue siempre mejor”, afirmó Moreno.

Ciudadanía Activa

Junto con asegurar que “los años dorados del periodismo no han acabado”, Javier Moreno enfatizó que el lector cambió su participación de pasiva a activa frente a los medios. “Hoy, ellos hacen todo aquello que antes sólo lo hacíamos los periodistas. Las nuevas tecnologías, especialmente la web, les han permitido emerger del segundo plano y tomar la delantera en muchas ocasiones”, dijo Moreno, quien definió esto como un golpe al “establishment de los periódicos”.

Para fundamentar su afirmación, el periodista mencionó cómo los medios cubrieron lo sucedido en las revueltas árabes. Destacó el rol ejercido por la cadena de TV Al Jazeera en el modo en que contextualizaron los hechos para todo el mundo. “Sin la profesionalidad de los reporteros de Al Jazeera, sin su extensa red de contactos locales con los países árabes, sin su facilidad para comprender y trasladar al resto del mundo la idiosincrasia de los distintos países árabes, sin la capacidad de articular un relato, la magnitud de los hechos no hubiera sido tal”, afirmó durante la conferencia.

Imagen foto_04

Periodistas y directores de diversos medios de comunicación asistieron a la charla de Javier Moreno

Desafíos profesionales

Otro de sus comentarios, fue lo sucedido con la publicación de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos expuestos por WikiLeaks el 2010, considerando que El País fue uno de los cuatro periódicos que se sumaron a esta publicación a nivel mundial. Para él, el fenómeno WiliLeaks marcó una nueva forma de hacer periodismo bajo la utilización de plataformas como internet, donde no sólo supera lo que un ciudadano puede hacer con la información sino también que motiva el rol moral del periodismo en una sociedad democrática. “El caso WikiLeaks no ha cambiado el mundo, ni el periodismo ni las relaciones diplomáticas. Pero, sí ha ayudado a comprender mejor los canales en los que incurren los secretos de los estados y a dar claridad a la forma en cómo deciden los poderosos. El director de WikiLeaks está siendo acusado por algo que los periodistas debemos hacer todos los días. Tratar de convencer a nuestras fuentes de que nos proporcionen información relevante para el desarrollo de las sociedades”.

Cuatro consejos

El director del diario El País dijo que los ciudadanos están conscientes de que el periodismo, si bien ejerce un poder frente al estado, “constituye o debería constituir un servicio a la sociedad, de una moral cívica y democrática”. Por ello- antes de despedirse- dio cuatro consejos a periodistas, académicos y alumnos en general:

1.-Realizar un periodismo que se base en la verificación de los hechos, es decir, no practicar un periodismo que retuerza los datos hasta que se ajuste a las opiniones y a los prejuicios previos

2.- Mantener siempre la independencia de los partidos políticos, de las instituciones, de las empresas

3.-Tener como único interés servir a los lectores

4.-Aplicar el principio de transparencia y nunca creer en los gobiernos, desconfiar siempre de todo aquello que hagan y de todo aquello que declaren”.

Fin de Texto