Director de Una Mujer Fantástica, Sebastián Lelio: “En el cine hay mucho Manual de Carreño, donde se tiene que filmar así y no de otra manera…”

El director y ganador de un Oscar conversó con el periodista René Naranjo sobre la vocación de cineasta y su recorrido por el mundo audiovisual. Además, en la quinta versión del programa Direct TV Cinema + Becas, se premió al ganador local -quien fue el represente de Chile a nivel latinoamericano- Matías Aroca con su cortometraje “Depende de Mí”.

El director Sebastián Lelio se refirió a la realización de la película #UnaMujerFantástica, ganadora del Oscar a mejor película extranjera (Foto Matías Belmar).

El director Sebastián Lelio se refirió a la realización de la película #UnaMujerFantástica, ganadora del Oscar a mejor película extranjera (Foto Matías Belmar y Culturizarte).

Por María Ignacia Cominetti

Este miércoles 18 se llevó a cabo la tercera edición del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI),  que se realizó por segunda vez en la Facultad. El evento organizado por DirectTV Chile, busca conocer el trabajo y la internacionalización de los nuevos talentos nacionales y de aquellos que han hecho un largo recorrido en la industria local. También cuenta con un programa de becas, celebrado en nueve países de la región, donde se eligen cortometrajes de talentos emergentes dándoles la oportunidad de estudiar en el extranjero.

El primer evento de la jornada fue la clase magistral “El director detrás del Oscar”, en que Sebastián Lelio, director de Una mujer Fantástica, primer largometraje chileno ganador de un Oscar como mejor película extranjera, fue entrevistado por el periodista y crítico de cine René Naranjo.  

Para iniciar la conversación se le preguntó a Lelio sobre la vocación de cineasta, a lo que él respondió que nunca fue un cinéfilo precoz, pero sí tenía intereses artísticos muy variados. Le gustaban las artes plásticas, escribir e incluso pensó en ser actor. Después de un viaje a Estados Unidos, “volví sabiendo que el cine era el camino porque reunía todos estos intereses múltiples y multidireccionales que yo tenía, en un solo medio. Pensaba, si se logran manejar todas estas formas de expresión que habitan en el cine, que interesante suena esa vida”, expresó el director.

Lelio recordó sus momentos en la Escuela de Cine de Chile, donde perteneció a la generación que volvió a las academias tras la dictadura militar. En esa época, si bien había casos, no existía la actividad audiovisual que se vive hoy día en nuestro país, de la cual Lelio ha sido un gran promotor. “En esos años fundacionales lo que primó fue sobre todo un hambre por hacer cine desde un lugar a ratos inocente, ingenuo y muy voraz. Gente que simplemente quería hacer películas, eso es lo que nos unía”, comentó.  

Junto a René Naranjo hicieron un recorrido por sus películas, siete hasta la fecha, empezando por su ópera prima La Sagrada Familia. Esta se grabó de una manera diferente a lo que era común en Chile, de hecho, el guion eran 14 páginas sin párrafos escritos. Ahí estaba solo escrito el qué, pero no el cómo. Esto lo fueron descubriendo entre todos los integrantes de la producción, durante los tres días que duró el rodaje.

Pero no fue bien recibida por todos. Hubo un sector de la crítica que reprobó el trabajo de Lelio, “decían, este señor no sabe filmar y yo decía, pero si está filmada así a propósito. Es como decirle a una banda punkque no sabe hacer rockprogresivo. Yo no quería hacer rock progresivo, yo estaba haciendo punk”, manifestó el director, quien agregó, “en el cine hay mucho Manual de Carreño, donde se tiene que filmar así y no de otra manera y eso es una cuestión que tiene una cierta sabiduría, pero que también puede convertirse en un peligro. Son amarras que a veces te impiden renovar las formas expresivas y si no se renuevan, no hay manera de que se llegue a algo distinto” enfatizó.

Después de estas críticas negativas es que Lelio decidió hacer una película bien filmada: Navidad. Después vino El año del Tigre, que fue seleccionada en el Festival de cine de Locarno, Suiza después de 43 años de ausencia del cine chileno. Al cineasta, estas dos películas le dejaron una sensación agridulce, “esa cosa como de ¡Ah! Estamos reconquistando lugares, pero volvemos a casa y no pasa nada. No pasa nada porque nadie te llama, porque nadie va a verla, porque no hay una industria donde estén circulando guiones. Porque, o lo haces con tus manos, o no pasa nada”, aseguró Lelio. Igualmente cree que cerró un ciclo con estas tres películas, donde encontró maneras de resolver problemas de narrativa, cómo acercarse a un guion y tratar a los actores. “Encontré ciertas soluciones y fue como: ahora quiero hacer una película pop”, confesó. Así es como comenzó a idear la película Gloria, después filmó Una Mujer Fantásticay de ahí en adelante ya todos sabemos la historia.

Y el ganador es

En septiembre del año pasado comenzó la convocatoria de la quinta edición de DirectTv Cinema + Becas, en nueve países de la región. Después de una votación general en redes sociales, junto a la elección de un destacado jurado compuesto por reconocidos integrantes del mundo audiovisual, fue escogido como ganador local el cortometraje “Depende de Mí”, del alumno del Instituto profesional Santo Tomás Matías Aroca. El corto refleja un lado más amable de la maternidad y busca terminar con los prejuicios acerca de que un hijo es un obstáculo para salir adelante. En su discurso de recepción del galardón, Aroca expresó: “muchas veces nos concentramos en decirles a las mamá acerca del lado negativo de la maternidad, pero no se les habla de lo bonito que es. Quiero darles la energía a todas ellas de que pueden salir adelante, que sí pueden estudiar y que sí pueden ganarse cualquier premio. Lo valen, lo merecen y pueden”. El ganador obtuvo como premio la posibilidad de estudiar un programa de verano en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

A partir de este año, el Festival Académico de Cine Universitario Internacional hereda este concurso que pasa a llamarse FACIUNI Becas, cuya sexta edición se inicia el 27 de agosto de este 2018.