Director de hoyxhoy se refirió en la UC a los desafíos que enfrenta un nuevo diario gratuito

14 de Noviembre, 2012 · Sin categoría

Juan Pablo Meneses contó cómo surgió la idea de hoyxhoy, el público al que apunta y explicó por qué exige a todos los periodistas del diario tener actitud de freelance.

Los desafíos que enfrentó la creación de hoyxhoy y la diferencia con los otros periódicos gratuitos existentes en Santiago como Publimetro y La Hora, fueron los temas principales de la conversación del profesor Eduardo Arriagada con el director de este diario, Juan Pablo Meneses, en su visita a la facultad.  Hoyxhoy salió a la calle el uno de octubre, pero “seis meses antes de que saliera el diario empezamos a conversar sobre el proyecto y a contratar gente para llevarlo a cabo. A mí siempre me llamó la atención y me gustó que fuera un diario gratuito, porque el proyecto de los diarios populares es mucho de ir a competir a los kioscos. Ahora, era otro concepto”, afirmó Juan Pablo Meneses.

Un desafío con el que tenían que lidiar era la competencia. Ya existían dos medios parecidos que contaban con varios años de circulación. La apuesta de hoyxhoy tenía que diferenciarse de éstos.  “Había una parte que sentíamos que no estaba suficientemente cubierta por la competencia. Gente joven, no sólo de edad sino que gente que entiende de tecnología y tendencias, más abierta de pensar. Queríamos un diario que apuntara a eso y que se apoyara mucho en las redes sociales”, enfatizó el profesional.

Este medio tiene mucho de red social. Los periodistas de este diario deben ser capaces de sintetizar sus notas tanto como si estuvieran escribiendo en una red social, esto con el objetivo de que sea lo más comprensible para los lectores. “Los periodistas, por formación creen lo que ellos saben es lo que quiere el lector y por lo general nunca es así. En el caso de hoyxhoy, creemos que si alguien no es capaz de explicar una noticia en el espacio de un tweet no sirve, porque él no la ha entendido”, explicó el director de hoyxhoy.

Hasta antes de ser contactado por la cadena El Mercurio para que se hiciera cargo de sus diarios regionales, Meneses siempre fue un periodista freelance. Ahora, como director de hoyxhoy, les exige a sus periodistas que tengan una actitud de freelance por dos razones. Primero, porque en medios pequeños el rol del editor prácticamente no existe como tal y segundo, porque el hecho de que el periodista proponga sus propios temas ayuda a que el trabajo sea de mayor calidad.

“Cuando digo que todos tienen que ser freelance me refiero a que lleguen a la reunión de pauta no a esperar que le den un tema, si no a proponer un tema que le guste y que funcione. Al día siguiente volver a proponer otro  que le guste y que también funcione. Al tercer día el editor le va a decir “¿qué me trajiste hoy?”. Esa es una actitud súper freelance”, enfatizó Meneses.

Juan Pablo Meneses concluyó que a poco más de un mes de circulación, los resultados son muy positivos. “La gente nos ha dicho que este diario tiene mucho que leer comparado con los otros. Tenemos temas propios, que generan novedad”.

Puedes ver la entrevista completa a través de www.señaluc.cl