Director de El Definido, Cristián Mackenna: “Buscamos romper el mito de que las buenas noticias no son noticia”

31 de Marzo, 2014 · Sin categoría

Cristián Mackenna, fundador del diario online El Definido visitó la Facultad de Comunicaciones UC para hablar de este proyecto digital que acaba de cumplir un año, en el ciclo de charlas Viernes de Medios, oportunidad donde conversó con los profesores María Isabel Matte y Eduardo Arriagada.

Por Lorena  Wastavino

Cristián Mackenna es ingeniero comercial, con mención en economía. Se define también como un emprendedor y fue piloto internacional hasta los 21 años, carrera deportiva donde conquistó varios logros como la Fórmula 2000 Europea y la World Series en 1997 y 2000, además de coronarse campeón de karting en las categorías Infantil, Junior y Senior entre 1992 y 1996. Actualmente es socio fundador y director de El Definido y en Twitter puede ser encontrado como @cmakennar.

Desde los estudios de televisión de la Facultad, Mackenna definió el proyecto de El Definido como “un diario que busca construir confianza social. Nace de la desconfianza que se ve en la sociedad, que no es un diagnóstico nuestro sino que se ve en las encuestas, y es grave porque al final de cuentas la gente también ha dejado de confiar en sí mismos. Suena medio raro pero (las personas) creen que para salir adelante, la solución tiene que venir de parte de otros y eso desempodera, genera un sentimiento de injusticia que se transforma en rabia y después en agresión”.

“Nuestra idea es construir confianza a través de noticias propositivas, constructivas, útiles, que muestren casos de éxito, que muestren soluciones, cosa que demuestre a las personas que en cualquier contexto las soluciones están dentro del mismo problema”, enfatizó.

Sobre las diferencias de este proyecto en relación a los demás medios, sostuvo que en cuanto a la pauta noticiosa, “estamos un poco fuera de la contingencia, porque no queremos ser los primeros en informar, sino que queremos informar bien, descubrir y no describir. No hacemos denuncias. Por definición somos un diario de soluciones y no de denuncias; sí podemos decir las cosas malas que pasan, pero siempre y cuando haya casos de éxito”.

Lunes,-31-de-marzo-de-2014-2

El equipo de trabajo del diario El Definido lo integran siete personas

Destacó que todos los socios fundadores “provienen de un grupo super multidiciplinario y diverso, que estudió cosas que les gustaban, que han seguido caminos propios de desarrollo, y eso es entretenido. Es una fortaleza esa diversidad y lo recomiendo para cualquiera que emprenda cualquier cosa. Si uno se junta con pares similares es muy difícil que el resultado sea distinto; y de esa diversidad siempre sale algo que ha sido entretenido, y que por lo visto en el público también ha tenido buena aceptación”.

Sobre esto mismo, fue consultado sobre la relación con los periodistas que integran su equipo de trabajo y los que provienen de otros medios, donde Mackenna recalcó que “tenemos un equipo periodístico excelente, que si bien no fueron parte de los socios fundadores, sí son parte del equipo” y son un aporte importante en el día a día.

Añadió que “cuando presentamos el proyecto a gente del mundo de las comunicaciones, entre los comentarios que recibimos, nos dijeron que difícilmente nos iría bien porque nos basábamos en buenas noticias, y que esas no siempre son leídas”, pero que a medida que ha crecido El Definido, han logrado posicionarlas en la pauta e incluso otros medios han comenzado a darle más espacio. Además destacó que “tenemos entre cuatro y ocho noticias al día que tienen que ver con cosas útiles para los lectores”.

Mackenna explicó también que, cuando se escribe un artículo, cada uno de los miembros actúa como un 'buen amigo del lector', que es “cuando escriben (los integrantes del equipo), tenemos que hacerlo en el mismo idioma que el lector, no con tú prioridad, sino contando historias y preocupándose por quien lo lee. Y dentro de esa tarea del 'buen amigo', el trabajo de cada periodista empieza con la noticia y no termina ahí, tiene que contestar los comentarios, hay mucho diálogo” con el público.

Tras esto insistió en que se trabaja a base de dos objetivos, que son: “romper el mito de que las buenas noticias no son noticias (…) y lo otro tiene que ver con las conversaciones. Cuando partimos nos dijeron que es muy difícil que en internet tu tengas buenas conversaciones. Las buenas conversaciones terminan en peleas, por ejemplo en los foros (…) entonces lo que nosotros hicimos fue meternos en las conversaciones, encausarlas”, pero recalcando que “nosotros no borramos ningún comentario”.

Cristián Mackenna también comentó cómo es que El Definido ha influido en los otros medios, donde se han incluido herramientas como cápsulas o ilustraciones. Puntualizó también que “hemos notado un cambio en algunos medios, que han destacado las noticias positivas”.

Al ser consultado por el criterio de selección de las noticias, el ingeniero comercial explicó que “Nosotros no opinamos sobre una determinada noticia, no juzgamos si es buena o malo” y son analizadas en función de cómo afecta a las personas y si los temas le son útiles o no. Esto porque “La construcción del diario empezó con la pregunta ¿qué diario queremos leer?”

Finalmente recalcó la importancia de la integración con las redes sociales, donde “casi el 80 por ciento del tráfico que tenemos proviene de nuestros fans de Facebook, que son cerca de 70 mil”, agregando que “nosotros queremos que sea el medio digital más grande de Chile”.

Puedes descargar la entrevista completa en el siguiente link de www.senaluc.cl