Director de Diario Pulso Guillermo Turner: “Su creación fue un proceso rápido y sin marcha blanca”

Pensado desde su origen como un medio multiplataforma, Pulso ha logrado posicionarse como un referente de la prensa económica a nivel nacional a sólo pocos meses de estar en circulación.

Martes, 26 de junio de 2012

Por Luis Felipe Rioseco

 

Muy rápido y sin marcha blanca. Así califica el proceso de lanzamiento del diario Pulso su director Guillermo Turner. Con poco más de tres meses de preparación, y bajo el alero de Copesa, el medio fue lanzado en noviembre de 2011 pensado desde su origen como multiplataforma con formato impreso, web y para dispositivos móviles. Para esta misión, además de Turner, fue contactado el periodista español José Antonio Ferrís. Sobre este vertiginoso proceso, Guillermo Turner y su gerente general, José Antonio Ferris, conversaron con el profesor Eduardo Arriagada, en el último Viernes de Medios del semestre. Al presentarlos, Eduardo Arriagada destaca la calidad multimedial de Pulso, que no nació como un diario antiguo, sino con espíritu de multiplataforma, lo que lo hace bienvenido al mundo medial chileno.

 

“Somos proveedores de contenido. Lo importante no es la plataforma sino contar una historia. Y para eso hay que aprovechar todas las plataformas disponibles, ya sea papel, internet o iPad”, dice José Antonio Ferrís, gerente general. Con esto, Pulso intenta distinguirse de los otros medios, donde la página web funciona como una recreación del formato impreso.

 

“Cualquier diario tiene página web, es lo mínimo. La diferencia es el origen: Pulso está pensado como multiplataforma desde un comienzo”, opina Guillermo Turner. Esto significa que se trabaja la noticia específicamente para la dimensión web o formato digital y después se ve qué espacio tendrá en el papel. “La versión para iPad de Pulso no es una recreación del papel. A la dimensión base por altura del papel le agregamos profundidad por medio de links”, agrega Ferrís.

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El Diario Pulso circula desde noviembre de 2011 (Foto Prensa UC)

 

Desafío de lanzar un diario nuevo

El surgimiento de este medio y el éxito que ha tenido en el corto plazo representa una excepción en una época donde los medios a nivel mundial están viviendo una crisis, como consecuencia de los problemas económicos que viven Europa y Estados Unidos. Y tanto Guillermo Turner como José Antonio Ferrís, reconocen que no fue un proceso fácil.

 

“El principal desafío estuvo en cómo generar publicidad y contenido. Conseguir entrevistados para un diario nuevo no es fácil, y si no tienes lectores no hay cómo conseguir publicidad”, dice Turner; y Ferrís agrega: “Sin embargo, si se explica el proyecto y se van mostrando los avances y la seriedad, los frutos llegan solos”.

 

Es un proceso lento en el que de a poco el medio se va ganando la confianza tanto de los lectores como de los avisadores, lo que va de la mano. Esto resulta clave al tratarse de un modelo de negocios en el que el sustento del diario está basado en un 90% en la publicidad.

 

Prensa de nicho

“Este tipo de medios funciona porque la prensa de nicho tiene su público”, dice Guillermo Turner, quien califica a Pulso no como un diario de negocios propiamente tal. “Somos un diario con contenidos de interés para la comunidad. No sólo se tratan negocios, también hay espacio para la política, en función a la importancia que tiene ésta para los negocios”.

 

Pulso no intenta llegar sólo a los actores de las empresas financieras sino que también a las personas comunes y corrientes que quieran saber cómo manejar su dinero. De ahí a que si bien es una prensa de nicho, no se cierre en un público tan específico.

 

La importancia de Twitter y lo digital

El uso de Twitter ha sido una de las claves del éxito de la difusión de Pulso. No sólo el medio tiene una cuenta, sino que los periodistas que-  por medio de su cuenta corporativa-  twittean informaciones referentes a los temas que están reporteando en ese momento. Esto con la intención de formar comunidad. “El periodista por ejemplo va a una conferencia y está twitteando lo que ahí está pasando. También responden las preguntas de la gente”, dice Guillermo Turner.

 

Para Turner, el auge de los medios digitales no significa el fin del concepto de diario, sino que sólo un cambio en su concepción: “Lo que me interesaba de la versión iPad es que fuera el diario del futuro pero que siga siendo un diario. Capaz que se acabe el papel pero los diarios no se van a acabar”.

 

Sin embargo, destaca dos funciones clave del papel: “Nos da visibilidad estando en los kioscos, y es donde va la publicidad”, dice Turner. “Además prender asados con iPads es muy caro”, ironiza finalmente el director de Pulso.

 

La charla completa se puede ver en  www.señaluc.cl

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