Director de Comunicaciones de la visita del Papa a Chile afirmó que pondrán énfasis en el área digital

8 de Agosto, 2017 · Escuela Periodismo, exalumnos, Facultad

Felipe Herrera, exalumno de la Facultad, sacerdote y Director de Comunicaciones de la próxima visita del Pontífice, contó que la estrategia comunicacional que emplearán se concentrará en las redes sociales y los medios digitales, pero sin dejar de lado a los medios tradicionales. Dispondrán de un curso online de glosario de la Iglesia, además de dictar cuatro seminarios en universidades de inspiración católica con el fin de preparar a los comunicadores para la llegada del Papa.

Por Sara Alfaro Cornejo.

felipe_herrera

La visita del Papa Francisco a Chile está programada para los días 15 y 18 de enero de 2018, y Felipe Herrera, periodista UC, sacerdote y Director de Comunicaciones del evento, cuenta que las redes sociales y los medios online serán sus principales soportes para informar detalles sobre la visita, tanto a través de smartphones como de computadores. Para Felipe Herrera, esta estrategia tiene dos objetivos: amplificar el mensaje del Papa Francisco en su difusión nacional e internacional, y mostrar cómo la Iglesia en Chile acoge y valora tanto su visita como la de sus acompañantes.

“Nos hemos dado cuenta de que el mayor nivel informativo de las personas es a través de los teléfonos y de la web. Vamos a concentrar ahí los esfuerzos con distintas iniciativas de tipo digital: blogs digitales, feeds diarios de información acerca del Papa, y progresivamente vamos a ir informando acerca de todo lo que es la visita”, contó Herrera. Además, sostuvo que Facebook, Twitter e Instagram ya están presentes, y que formarán parte esencial de la estrategia comunicacional. En breve se dará a conocer las cuentas específicas para que la gente las siga.

El director de Comunicaciones enfatizó que los preparativos de esta visita contemplan también un proceso formativo e informativo para periodistas y comunicadores. Una forma de hacerlo será a través de un curso online que busca dar a conocer el lenguaje de la Iglesia: “A veces sentimos que puede haber un desconocimiento respecto a la institución, por eso vamos a ofrecer este curso online para dar a conocer su lenguaje y conocer los alcances de los mensajes del Papa”.

El equipo de comunicaciones, compuesto por una plataforma central de 10 personas (periodistas, comunicadores audiovisuales y diseñadores) y un buen número de colaboradores del área de las comunicaciones, está trabajando desde ya con los medios del país. “Los medios se han contactado con nosotros. Más adelante vamos a entregar mucha más información, porque como todavía no está definida del todo la visita, no hemos podido tener el contacto que quisiéramos con los medios. Al contrario, hemos tenido que restringir la información, pero apenas la tengamos vamos a darla a conocer”, comentó Herrera.

El equipo además trabajará a nivel internacional, ya que se coordinará con el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano. “Estamos desarrollando una estrategia, porque a los vaticanistas les interesa mucho saber de Chile. Vamos a tener un contacto estrecho con el diario”, comentó Herrera, y agregó que este publicará periódicamente actualizaciones de la visita del Sumo Pontífice, información que será enviada desde Chile.

El proceso de formación para los comunicadores contará con cuatro seminarios de preparación e introducción al mensaje del Papa Francisco. Estos se realizarán en cuatro diferentes universidades de inspiración católica y contarán con invitados internacionales que, de acuerdo al padre Herrera, conocen de cerca al Papa Francisco, y serán ofrecidos a todos los comunicadores interesados. El primer seminario será el miércoles 9 de agosto en la Universidad de los Andes, mientras que el último se realizará en la UC.